Como los que estuvieron haciendo pronósticos el año pasado saben ahora: pronosticar es algo arriesgado. Pero hay una buena posibilidad de que el 2021 sea recordado como el año en que nos recuperamos después de COVID-19, con la ilusión de haber aprendido algo en el proceso.

En 2020 los bancos se vieron obligados a realizar años de cambios en la tecnología y el modelo de negocios en cuestión de meses. La demanda de soluciones digitales y sistemas seguros de trabajo remoto explotó. La pandemia estiró a toda la industria como si fuera una banda elástica, y existe un deseo entendible de dejar que la banda se relaje y vuelva a la "normalidad" tan pronto como las condiciones lo permitan.

Pero al estirar una banda elástica, se crea energía potencial. En una honda, esa energía se puede transformar en un movimiento rápido hacia adelante. Para los bancos, eso tomó la forma de un estallido sostenido de innovación e improvisación. Sin embargo, la pregunta que enfrentan ahora es dónde dejar que el elástico se relaje y alivie la tensión de 2020, y dónde se puede utilizar la experiencia y la energía acumulada del año pasado para impulsar a la institución hacia adelante.

Alan McIntyre, nuestro experto en hondas aplicadas al sector de banca realizó un seguimiento de los debates y las decisiones que se están tomando ahora en la industria y qué hacer con este elástico estirado. Como cada año, vuelve a presentar 10 tendencias clave que muy probablemente afecten al sector en los próximos 12 meses.

1. Crecer y quedarse en casa

El fenómeno de 'el ganador se lleva todo' está surgiendo en la banca minorista. A medida que lo grande se haga más grande, lo "demasiado pequeño para tener éxito" reemplazará a lo "demasiado grande para fallar".

2. La nueva normalidad

Los mejores bancos tradicionales y los mejores neobancos ganarán clientes, mientras que las instituciones más débiles y los challengers no diferenciados tendrán dificultades para sobrevivir.

3. El ocaso de las apps bancarias

A medida que la banca complete su migración de las esquinas a las pantallas, aumentará la competencia en los sectores minorista y comerciales, excluyendo a las apps independientes.

4. Transparencia radical

El 2021 será difícil para las estrategias minoristas tradicionales. Algunos bancos se inclinarán por productos radicalmente transparentes para crear un discurso de ventas más contundente.

5. Obtener el crédito

A medida que las pérdidas relacionadas con el COVID llegan a los balances, la gestión inteligente de los créditos que utiliza la microsegmentación se convertirá en un diferencial ganador.

6. El dinero en efectivo no es el rey

La pandemia catapultará los pagos digitales en los países que compiten para convertirse en países sin dinero en efectivo. Sin embargo, en la mayoría de los mercados, eliminar el dinero en efectivo seguirá siendo un proyecto a largo plazo.

7. Un punto de inflexión ecológico

El 2021 será un punto de inflexión en los préstamos sustentables, a medida que los bancos centrales y los entes reguladores reconozcan las consecuencias macroeconómicas del cambio climático.

8. El mundo incierto de las reglamentaciones norteamericanas

El impacto de las elecciones norteamericanas en nuestra industria se aclarará en el 2021. Sin embargo, muchos cambios siguen siendo inciertos, como el destino del "Open Banking"

9. El surgimiento del regulador digital

Si el 2020 fue un acelerador para la industria de banca, el 2021 podría ser similar para los entes reguladores. Se espera que surja un nuevo tipo de ente regulador.

10. Basta de nubes esponjosas

Cloud computing se está convirtiendo en un espectro —un cielo lleno de cirrus en lugar de cumulus asilados. El pensamiento en silos será más peligroso.

Ver todo

Nos encantaría conocer tu opinión sobre el año que el sector tiene por delante. Si querés conversar sobre las tendencias presentadas, contactanos.

¿Cómo luciría un mundo pos-COVID para la industria de banca minorista y comercial?

Alan McIntyre

Senior Industry Director – Banca Global

MÁS INFORMACIÓN

El surgimiento de la innovación con un propósito en el sector de banca
Evolución de las finanzas comerciales: la prueba de agilidad para el sector de banca
Reinventando la industria de productos forestales

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter