REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • En el ámbito de la Conectividad, las compañías líderes en reinvención están haciendo varias cosas bien.
  • Por ejemplo, las líderes están usando tecnologías digitales para destrabar el valor y la computación en la nube para impulsar la transformación.
  • Sin embargo, hasta las empresas líderes están omitiendo dos fuentes de diferenciación crítica: la gestión de datos y la ciberseguridad.
  • Otras compañías de la industria pueden aprender lo que las compañías líderes están haciendo para construir su propia empresa conectada.


Tenga cuidado con las brechas

La conectividad es un elemento clave de la reinvención porque implica utilizar las distintas tecnologías –operacionales, digitales y de información– para desmantelar silos, ofrecer cimientos unificados de datos y optimizar la toma de decisiones.

Las tecnologías digitales desempeñan un rol crítico a la hora de hacer posibles las conexiones necesarias. Para construir las capacidades requeridas para la Conectividad con miras a la reinvención, las empresas líderes se están volcando hacia las tecnologías móviles e industriales, como la realidad aumentada y la Internet de las Cosas. Pero, lo más sorprendente es la forma en que las compañías líderes están adoptando la computación en la nube.

Las empresas líderes en Conectividad se focalizan en la transformación digital y apuntan a indicadores financieros y relacionados con el carbono mediante la implementación de soluciones de nube, la Internet de las Cosas y movilidad.

Las empresas líderes esperan que la Conectividad genere mejoras significativas en los indicadores financieros y no financieros.

96%

de las compañías líderes esperan que sus iniciativas de Conectividad impulsen el involucramiento de los empleados en, por lo menos, un 20% (vs. el 11% de las empresas rezagadas).

96%

Of leaders expect their Connectivity initiatives to boost customer satisfaction by at least 20% (vs. 5% of laggards).

100%

Of leaders expect their Connectivity initiatives to boost revenue by at least 10% (vs. 33% of laggards).

Siga a las compañías líderes, pero no siempre.

Si bien las compañías líderes están haciendo muchas cosas bien –como focalizarse en la transformación digital (y no en la experimentación) y apuntar a indicadores financieros y relacionados con el carbono– nuestro análisis reveló una enorme oportunidad para que todas las empresas ganen terreno en la búsqueda de su ventaja competitiva.

De especial interés es la falta de capacidades para la gestión de datos entre los jugadores de la industria del gas y petróleo. Una gestión efectiva de los datos es un requisito previo para la reinvención. Resulta necesaria para motorizar analytics que ayudan a identificar nuevas oportunidades de negocios y optimizar las carteras; colaborar internamente y desarrollar innovaciones con los socios del ecosistema; aprovechar la nube de manera óptima, y gestionar las operaciones remotas.

Otro hallazgo de nuestra encuesta se relaciona con el rol de la ciberseguridad. Si bien los encuestados, en general, dijeron que la seguridad informática será esencial en los próximos tres años, las empresas líderes la colocan en último lugar en la lista de soluciones digitales que planifican utilizar para la reinvención. La falta de énfasis en la ciberseguridad sugiere un serio punto ciego para las empresas. Nuestra investigación ha descubierto que, en comparación con otras industrias, los jugadores de la industria del gas y petróleo son cuatro veces más deficientes para detener los ciberataques que reciben.

Piense (y actúe) como una empresa líder

  • No se limite a seguir a la “multitud de la nube”. Considere a la nube como un facilitador estratégico de la reinvención. Para ello, no se limite a migrar sistemas; aproveche deliberadamente todo lo que la nube tiene para ofrecerle y construya las capacidades necesarias para impulsar la transformación.
  • Desarrolle el músculo de la gestión de datos. Una sólida gestión de los datos hace a la esencia de la captura del valor que deriva de la Conectividad. El gobierno, la calidad, la accesibilidad y la portabilidad de los datos son factores esenciales.
  • Focalícese en la defensa. La ciberseguridad es un imperativo. Con el aumento de las operaciones remotas y la adopción generalizada de la Internet de las Cosas, las empresas de gas y petróleo deben reconocer y abordar los mayores riesgos que enfrentan.
  • Piense en la conectividad de la empresa primero y en las tecnologías individuales en segundo lugar. Las tecnologías digitales pueden mejorar las eficiencias. Pero el auténtico valor de lo digital adquiere escala cuando se conectan los sistemas operacionales y de información, los trabajadores y los dispositivos en toda la organización.
  • Conecte los puntos. Coordine con sus pares, proveedores y clientes para expandir las fronteras más allá de los muros de la organización. Utilice la conectividad para capturar el valor de lo digital a escala industrial.

Acerca de los Autores

Muqsit Ashraf

Director Gerente Senior – Energía Global


Aleek Datta

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Silvia Rigato

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Lasse Kari

Senior Principal – Accenture Research, Energy


Diana Alcala

Senior Manager – Strategy & Consulting, Energía


Kyle Gardner

Senior Analyst – Strategy & Consulting, Energía

MÁS INFORMACIÓN

La necesidad es la madre de la (re)invención
Descarbonizando la energía: de la A a la Z
El crecimiento pasa por la experiencia

Aspectos fundamentales

Lectura

Lectura de 20 minutos

Reinvención de la industria del gas y petróleo

Cómo 179 compañías de gas y petróleo están avanzando hacia la reinvención.

VER REPORTE COMPLETO

¿Con poco tiempo?

Resumen ejecutivo

Lectura de 10 minutos

Cómo anclar la reinvención en las “5 C”.

VER

Infografía

Lectura de 5 minutos

Cómo la industria puede potencialmente alcanzar los USD 500.000 millones anuales en valor gracias a la reinvención.

VER
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter