Empecemos con el nombre. ¿De dónde vino la "nube"?
Cuando Internet estaba en su primera etapa, la palabra "nube" se usaba como metáfora para describir cómo se conectaban las complejas redes telefónicas. Ahora, muchas personas y organizaciones se refieren a ella como "la nube", pero no es una entidad única, y no existe en un solo lugar. Entonces, ¿qué es exactamente?
La nube es un modelo de computación en el que los servidores, las redes, el almacenamiento, las herramientas de desarrollo e incluso las aplicaciones se habilitan a través de Internet. En lugar de que las organizaciones tengan que hacer grandes inversiones para comprar equipos, capacitar al personal y proporcionar mantenimiento continuo, algunas o todas estas necesidades son manejadas por un proveedor de servicios en la nube.
Hay cinco características clave de un entorno de computación en la nube, según la definición del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST):
Acceso a Internet
Con un entorno de la nube pública, los usuarios se "conectan" a los datos y aplicaciones a través de una conexión de Internet dando acceso en cualquier momento y lugar.
Servicio de Medición
La nube suele ser "paga-mientras-lo-ocupas", donde sólo pagas por lo que usas. Piensa en cómo una compañía de servicios públicos mide cuánta agua, electricidad o gas se utiliza y cobra en función del consumo. Con la nube es lo mismo.
Auto-Servicio On-Demand
Los servicios pueden ser solicitados y suministrados rápidamente, sin necesidad de instalación y configuración manual.
Compartir los Recursos
La nube a menudo utiliza el modelo multi-tenencia. Esto significa que una sola aplicación se comparte entre varios usuarios. Así, en lugar de crear una copia de la aplicación para cada usuario, varios usuarios, o "inquilinos" pueden configurar la aplicación a sus necesidades específicas.
Elasticidad Rápida
Las plataformas de la nube son elásticas. Una organización puede escalar sus niveles de uso de recursos hacia arriba o hacia abajo de forma rápida y fácil según las necesidades.
Tweet de
@AccentureTech