LECTURA DE 9 MINUTOS

Resumen

Resumen

  • Nuestro estudio analizó si las empresas producen mejores resultados cuando invierten en las personas y usan la estrategia de la nube.
  • Solo el 18% de los CXO tiene una visión clara de la transformación en la nube e implementa cambios continuos en toda su fuerza de trabajo y a lo largo de todo su viaje.
  • Los Campeones modernos de la nube experimentan un promedio de hasta el 60% de crecimiento de valor en toda su fuerza de trabajo y en los resultados de la transformación en la nube.
  • Los líderes deben priorizar a su gente en la misma medida en que priorizan su tecnología para transformar sus negocios con y en la nube.


¿Qué impide el valor de la nube?

SI bien la tecnología de nube puede resolver problemas de negocios urgentes, el 63% de las compañías no logra capturar el valor esperado de sus inversiones en la nube. Las personas y las dimensiones del cambio en el viaje a la nube constituyen barreras importantes.1 La falta de habilidades es la primera barrera que impide alcanzar valor en la nube: obtuvo el primer lugar por parte del 54% de los CEO. Otras barreras importantes incluyen la falta de alineación entre TI y el negocio (40%) y la complejidad del cambio del negocio y la organización (39% en general).1

¿Cómo pueden las compañías alcanzar mayor valor de la nube al liberar el potencial humano?

Una visión clara

Algunas empresas capturan las ventajas de la nube. ¿Cuáles son las acciones que las diferencian? El Estudio sobre Campeones modernos de la nube 2021, de Accenture, reveló que invertir continuamente en las personas y usar su estrategia de nube para potenciar el crecimiento del negocio beneficia tanto a la fuerza de trabajo como a la transformación de la nube.

Descubrimos que solo el 18% de los CXO hacen ambas cosas. Llamamos a este grupo los Campeones modernos de la nube. Este grupo de elite reconoce que capturar valor de las inversiones en la nube para acelerar la transformación digital no solo constituye un desafío de tecnología, sino también una oportunidad para las personas.

Mientras la siguiente ola de adopción de la nube se complejiza debido al conjunto de servicios y capacidades de la nube que son fundamentales para la transformación, los ejecutivos deben posicionar mejor a su fuerza de trabajo para que impulsen el valor habilitado por la nube.

Ser un campeón genera beneficios.

Los Campeones modernos de la nube observan que sus inversiones en el cambio producen mayores beneficios para su fuerza de trabajo y sus esfuerzos de transformación en la nube generan mejores resultados, por ejemplo:

60%

más de valor en toda su fuerza de trabajo y en los resultados de la transformación en la nube, en promedio

2.3x

más ganancias en la productividad de los empleados y la colaboración y comunicación entre funciones

1.9x

Una migración a la nube más rápida

2.2x

más agilidad e innovación organizacional y una mejor experiencia del cliente

Otros grandes beneficios son las mejoras en TI y la colaboración con el negocio. ¿Cómo lo hacen? Si bien es más probable que los Campeones hagan esfuerzos de transformación en la nube basados en TI, tienen el triple de probabilidades de operar como una unidad con el negocio y están más inclinados a migrar a la nube más rápido y a adoptarla a un nivel mayor.

Palancas de los Campeones modernos de la nube

Los Campeones se distinguen en cinco palancas que ayudan a impulsar la transformación del negocio habilitada por la nube:

Talento

El desarrollo de habilidades puede reducir el riesgo de quedar rezagados. Los Campeones modernos de la nube que aceleran el viaje a la nube tienen 4,6 más probabilidades de contar con las habilidades necesarias para transformarse en organizaciones habilitadas por la nube y 4,3 más probabilidades de desarrollar talento futuro a escala.

Liderazgo

Para alcanzar el éxito, todas las áreas de la compañía deben adoptar la nube en forma unificada. Al promover una cultura de crecimiento en toda la fuerza de trabajo, los Campeones modernos de la nube superan a la competencia. Mientras lideran a partir de una estrategia clara, promueven la colaboración entre funciones.

Cultura

Los Campeones modernos de la nube priorizan una cultura de prueba y aprendizaje. Como resultado, tienen: el doble de probabilidades de adoptar la innovación continua tanto en el nivel de liderazgo como en la fuerza de trabajo, 1,5 veces más probabilidades de alentar a los empleados a que tomen riesgos.

Modelo operativo

Los Campeones modernos de la nube se destacan por promover la colaboración y la transformación de sus negocios. Tienen 1,8 veces más probabilidades de habilitar un acceso abierto e irrestricto a las personas, los procesos, los sistemas y los activos dentro y fuera de sus ecosistemas.

Gobierno

Equipados con las tecnologías más innovadoras y actuales y con una arquitectura y herramientas digitales, los Campeones modernos de la nube permiten un acceso más rápido y seguro a los datos. Esto permite que quienes están más próximos a los datos y los clientes tomen decisiones estratégicas mejor informadas y centradas.

Ver todo


Liberá el valor de la nube mediante cinco palancas

Estas cinco palancas que los Campeones activan pueden generar beneficios financieros y no financieros. Sin embargo, centrarse en una sola palanca, como el talento, no alcanza para liberar el valor total.

Desarrollamos un índice de Campeones que considera las diversas dimensiones de las cinco palancas. Las empresas con el puntaje más alto en el índice muestran más beneficios en su fuerza de trabajo y la transformación.3 El gran aprendizaje radica en que una sola palanca aislada solo agrega valor incremental. La capacidad de capturar el valor completo de la adopción de la nube requiere que las cinco palancas funcionen en conjunto en toda la organización.

Además, estas palancas tienen otra manera de acelerar el valor en todos los resultados. Por ejemplo, una empresa centrada en impulsar la agilidad y la innovación a través de la nube descubrirá que la palanca de talento, en conjunto con las demás, funciona como acelerador.

Agilidad e innovación

Agilidad e Innovación

 

Al comparar empresas similares, una compañía con una adopción de la nube de 10pp más junto con un aumento simultáneo de las cinco palancas muestra un crecimiento de su EBITDA 1,04pp mayor.4 Este aumento del 1,04% se divide entre las palancas, dentro de las cuales el talento (25%) y el gobierno (23%) demuestran ser un poco más fuertes.

Ambos análisis sugieren que, si bien el talento tiene algo más de peso, las cinco áreas son claves para liberar tanto el valor financiero como el potencial humano en todo el viaje a la nube.

Convertite en un campeón moderno de la nube

Contenido patrocinado de Accenture, tal como se ve en HBR

Ver Transcripción

Los Campeones modernos de la nube liberan valor tanto financiero como no financiero. Esto es así porque se centran en una variedad de palancas que tienen otra manera de acelerar el valor de todos los resultados.

Es hora de dar los primeros tres pasos para convertirte en un campeón al implementar la alineación, la capacidad y la adopción de la nube.

  • Alineá a los ejecutivos con tu ambición, tus prioridades y tus intercambios en la nube.
  • Promové la colaboración entre TI y el negocio para liderar la transformación en la nube.
  • Comunicá la estrategia de nube y el valor que está en juego en todo tu viaje a la nube.
  • Derribá los silos de la organización y usá equipos multifuncionales para que la estrategia rinda frutos.
  • Diseñá tu modelo operativo y tu organización para habilitar la velocidad, la agilidad y la innovación.
  • Priorizá e invertí en aprendizaje para ayudar al personal a desarrollar habilidades y talento para el presente y el futuro.
  • Promové la fluidez digital en toda la empresa (nube, datos, seguridad, IA, automatización, IoT, blockchain y agilidad).
  • Desarrollá una cultura de aprendizaje continuo y una mentalidad de crecimiento centrada en el futuro y en la toma rápida de decisiones.
  • Fomentá la innovación y la experimentación a escala.
  • Empoderá a tus trabajadores para que tomen más decisiones con pautas claras y acceso a los datos.
  • Agilizá los procesos y reducí los puntos de fricción para habilitar la velocidad y la agilidad.
  • Adoptá una mentalidad de crecimiento que valore el progreso sobre la perfección.

Los Campeones modernos liberan más potencial humano y valor en la nube, lo que impulsa la transformación del negocio. Comprenden que, si bien las personas serán quienes impulsen la agenda de la nube, el viaje debe estar respaldado por una estrategia ligada a las metas del negocio. Estos líderes derriban los silos que impiden la colaboración. Empoderan a las personas para que experimenten y promuevan las habilidades necesarias para acelerar la transformación. No solo migran, sino que además se desplazan siempre en la mejor dirección: hacia arriba.




Acerca de la investigación

Entre febrero y abril de 2021, Accenture Research llevó a cabo una encuesta a 1101 ejecutivos con insights provenientes de más de 2500 empleados a nivel mundial. La investigación abarcó 11 países y 10 industrias. Se emplearon métodos econométricos para comprender cuáles son los elementos que impulsan los resultados de la transformación en la fuerza de trabajo y la nube. En la investigación, también se pidió a los encuestados que calificaran la fortaleza de sus organizaciones en las palancas identificadas. Sus respuestas se calificaron y consolidaron en un solo puntaje del índice, que confirma que el puntaje más alto –que refleja mayor fortaleza en materia de talento, gobierno, liderazgo, modelos operativos y cultura– se asocia con mayores beneficios en la fuerza de trabajo y la transformación en la nube. Por último, también estimamos el efecto de una mayor adopción de la nube y el efecto de las 5 palancas en el crecimiento del EBITDA.

1 Accenture. 2020. Grandes esperanzas: Cómo navegar las barreras hacia la maximización del valor de la nube.

2 Accenture. 2020. Encuesta de pulso a los CXO: Ola 3.

3 Este análisis controla las diferencias entre las compañías de diferentes industrias, en diferentes países, con diferentes modelos operativos, así como las variaciones derivadas del tamaño.

4 Mediante el uso de métodos econométricos, medimos el crecimiento del EBITDA (en los últimos 12 meses) asociado con una adopción de la nube 10pp mayor y la activación de las cinco palancas. Este análisis controla las diferencias entre las compañías de diferentes industrias, en diferentes países, con diferentes modelos operativos, así como las variaciones derivadas del tamaño.

Yaarit Silverstone

Senior Managing Director – Talent & Organization / Human Potential, Global Strategy Lead & North America Lead


Sarah Bartel

Managing Director – Cloud Change, Global Lead


Philippe Chauffard

Senior Managing Director – Infrastructure Engineering, Cloud First, Global Lead

MÁS INFORMACIÓN

Por qué invertir en las personas es importante para las transformaciones alimentadas por la nube
El continuo de la nube
Altímetro de la nube bancaria

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter