Una vez analizadas las necesidades de i-DE, Accenture propone ir un paso más allá de crear una factoría de software y propone desarrollar todo un hub digital que permita acelerar la transformación que busca la organización.
Los desafíos propuestos por el cliente se materializan en la creación de una Factoría Digital. Se trata de un centro de innovación en Zamudio, albergado en el Centro de Industria X de Accenture. En el proceso participan diferentes equipos multidisciplinares de Accenture, procedentes de Accenture Song, Technology, Strategy & Consulting y Avanade (joint venture de Accenture y Microsoft), que trabajarán mano a mano con un equipo de Iberdrola Distribución.
En este hub, i-DE encontrará soluciones para desarrollar las aplicaciones digitales que se planteaban como objetivo inicial y también capacidades y servicios que le permitan transformar la inspiración en ideas tangibles, escalables, prácticas y eficaces.
De este modo, Accenture ofrece tres tipos de productos digitales:
- Aplicaciones móviles muy rápidas como AvísaM, que permite a todos los empleados de i-DE reportar anomalías sobre los activos, además de otra serie de incidencias que identifiquen en su día a día.
- Apps de escritorio orientadas a un departamento concreto, como Plademer, que se enfoca en agilizar y digitalizar todo el proceso de gestión de respuestas ante situaciones extraordinarias de origen meteorológico.
- Por último, otras más complejas cross-departamentales como Flora, en las que intervienen varios roles internos y externos para facilitar la comunicación entre los gestores de Iberdrola y las contratas para los procesos de tala y poda.
Todas ellas están totalmente orientadas al usuario, por tanto, logran resolver necesidades concretas y reales.
Además, las capacidades y servicios que ofrece la Factoría han llevado a i-DE a experimentar con otras formas de trabajo como la metodología Safari para la exploración de ideas; técnicas de Design Thinking para aterrizar el diseño del producto digital o Kanban para mantenimiento y aplicación de metodología Agile para el desarrollo de iniciativas.
Una gran transformación que se completa con propuestas de innovación -también centradas en los empleados y contratas- como el diseño de un robot autónomo para explorar e inspeccionar las subestaciones eléctricas o de un casco de seguridad para los profesionales de campo, que detecta las caídas y hace saltar alarmas.