INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • El valor de la nube es un requisito esencial para la transformación digital. Migrar las cargas de trabajo de las empresas a la nube es el primer paso.
  • Las migraciones exitosas mejoran la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de TI y permiten a la empresa hacer nuevas cosas, y hacerlas más rápido.
  • Una migración que equilibre la calidad y la velocidad requiere un plan que esté alineado con la estrategia de negocios, y ese plan debe priorizar en función del valor.
  • Una transición segura requiere aprovechar los socios experimentados y las capacidades industrializadas, abordar la seguridad y desarrollar las habilidades para el éxito.


Llevar más cargas de trabajo a la nube, más rápido

La nube ya no es una aspiración futura, es un mandato urgente. La nube no sólo es esencial para el éxito de la transformación digital, sino que la disrupción mundial provocada por la pandemia del COVID-19 ha vuelto a poner énfasis en el valor de la resiliencia de los sistemas, la agilidad, la adaptabilidad y la escalabilidad.

El reciente reporte de Accenture, Cloud es el imperativo de negocios urgente: cómo maximizar su valor, explica los cinco elementos clave necesarios para escalar la adopción de la nube. El primero es la migración, es decir, la incorporación de más cargas de trabajo de las empresas en la nube.

¿Cómo es una migración exitosa?

Para acelerar el valor que obtienes de la nube, debes saber hacia dónde se dirige tu negocio y por qué.

Uno de los objetivos principales es mejorar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de TI. La mayoría de las empresas saben que no pertenecen al negocio de los centros de datos y pueden obtener ahorros significativos en los costos utilizando nuevas arquitecturas o aplicaciones en la nube.

Un segundo objetivo clave es permitir a la empresa hacer cosas nuevas y hacerlas más rápido. Aquí es donde la innovación, la experimentación y la agilidad de negocio de la nube se ponen en primer plano.

Por ejemplo, con la Infraestructura como Servicio (IaaS), la infraestructura se puede aprovisionar mucho más fácilmente. Al mismo tiempo, las soluciones de Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS) permiten aprovechar rápidamente muchas innovaciones nativas de la nube de forma inmediata.

El resultado es una empresa más ágil, como se ve en el caso del Banco de Dinero MONETA. Trabajando con Accenture, definieron una estrategia integral en la nube que se alineó con las ambiciones estratégicas del banco. Despés de migrar 200 aplicaciones a AWS, ahora lanzan nuevos productos y servicios más rápidamente y están mejor posicionados para apoyar el crecimiento.

Cómo migrar de la manera correcta

Entonces, ¿cuál es el secreto para una migración exitosa? Hay varios factores en juego, que abarcan la estrategia, la planificación y la ejecución.

Una visión sin una estrategia sigue siendo una ilusión

La mayoría de las migraciones de empresas no son acontecimientos de "big bang", sino procesos incrementales basados en el valor estratégico, la complejidad y el riesgo.

Planifica tu trabajo y trabaja en tu plan

Sé inteligente en cuanto a las prioridades. Es importante estratificar y priorizar la cartera de manera que se obtenga el mayor valor de la migración lo antes posible. El enfoque 7Rs de Accenture (ver recuadro) proporciona un marco para abordar esta tarea de manera sistemática.

No olvides los datos. También es esencial considerar cada aplicación y los datos que utiliza como un paquete. Para desplazar los "centros de gravedad" de los datos a la nube, las empresas deben:

  • Establecer una arquitectura de datos estratégicos para asegurar que los datos estén disponibles para todos los consumidores.
  • Establecer un sistema de gestión de datos para garantizar que los datos sean sólidos, de alta calidad, rastreables y confiables por la empresa.
  • Desarrollar un programa de gobierno de datos corporativos para asegurar que la empresa sea dueña de los datos y pueda aprovecharlos apropiadamente.

Hazte cargo del negocio. La migración no puede ser un ejercicio puramente informático. La mayoría de las dificultades que se encuentran en las migraciones a la nube ocurren cuando la TI y el negocio no están en la misma página.

La ejecución es lo que da vida a la estrategia.

Una vez que se haya establecido un plan bien estudiado y alineado con la estrategia comercial, es el momento de ejecutar la migración.

Aprovecha al máximo tu proveedor elegido de la nube. Es fundamental encontrar el socio o socios adecuados para garantizar que sus migraciones se diseñen, prioricen, ejecuten y evolucionen de forma impecable.

Industrializar el viaje. Muchas compañías buscan socios como Accenture para ejecutar las migraciones con mínimas interrupciones. Las herramientas automatizadas como myNav y myWizard de Accenture pueden ser fundamentales para garantizar que tu migración tenga éxito al ritmo deseado.

Piensa en la seguridad desde el primer día. Los equipos de seguridad deben estar íntimamente involucrados en una migración desde el principio, definiendo los controles a nivel de plataforma y a nivel de aplicación, aprobando las opciones de arquitectura en la nube e identificando los mejores candidatos para la automatización de la seguridad nativa.

Ayuda a tu gente a adaptarse a lo nuevo. Una migración a la nube cambia la forma en que funciona la empresa. Para la organización de TI, los empleados tendrán que volver a capacitarse para trabajar con nuevas herramientas y nuevas plataformas. Es posible que los usuarios de negocio también necesiten adaptarse a los nuevos sistemas y servicios disponibles en la nube.

Más allá de la migración: Mirando el valor a largo plazo

La migración es el primer paso esencial para maximizar el valor de la nube. Proporciona escalabilidad, resiliencia, seguridad y un menor costo total de propiedad. Pero es sólo el comienzo. Y debe considerarse en su contexto más amplio: como un medio para permitir que el entorno de TI se ejecute de una manera diferente y desbloquear nuevo valor para el negocio.

No hay lugar para demoras. Todas las empresas deben tratar de acelerar la adopción de la nube con urgencia. Sea inteligente en la migración y empiece a alcanzar la nube.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter