INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Trabajar con un hyperscaler (hiperescalador) no es un ejercicio tradicional de contratación y sí una sociedad a largo plazo que requiere el apoyo de los directivos de la empresa.
  • Sé claro en tus objetivos cloud y elegí tu enfoque antes de considerar qué hyperscalers funcionarán mejor para tu negocio.
  • Obtener valor de los hyperscalers elegidos significa involucrarse temprano y comprometerse con la plataforma.
  • Cloud es lo que los hyperscalers hacen mejor — con lo cual aprovechá al máximo lo que están ofreciendo.


Cloud no es un ejercicio típico de contratación

Trabajar con uno o más de los proveedores de servicios cloud denominados “hyperscalers” (hiperescaladores) es ahora un componente fundamental de la mayoría de las migraciones a cloud. Esto se debe a que estos proveedores — Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Alibaba, Google Cloud y otros.— poseen una escala global, gran experiencia, la innovación de vanguardia y la amplia gama de servicios que se necesitan para llevar el valor de cloud al próximo nivel.

Tenés que considerar al proveedor de nube pública que hayas elegido no como un proveedor, sino como un socio de negocios. Ambas partes aportarán mucho al crecimiento futuro de los negocios de ambos, para lo cual debe crearse una relación con los niveles directivos de ambas organizaciones.



Elegir el hyperscaler correcto

La elección de uno o más hyperscalers para asociarte implica asumir un compromiso a largo plazo, para lo cual se requiere considerar algunas preguntas clave:

  • ¿Qué necesidades específicas existen dentro de nuestro negocio? Las capacidades de una plataforma pueden resultar particularmente adecuadas para ciertas unidades de negocios. Y algunas están bien establecidas en ciertas industrias en particular.
  • ¿Uno o muchos hyperscalers? Es posible aprovechar al máximo los mejores servicios de una variedad de diferentes proveedores, pero la decisión se debe analizar en profundidad (ver recuadro).
  • ¿Ponemos todo en la plataforma? Tenés que considerar cuánto pensás aprovechar de los servicios de la plataforma del hyperscaler versus desarrollar tus propias aplicaciones en su infraestructura y tener que mantener ese ambiente.
  • ¿Deberíamos tratar de co-innovar? Los hyperscalers suelen estar dispuestos a asociarse con clientes y empresas como Accenture para desarrollar nuevos servicios en sectores emergentes o nichos.
  • ¿Hay restricciones geográficas o comerciales en juego? Quizás tu elección del o de los hyperscalers esté influenciada por la soberanía de datos u otros factores regulatorios o geográficos. Además, tendrás que considerar el contexto comercial.
  • ¿La elección está determinada por nuestro ambiente tecnológico actual? Las decisiones del pasado sobre arquitecturas, tecnologías y sistemas operativos pueden ayudar a guiar una migración a cloud.
  • ¿Qué incentivos se ofrecen? Finalmente, investigar qué incentivos financieros ofrece cada hyperscaler.

Cómo hacer que la relación funcione

Históricamente, las empresas han sido cautelosas de no quedar atrapadas en una plataforma de la que no pueden salir sin incurrir en una gran cantidad de tiempo y gastos.

La dependencia absoluta no es imaginaria. Puede suceder. Pero a menudo se sobreestima el riesgo. Y resulta fundamental no dejar que esto paralice a la organización. En términos simples, se deben aprovechar al máximo por lo menos algunos de los mejores servicios y capacidades del hyperscaler si se pretende liberar la flexibilidad, la agilidad y la innovación que requiere una organización moderna.

Comprometerse en la relación con un hyperscaler no significa pasarle toda la responsabilidad de gestionar tu entorno de TI. Los integradores de sistemas y otros socios del ecosistema desempeñan un rol clave para maximizar el valor de cloud. Y, por supuesto, tendrás que considerar a tu propia organización. Asegurate de contar con talento que pueda:

  • Gestionar costos. Necesitarás un equipo capacitado que sepa utilizar herramientas de transparencia para asegurar que no escalen ni el consumo ni los costos.
  • Optimizar para la nube. Para comenzar a liberar el siguiente nivel de valor, es conveniente modernizar las aplicaciones o buscar alternativas del tipo SaaS:
  • Desarrollar lo nuevo. Se necesitan aptitudes tecnológicas y de datos, además de una cultura de innovación, para desarrollar los nuevos productos, servicios y experiencias que alimentarán el crecimiento futuro del negocio.

Maximizar el valor

Existen diversas áreas clave en las que podés aprovechar al máximo al hyperscaler que hayas elegido para mejorar significativamente el valor que tu organización obtiene de cloud.

Migración

Los hyperscalers ofrecen la experiencia y las herramientas necesarias para una migración exitosa, y la mayoría están dispuestos a ayudar a reducir los costos de migración iniciales.

Innovación

Los hyperscalers están innovando permanentemente. Para los clientes con ganas de explorar lo nuevo, trabajar con el hyperscaler y un tercero como Accenture puede acelerar significativamente el valor obtenido de cloud. Por ejemplo, Unilever utiliza IoT (Internet de las Cosas) y servicios inteligentes de computación perimetral en la plataforma de IoT de Microsoft Azure para facilitar el modelado digital de próxima generación de un ambiente físico — en este caso, una fábrica de Unilever. Utilizando algoritmos avanzados de analytics y machine learning, se realiza una minería de los datos recopilados para obtener conocimientos y patrones.1

Seguridad

A nivel de infraestructura, no hay duda que el hyperscaler tendrá capacidades de seguridad más fuertes que tu organización.

Al nivel de las aplicaciones y los datos, debés asegurar un foco riguroso y continuo en los riesgos de ciberseguridad. La buena noticia es que los hyperscalers ofrecen herramientas avanzadas de monitoreo y detección para ayudarte.

Sustentabilidad

Los hyperscalers tienen economías de escala a nivel global y realizan las inversiones necesarias para reducir el consumo de energía de sus centros de procesamiento de datos. Además, invierten mucho dinero en centros de datos ecológicos alimentados por fuentes de energía renovables.

Soberanía de los datos

Los hyperscalers incorporan cada vez más funcionalidad de residencia de datos en sus soluciones de almacenamiento de datos, además de establecer centros de procesamiento de datos en una cantidad cada vez mayor regiones geográficas.

Elevar la conversación sobre cloud

La relación con un hyperscaler de cloud es absolutamente central para cualquier arquitectura empresarial en cloud, y un paso fundamental en el camino para llegar allá. Comprometerse en lo más alto de la organización es la mejor manera de alinear a ambas partes y liberar la eficiencia, la resiliencia, la innovación y el valor que ofrece la nube pública. Cuando se trata de maximizar el valor de cloud, apuntar alto y buscar la hiperescala rinde sus frutos.

1 Now it’s personal: Unilever’s digital journey leads to real results for consumers and employees

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter