Presiones sobre el producto
Febrero 15, 2022
Febrero 15, 2022
La demanda de productos y servicios de energía más ecológicos está creciendo. Los consumidores también quieren formas más innovadoras de aumentar la eficiencia y reducir su uso y costo general de energía, así como un acceso más fácil a nuevos productos y servicios, como los servicios de movilidad eléctrica, que se adapten a los estilos de vida cambiantes. Pero muchos proveedores de energía están luchando para cumplir estos deseos.
Eso debe cambiar, no solo porque es lo que quieren los clientes, sino también porque los propios proveedores de energía se beneficiarán de una cartera de productos ampliada que incorpora energía limpia y servicios de eficiencia energética.
La nueva encuesta global de Accenture a 500 proveedores de energía los encuentra esperando que los consumidores exijan más en los próximos tres años.
56%
de los proveedores de energía esperan una gran demanda de incentivos para cambiar a aparatos más eficientes energéticamente y/o de gas a electricidad.
54%
espera una alta demanda de suministro de energía renovable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
52%
esperan una alta demanda de generación renovable en el sitio, como la energía solar en la azotea.
Esas demandas podrían causar problemas a los proveedores de energía. Mientras que el 86% afirma que responden eficazmente a las necesidades de los clientes en general, muchos menos dicen lo mismo cuando se trata de satisfacer las demandas de energía más limpia. Poco más de la mitad (54%) dicen que son efectivos para satisfacer la demanda de productos y servicios ecológicos.
De manera crucial, la encuesta también muestra que esta escasez de productos y soluciones bajas en carbono afectará directamente la experiencia del cliente. La incapacidad de satisfacer la demanda de productos y servicios más ecológicos es la mayor barrera de los proveedores de energía para mejorar la experiencia del cliente.
Nueve de cada 10 proveedores de energía europeos ya están ampliando activamente su oferta de servicios para ofrecer a los clientes nuevas alternativas sostenibles.
Los proveedores de energía deben estar preparados no solo para satisfacer el cambio en la demanda hacia una energía baja en carbono, sino también para garantizar que haya suficiente energía para todos.
"PacificLight está impulsado a proporcionar soluciones de energía sostenible para todos nuestros clientes e identificar formas de usar la energía de la manera más eficiente posible", dice Geraldine Tan, Gerente General de PacificLight. "Esto incluye auditorías energéticas, medición inteligente y adopción de energía renovable, que ofrecen soluciones energéticas innovadoras y crean un futuro más sostenible", dice Tan.
Pero con una proporción cada vez mayor del suministro de energías renovables, una generación más distribuida y una gama de usos en rápida expansión (como la carga de vehículos eléctricos), la red es más compleja que nunca. Para involucrar a los consumidores en la gestión de la demanda, los proveedores de energía deberán simplificarla para ellos.
Los clientes quieren experimentar resultados, en lugar de pensar en cómo o por qué usar una solución específica, lo que dificulta que los proveedores de energía los involucren.
"La gente no quiere pensar en su consumo de energía", explica Barbara Higgins, consultora de Duke Energy. "Ya hay muchas presiones en su vida cotidiana". El enfoque de Duke Energy, dice Higgins, es hacer que la gestión de la demanda sea "algo que sea fácil y no requiera ningún pensamiento o molestia adicional, pero que ayude a ahorrar dinero".
Siguiendo un programa de instalación de medidores inteligentes, Duke Energy está implementando una gama de servicios innovadores. A los clientes se les ofrecerán alertas si están usando más energía de lo habitual o se están acercando a los límites del esquema de facturación, y una aplicación móvil les permitirá proporcionar una imagen en tiempo real de su uso de energía. Los primeros ensayos han sido "transformadores", confirma Higgins.
A medida que más clientes opten por utilizar tecnologías de hogares inteligentes, los proveedores de energía tendrán cada vez más oportunidades para ayudarlos a administrar su consumo de energía y ofrecer servicios o productos complementarios. Podrían ofrecer a los clientes consejos sobre sus patrones de uso cambiantes u ofertas específicas para actualizar dispositivos ineficientes.
Pero las empresas también deben asegurarse de que los consumidores entiendan sus productos y servicios, y vean el valor en ellos. La experiencia del cliente debe ser simple y la interfaz fácil de usar para que estos productos despeguen.
También hay oportunidades para nuevos servicios que reducen las barreras que impiden a los consumidores participar en la transición a cero neto. La compañía británica Octopus Energy, por ejemplo, ha crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los mayores inversores europeos en energía renovable. Actualmente genera suficiente electricidad para alimentar a 1,2 millones de hogares y espera que esto crezca a 50 millones de hogares para 2027.1
La demanda de energía más ecológica también está cambiando rápidamente el ecosistema energético comercial e industrial.
51%
de los proveedores de energía esperan altos niveles de demanda de energía renovable o limpia por parte de los consumidores comerciales e industriales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
52%
esperan una alta demanda de uso de hidrógeno para aplicaciones industriales.
46%
espere una alta demanda de opciones de almacenamiento de baterías.
Los esfuerzos de descarbonización en toda la industria y la fabricación, junto con las actitudes rápidamente cambiantes de los consumidores hacia el cero neto, se suman a un cambio decisivo. Cuando las empresas empoderan a sus clientes para que participen en esos esfuerzos, serán recompensados. Los proveedores de energía deben ofrecer una gama cada vez mayor de productos y servicios cada vez más sofisticados para apoyar la descarbonización, desde la electrificación de flotas y los servicios de carga de vehículos eléctricos hasta las instalaciones solares, la gestión de la demanda y las microrredes.
78%
de los proveedores de energía creen que las empresas que no ayudan a sus clientes a lograr el cero neto con productos y servicios más ecológicos se quedarán atrás.
La amenaza competitiva es clara, pero también lo son las oportunidades. Los proveedores de energía prosperarán si se centran incansablemente en satisfacer las necesidades emergentes de los clientes con una cartera innovadora de productos.
Acerca de los Autores