REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • En el ámbito del Carbono, las compañías líderes en reinvención están haciendo varias cosas bien.
  • Por ejemplo, las líderes están definiendo metas agresivas para los criterios ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) y dando pasos prácticos para reducir su huella.
  • Sin embargo, las empresas líderes no están haciendo lo suficiente para aprovechar la circularidad o construir sus propios activos de bajo carbono.
  • Otras empresas de la industria pueden aprender lo que las compañías líderes están haciendo –y no haciendo– para utilizar el Carbono como ventaja competitiva.


Reinvéntese con el control de la (e)misión

Las compañías líderes están abordando frontalmente el desafío del carbono de diversas maneras. La primera es a través de la definición de metas de ESG. Casi todas las líderes encuestadas (96 por ciento) han definido metas de ESG ambiciosas. El mismo porcentaje de empresas líderes se ha comprometido con la divulgación frecuente de su avance en la reducción de emisiones. En cambio, solo el 56 por ciento de las rezagadas han definido metas y solo el 47 por ciento divulgan con regularidad sus resultados.

La segunda manera en la que las empresas líderes están abordando el tema del Carbono es elevando el grado de importancia de las soluciones de bajo carbono. Ellas estiman que sus segmentos de negocios de bajo carbono experimentarán un crecimiento de sus márgenes de por lo menos el 20 por ciento. También esperan que sus negocios de bajo carbono contribuyan generosamente al crecimiento de sus ingresos para el año 2030. Para ellas, el hidrógeno y la energía renovable tienen el más alto potencial.

Finalmente, las empresas líderes están implementando acciones decisivas y prácticas para el futuro cercano. Por ejemplo, están invirtiendo en soluciones de gestión energética, centrándose en obtener eficiencias significativas en los procesos y desplegando mejores tecnologías de detección y gestión del carbono.

Las empresas líderes en Carbono van más allá de reaccionar a las presiones externas respecto de los criterios ESG y, en cambio, crean proactivamente nuevas fuentes de crecimiento por fuera del ámbito del gas y petróleo tradicional.

Las líderes en reinvención creen que sus acciones relacionadas con el Carbono les darán muy buenos resultados.

92%

de las compañías líderes esperan que sus iniciativas de Carbono impulsen su desempeño en ESG en, al menos, un 20% (vs. el 15% de las rezagadas).

77%

de las compañías líderes esperan que sus iniciativas de Carbono reduzcan sus emisiones por lo menos un 20% (vs. el 2% de las rezagadas).

Siga a las compañías líderes, pero no siempre.

Nuestra investigación confirma que las empresas líderes están utilizando el Carbono para crear una ventaja competitiva sostenible. Pero hay mucho más por hacer. Por ejemplo, en términos de la gestión de ESG, las compañías líderes dieron menos prioridad a promover la circularidad, que nosotros creemos que será un impulsor clave para reducir la huella de carbono. También han puesto un menor foco en identificar y fortalecer los activos de hidrocarburos de bajo carbono en sus carteras. Esto es sorprendente dada su inclinación a abordar todos los aspectos de la descarbonización.

Piense (y actúe) como una empresa líder

  • Muévase rápidamente. No espere a que sea demasiado tarde para mover sus piezas en el área del carbono. A medida que la gestión del carbono se convierte en un elemento esencial para competir en el mercado, las empresas de gas y petróleo necesitan definir sus métricas de desempeño en las emisiones y desarrollar un plan proactivo, un mapa de ruta y los incentivos que permitan alcanzar los resultados buscados.
  • Actúe como si el carbono ya tuviera un precio. Tome decisiones de asignación de capital informadas incorporando el costo del carbono a la planificación del desarrollo de un yacimiento y a sus valuaciones.
  • Apueste a un bajo nivel de carbono. Los negocios de bajo carbono son los que presentan las mayores oportunidades de crecimiento. Identifique el lugar en el que tendrá la chance de causar el mayor impacto e implemente medidas para desarrollar capacidades diferenciadas.
  • Amplíe las alianzas. Colabore más allá de sus grupos de pares y socios tradicionales para dar impulso a innovaciones originales y convergencia más allá de las fronteras de su industria.

Acerca de los Autores

Muqsit Ashraf

Director Gerente Senior – Energía Global


Aleek Datta

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Silvia Rigato

Managing Director – Strategy & Consulting, Energía


Lasse Kari

Director – Accenture Research, Energy


Diana Alcala

Senior Manager – Strategy & Consulting, Energía


Kyle Gardner

Senior Analyst – Strategy & Consulting, Energía

MÁS INFORMACIÓN

La necesidad es la madre de la (re)invención
Descarbonizando la energía: de la A a la Z
El crecimiento pasa por la experiencia

Aspectos fundamentales

Lectura

Lectura de 20 minutos

Reinvención de la industria del gas y petróleo

Cómo 179 compañías de gas y petróleo están avanzando hacia la reinvención.

VER REPORTE COMPLETO

¿Con poco tiempo?

Resumen ejecutivo

Lectura de 10 minutos

Cómo anclar la reinvención en las “5 C”.

VER

Infografía

Lectura de 5 minutos

Cómo la industria puede potencialmente alcanzar los USD 500.000 millones anuales en valor gracias a la reinvención.

VER
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter