INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • El valor de cloud es un requisito esencial para la transformación digital. Migrar las workloads de una empresa a la nube es el primer paso.
  • La migración exitosa mejora la eficiencia y resiliencia de los sistemas de TI y posibilita que las empresas hagan cosas nuevas, y que las hagan más rápidamente.
  • Una migración rápida que logre un equilibrio entre la calidad y la velocidad requiere de un plan alineado con la estrategia de negocios con prioridades en base al valor.
  • Para una transición segura se necesita aprovechar los socios experimentados y las capacidades industrializadas, abordar la seguridad y desarrollar habilidades para tener éxito.


Subir más workloads a la nube, más rápidamente

Cloud ya no es una aspiración para el futuro, constituye un mandato urgente. Cloud es un requisito esencial para la transformación digital, pero la disrupción mundial provocada por la pandemia del COVID-19 ha vuelto a poner de relieve el valor fundamental de la resiliencia, la agilidad, la adaptabilidad y la escalabilidad de los sistemas.

El reciente informe de Accenture, Cloud es el imperativo de negocios urgente: cómo maximizar su valor,, explica los cinco elementos clave necesarios para escalar la adopción de cloud. El primero es subir más workloads a la nube.

¿En qué consista una migración exitosa?

Para acelerar el valor que se puede obtener de cloud es preciso saber hacia dónde uno se dirige y el motivo.

Un objetivo principal es mejorar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de TI. La mayoría de las empresas saben que no pertenecen al negocio de los centros de procesamiento de datos y pueden lograr importantes ahorros de costos mediante el uso de arquitecturas o aplicaciones nuevas en la nube.

El segundo objetivo principal es permitir al negocio hacer cosas nuevas más rápido. Aquí es donde la innovación, la experimentación y la agilidad de los negocios de cloud pasan a primer plano.

Por ejemplo, con Infrastructure as a Service (IaaS), se puede crear infraestructura de manera mucho más sencilla. Al mismo tiempo, las soluciones de Platform as a Service (PaaS) y de Software as a Service (SaaS) te permiten aprovechar inmediatamente muchas de las innovaciones nativas en cloud.

The result is a leaner, more agile enterprise, as seen in the case of MONETA Money Bank. Trabajando con Accenture, definieron una estrategia completa de cloud que sea alineaba con las ambiciones estratégicas del banco. Tras migrar 200 aplicaciones a AWS; lanzaron nuevos productos y servicios más rápidamente y están mejor posicionados para respaldar el crecimiento.

Cómo hacer la migración de manera correcta

Entonces, ¿cuál es el secreto para una migración exitosa? Hay que considerar varios factores que abarcan la estrategia, la planificación y la ejecución

Una visión sin una estrategia sigue siendo una ilusión

La mayoría de las migraciones a nivel empresa no son eventos de "big bang”: son procesos incrementales basados en el valor estratégico, la complejidad y el riesgo.

Diseñar un plan de trabajo y trabajar de acuerdo al plan

Ser inteligente en cuanto a las prioridades  Es importante estratificar y priorizar el portfolio de manera tal de obtener el mayor valor de la migración lo más rápido posible. El enfoque de las 7R de Accenture (ver recuadro) proporciona un marco para abordar esta tarea de manera sistemática.

No olvidar los datos. También es esencial considerar cada aplicación y los datos que usa, como un conjunto. Para poder pasar los "centros de gravedad" de los datos a la nube, las empresas deben:

  • Establecer una arquitectura de datos estratégicos para garantizar que los datos estén disponibles para todos los consumidores.
  • Instituir la gestión de datos para garantizar que los datos sean sólidos, de alta calidad, trazables y confiables para el negocio.
  • Desarrollar un programa de gobernanza de datos a nivel empresa que garantice que la organización sea propietaria de los datos y pueda aprovecharlos adecuadamente.

Lograr el apoyo del negocio. La migración no puede ser un ejercicio meramente informático. La mayoría de las dificultades que se encuentran en las migraciones a cloud ocurren cuando el sector de TI y el negocio no están en la misma sintonía.

La ejecución convierte a la estrategia en realidad

Una vez que se haya puesto en marcha un plan bien diseñado y alineado con la estrategia de negocios, es momento de ejecutar la migración

Aprovechar al máximo al proveedor cloud elegido.  Es fundamental elegir el o los socios adecuados para garantizar que las migraciones se diseñen, prioricen, ejecuten y evolucionen de manera impecable.

Industrializar la migración. Muchas empresas recurren a socios como Accenture para que ejecuten las migraciones con mínima disrupción. Las herramientas automatizadas de Accenture, myNav y myWizard, pueden resultar fundamentales para asegurar que la migración se realice a tu propio ritmo.

Pensar en la seguridad desde el primer día. Los equipos de seguridad necesitan estar íntimamente involucrados en la migración desde el principio, definiendo controles a nivel de la plataforma y la aplicación, aprobando las opciones de arquitectura cloud e identificando los mejores candidatos para la automatización de la seguridad nativa.

Ayudar a tu gente a adaptarse a lo nuevo. Una migración a cloud cambia el funcionamiento de la empresa. Para la organización de TI se deberá recalificar a los empleados para que trabajen con herramientas y plataformas nuevas. Los usuarios del negocio también pueden llegar a necesitar adaptarse a los nuevos sistemas y servicios disponibles en la nube.

Más allá de la migración: mirar el valor a largo plazo

La migración es el primer paso esencial para maximizar el valor de cloud. Proporciona escalabilidad, resistencia, seguridad y un menor costo total de propiedad. Pero solo es el comienzo. Además, debe considerarse en su contexto más amplio: como un medio para permitir que el entorno de TI se ejecute de una manera diferente y para desbloquear nuevo valor para el negocio.

No hay espacio para las demoras. Todas las empresas deben tratar de acelerar la adopción de cloud con urgencia. Actuá con inteligencia y comenzá tu migración a cloud.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter