REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • En 2021, Accenture encuestó a 179 compañías de gas y petróleo para entender los pasos que están dando para enfrentar la transición energética.
  • Nuestra investigación reveló que hay 18 Empresas Líderes en Reinvención que están marcando la transformación de la industria a nivel global.
  • Las compañías líderes están implementando acciones decisivas en cinco áreas clave: Competitividad, Conectividad, Carbono, Cliente y Cultura.
  • Estimamos que los beneficios para la industria de cada jugador que alcance el nivel de ambición de las líderes pueden ser de hasta USD 500.000 millones para el año 2023.


La década de la acción ya está entre nosotros

Las empresas dedicadas al gas y petróleo que miran hacia el año 2030 enfrentan un conjunto de cambios estructurales que están destinados a modificar de forma permanente el ambiente en el que operan. La competencia desatada por las nuevas fuentes de energía, la responsabilidad ambiental, la escasez de talentos y la apatía de los inversores encabezan la lista de estos nuevos desafíos que siguen creciendo, sin dar señales de desaceleración. La mayor parte de las empresas han comprendido la necesidad de realizar grandes cambios para ser rentables y mantener su relevancia durante y después del período de transición energética.

Sin embargo, el cambio –aunque sea grande– no será suficiente. Hace falta una reinvención radical.

Cómo prosperan las empresas de petróleo y gas en el cambio energético

De la transformación a la reinvención, los líderes energéticos están enfrentando los desafíos de la transición energética.

Ver Transcripción

La carrera hacia la reinvención

Accenture cree que la reinvención en la industria del gas y petróleo debe estar anclada en acciones alineadas con las “5 C”:

  • Competitividad
  • Conectividad
  • Carbono
  • Cliente
  • Cultura

En 2021, encuestamos a 179 compañías de energía a nivel global para entender qué acciones están implementando en cada área, su grado de avance hacia la reinvención y los resultados que esperan obtener. Identificamos que hay 18 compañías pioneras en la reinvención. Su enfoque hacia la transformación –y sus expectativas de éxito– exhiben un marcado contraste con las “empresas rezagadas”, cuyas agendas de transformación son menos maduras y están menos focalizadas en el cambio 5C.

Si bien el 90 por ciento de las empresas de gas y petróleo de nuestro estudio reconocen la necesidad del cambio, solo el 21 por ciento está avanzando más allá de un cambio significativo o fundamental y procurando una auténtica reinvención.

Grandes esperanzas de altos retornos

Las empresas líderes en reinvención confían en sus acciones en tres áreas –Competitividad, Carbono y Conectividad– darán muy buenos frutos. Esperan alcanzar:

2.3

veces más crecimiento del margen que las rezagadas.

1.8

veces más crecimiento de los ingresos que las rezagadas.

3.0

veces más mejoras en los criterios ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) que las rezagadas.

Siga a las compañías líderes, pero no siempre.

Nuestra investigación reveló una serie de acciones que realizan las empresas líderes en reinvención y que otras compañías de gas y petróleo deberían imitar, específicamente enfocarse en un conjunto claro de acciones dentro de cada una de las 5C para dar impulso a la rentabilidad futura y la ventaja competitiva. Por ejemplo, las compañías líderes están:

  • Focalizándose en los retornos sobre el capital empleado (ROCE) y el desempeño en los criterios ESG, y no en los volúmenes, como impulsores de valor futuro.
  • Abordando desafíos en toda la empresa mientras lo transforman todo de forma agresiva y ambiciosa.
  • Utilizando las plataformas digitales y la tecnología de nube como críticos de la reinvención del modelo de negocios y operativo.
  • Convirtiendo al carbono en una fuente de ventaja competitiva.
  • Adoptando un enfoque holístico tanto respecto del involucramiento de los clientes como de los empleados.

Sin embargo, nuestra investigación también resaltó las oportunidades perdidas. Por ejemplo, ni siquiera las empresas líderes están tan focalizadas como creemos que deberían estarlo en las áreas de alianzas en el ecosistema, ciberseguridad, gestión de los datos e innovación.

Nuestra conclusión es que los jugadores de la industria en todos los segmentos de la cadena de valor del gas y petróleo pueden aprender lo que las empresas líderes están haciendo y no haciendo. Esto les permitirá no solo determinar el curso de acción correcto en las áreas de Competitividad, Conectividad, Carbono, Cliente y Cultura sino también entender las brechas que deben evitar.

Acerca de los Autores

Muqsit Ashraf

Director Gerente Senior – Energía Global


Aleek Datta

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Silvia Rigato

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Lasse Kari

Director – Accenture Research, Energy


Diana Alcala

Senior Manager – Strategy & Consulting, Energía


Kyle Gardner

Senior Analyst – Strategy & Consulting, Energía

MÁS INFORMACIÓN

Energía decarbonización: From A to zero
Growth: It comes down to experience
Care to do better

Aspectos fundamentales

Lectura

Lectura de 20 minutos

Reinvención de la industria del gas y petróleo

Cómo 179 compañías de gas y petróleo están avanzando hacia la reinvención.

VER REPORTE COMPLETO

¿Con poco tiempo?

Resumen ejecutivo

Lectura de 10 minutos

Cómo anclar la reinvención en las “5 C”.

VER

Infografía

Lectura de 5 minutos

Cómo la industria puede potencialmente alcanzar los USD 500.000 millones anuales en valor gracias a la reinvención.

VER
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter