Los proveedores de energía inteligente se están uniendo

Los proveedores de energía están aumentando el ritmo de la innovación para lograr dos objetivos de transformación: ofrecer la transición energética y satisfacer las necesidades emergentes de los clientes al convertirse en empresas habilitadas digitalmente. Para innovar de manera efectiva, están formando nuevas asociaciones. Estas asociaciones pueden ayudar a los proveedores de energía a reinventar la experiencia del cliente, ingresar a nuevos mercados y acceder a capacidades altamente especializadas.

¿Cómo están abordando los proveedores de energía las asociaciones y adquisiciones, y dónde pueden estos acuerdos agregar más valor?

¿Construir, comprar o pedir prestado?

La nueva encuesta de Accenture a 500 proveedores de energía encuentra una alta proporción que busca involucrar a terceros en esfuerzos conjuntos de innovación:

80%

de los proveedores de energía planean asociarse con empresas establecidas para desarrollar nuevas innovaciones centradas en el cliente.

75%

planea asociarse con nuevas empresas, y el mismo número con instituciones académicas.

Pero los proveedores de energía no solo dependen de organizaciones externas; muchos también se están centrando en ofrecer innovación mediante la creación de sus propias capacidades.

78%

de los proveedores de energía planean construir nuevas innovaciones internamente.

Para algunos proveedores de energía, la innovación es un proyecto a largo plazo, y esperan realizar adquisiciones para acelerar su progreso.

75%

planean adquirir nuevas empresas con innovaciones prometedoras.

Si el proveedor de energía construye, compra o pide prestado depende de las capacidades que desean y sus habilidades existentes, disponibilidad de capital y condiciones del mercado. Cualquiera que sea la ruta que elijan, el objetivo principal es acelerar el proceso. Nuestra anterior Investigación de Consumidores de Nueva Energía muestra que, en nuevos mercados como los vehículos eléctricos (EV), es importante entrar temprano para construir una posición. A medida que la transición energética interrumpe los modelos de negocio tradicionales de los proveedores de energía y crea oportunidades para otros nuevos, la velocidad de comercialización lo es todo.

La ventaja de la asociación

Las asociaciones tienen una serie de ventajas:

  • Pueden dar acceso a nuevas capacidades y acelerar la innovación.
  • Dentro de los límites de las regulaciones de privacidad y las medidas de seguridad, las colaboraciones de datos pueden producir una experiencia del cliente más personalizada.
  • Pueden crear oportunidades para ofertas combinadas (hardware y software, energía y servicios) con menores costos de inversión inicial. Esto ayudará a acelerar la adopción de soluciones bajas en carbono.

Una empresa que utiliza asociaciones para impulsar soluciones más ecológicas es Duke Energy. "Siempre estamos buscando hacer asociaciones estratégicas para conocer a los clientes en su vida diaria", dice Barbara Higgins, consultora de Duke Energy. "Y para ayudarnos a avanzar en formas más limpias, inteligentes y confiables para que los clientes consuman su energía".

En línea con esto está la asociación de la compañía con Nest, la línea de productos para el hogar inteligente de Google. La asociación permitirá a Duke Energy desarrollar un conjunto de productos y servicios para ayudar a los clientes a ahorrar energía y reducir sus facturas.

Las asociaciones impulsan la revolución de la movilidad eléctrica

Las asociaciones también están remodelando el futuro del sector energético y su relación con los consumidores en movilidad eléctrica y vehículos eléctricos. Estas asociaciones son una parte vital de la transición a cero emisiones netas y de ayudar a impulsar cambios sociales que son demasiado grandes para que una sola empresa pueda influir.

Enel X, por ejemplo, se ha unido a Volkswagen para aumentar la adopción de vehículos eléctricos en Italia. La empresa conjunta funcionará como propietario y operador de una red de carga de alta potencia de más de 3.000 puntos de carga en todo el país.[1]

Otra asociación que es pionera en nuevas formas de movilidad eléctrica es Free2Move eSolutions, una empresa conjunta entre la multinacional automotriz Stellantis y NHOA (anteriormente Engie EPS). Free2Move eSolutions ahora se asocia con Accenture para ofrecer una plataforma de carga de vehículos eléctricos basada en suscripción con una experiencia de cliente más intuitiva y nuevas ofertas conjuntas para apoyar a las grandes empresas a medida que electrifican sus flotas.

Asociarse: Cómo hacer que la colaboración funcione

  • ¿Construir, comprar o pedir prestado? Evalúe el caso de negocio para diferentes enfoques para asegurar las capacidades que necesita para alcanzar sus objetivos estratégicos. Busque asociaciones que lo ayuden a llegar a nuevos clientes, permitir colaboraciones de datos e impulsar la innovación de productos y servicios. Considere asociarse con empresas establecidas, así como con disruptores prometedores.
  • Desarrolle asociaciones para reducir el tiempo de comercialización y escalar a gran velocidad. Reconocer que construir una posición en nuevos mercados requiere tiempo y estructurar colaboraciones y empresas conjuntas en torno a una visión compartida a largo plazo.
  • Utilice asociaciones para obtener información basada en datos sobre las necesidades de sus clientes. Esto le permitirá identificar oportunidades para productos y servicios que resuenen con clientes existentes y potenciales.

[1]Enel y Volkswagen se unen para la movilidad eléctrica en Italia. Enel. Julio de 2021.

Acerca de los Autores

Wytse Kaastra

Senior Managing Director, Sustainability Services Europe Lead & Utilities Europe Industry Lead


Scott Tinkler

Senior Managing Director – Strategy & Consulting, Utilities Global Lead


Sanda Tuzlic

Managing Director – Strategy & Consulting, Utilities, Connected Energy Global Lead


Mike Abts

Managing Director – Strategy & Consulting, Utilities, North America


Faye Griffiths

Managing Director – Strategy & Consulting, Utilities, Growth Markets


Jason Allen

Research Lead – Accenture Utilities

MÁS INFORMACIÓN

La productividad en cualquier lugar es la nueva naturaleza del trabajo
Reinventar la experiencia de los empleados de servicios públicos
El CCO de la empresa de servicios públicos: Hacerse cargo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter