Nuevos jugadores impulsan el crecimiento de la industria al siguiente nivel

El mercado de los videojuegos sigue creciendo. Superó al mercado de la música y el de las películas - juntos. Es popular en todos los rincones del mundo, entre todas las edades y con todos los grupos demográficos. Los jugadores pasan cada vez más tiempo jugando y cada vez más se trata de una actividad social y comunitaria. Los límites de este crecimiento permanecen inexplorados.

Esta continua expansión del mercado en curso tiene enormes implicaciones para las muchas empresas que operan dentro del ecosistema de juegos, incluidos los desarrolladores, distribuidores, creadores de contenidos y las plataformas de videojuego. En este resumen, exploramos las crecientes fuentes de ingresos del sector, los impulsores del crecimiento, la demografía cambiante del universo de los juegos y la creciente importancia de las interacciones sociales de los juegos.

Para empezar, consideremos algunas cifras:

  • 2.700 millones: el número estimado de jugadores en todo el mundo en 2021.
  • 405 millones: el número de suscriptores en YouTube de los top 10 influenciadores de videojuegos.
  • Más de 300 mil millones de dólares: La estimación de Accenture del valor directo e indirecto de la industria de los videojuegos, mucho mas alta que las estimaciones anteriores de la industria.
En términos sencillos, todas estas cifras se traducen en una cosa: oportunidad para aquellas empresas que estén listas a comprometerse.

Este es uno de tres artículos sobre el crecimiento explosivo de videojuegos. Analizamos los factores que impulsan el avance de la industria, desafíos del rápido crecimiento y cómo las empresas navegan las oportunidades y desafíos que se avecinan.

La industria, que ya siendo más grande que los mercados combinados de películas y música, ha experimentado un aumento repentino de su crecimiento. Dado que la gente pasa más tiempo en su casa durante pandemia, el impulso se ha acelerado más que nunca.

Accenture estima que el valor total de la industria de los videojuegos supera ya los $300 mil millones de dólares. Eso es de los $200 mil millones de dólares de gasto directo en consolas, software y suscripciones, compras dentro del juego e ingresos por publicidad móvil. Con un valor adicional de $100 mil millones de dólares de industrias adyacentes, como dispositivos móviles, los PC para juego, periféricos y las comunidades relacionadas con el juego.

La influencia del juego en más de 100.000 millones de dólares.

Fuente: IDC y Análisis de Accenture

El alcance e impacto económico de los videojuegos

El impacto de los videojuegos en el entretenimiento y la cultura a nivel mundial también es significativo, ya que abarca franquicias de películas exitosas, torneos en estadios, juguetes y mucho más. Y las innovaciones nacidas de los videojuegos también se están utilizando ampliamente en otros sectores, desde la medicina y la defensa hasta la formación y la educación empresarial. De hecho, una de las partes de más rápido crecimiento de la plataforma Roblox es la educación K-12.

Todo el concepto de gamificación, ahora ampliamente aplicado en muchas industrias, utiliza pilares del diseño de videojuegos como las insignias, los puntos y las clasificaciones para educar e involucrar a los usuarios. Mientras tanto, vemos que las plataformas de juegos evolucionan hacia plataformas sociales digitales donde los jugadores pueden reunirse, comunicarse, ver eventos transmitidos en vivo, escuchar música y realizar compras.

¿Qué está impulsando este crecimiento masivo?

La adopción generalizada de teléfonos inteligentes a nivel mundial está atrayendo nuevos jugadores al mundo de los juegos. Y los dispositivos móviles continuarán brindando nuevas oportunidades dentro de los juegos que simplemente no existían ni siquiera hace unos años.

Pero en lugar de canibalizar los mercados existentes para los juegos de consola y PC, la industria se ha adaptado enfatizando cada vez más la dimensión social de los juegos. Mientras esto sucede, estamos viendo nuevos niveles de participación, con diferentes grupos que recurren a la competencia en línea.

Durante la pandemia, por ejemplo, vimos a algunos de los principales conductores de autos de carrera competir en línea y a los mejores jugadores de ajedrez adoptando Discord, una plataforma de comunicaciones. Algunos líderes de la industria han reconocido que los juegos ya no son una industria centrada en productos. En cambio, se están convirtiendo en empresas continuas orientadas al servicio que ponen la experiencia del cliente en primer lugar.

Y eso significa que para aprovechar todo su potencial, la industria del juego debe equilibrar las necesidades de sus nuevos adoptantes, y los 400 millones de nuevos jugadores que se esperan en los próximos años, con las expectativas de los leales a los juegos históricos, muchos de los cuales siguen siendo los clientes más lucrativos de la industria.

En todas partes, todo el tiempo

Entonces, ¿quiénes son los 2.700 millones de jugadores de hoy? Para comprender mejor sus percepciones, necesidades y motivaciones, Accenture recopiló datos de 4.000 de ellos (personas definidas como personas que juegan videojuegos durante un promedio de cuatro horas o más por semana) en cuatro de los mercados más grandes de juegos: China, Japón, EE. UU. y Reino Unido. Combinados, estos mercados representan el 47% de todos los jugadores a nivel mundial y el 64% de todo el gasto directo de los consumidores en juegos.

Ingresos mundiales de los juegos (mil millones de dólares) por porcentaje de jugadores.

Fuente: Análisis de Accenture

Al menos otros 14 mercados, como Corea del Sur, Alemania, Francia, Canadá, Italia y España, generan más de mil millones de dólares en ingresos relacionados con el consumidor. Además, la popularidad de los juegos está aumentando en otros lugares, particularmente en América Latina, el Medio Oriente y muchos países del sudeste asiático con un perfil de dispositivos móviles primero.

Una nueva cara para los videojuegos

Nuestra investigación muestra que el estereotipo de los hombres jóvenes que constituyen la mayoría de los jugadores está fuera de lugar. Principalmente como resultado de la adopción generalizada de dispositivos móviles, ahora hay casi tantas jugadoras (46%) como hombres (52%), y el 2% se identifica como género no binario o opta por no responder.

El género de los juegos y los años de experiencia.

El 21% de los jugadores sólo llevan cuatro años o menos jugando:estos son los cientos de millones de nuevos jugadores que están ayudando a impulsar el crecimiento de la industria, especialmente en dispositivos móviles. A medida que se unen a la comunidad de jugadores, también la están cambiando. Sus perfiles son bastante diferentes, en características demográficas como la edad, el género y la etnia, de aquellos que han estado jugando durante años.

Los nuevos jugadores de hoy son, en promedio, más jóvenes: 32 años frente a 35 para aquellos que juegan durante cinco o más años. Si bien el 30% de los jugadores nuevos tienen menos de 25 años, solo el 21% de los jugadores experimentados se encuentran dentro de ese rango de edad. También vemos una mayor representación de mujeres en los nuevos jugadores: representan el 60% de los nuevos jugadores, en comparación con el 39% de los jugadores experimentados. Y un tercio de los juegos nuevos se identifican como no blancos, en comparación con solo el 24% de los que han estado jugando durante más tiempo.

30%

de los jugadores nuevos tienen menos de 25 años.

Bienvenidos al juego social

La gente juega en consolas, dispositivos móviles y PC. Si bien la popularidad relativa de los diferentes géneros de juegos varía según el dispositivo, los juegos de disparos en primera persona, los juegos de rol, el campo de batalla multijugador en línea y los juegos estilo Battle Royale son los más populares. Más de la mitad de los jugadores indican que han jugado juegos multiplataforma, y los nuevos jugadores (60%) tienen muchas más probabilidades de hacerlo que los experimentados (50%).

Pero tan importante como lo que están jugando y los dispositivos que están usando, es con quién están jugando. El aspecto social es una atracción grande y creciente. El ochenta y cuatro por ciento dice que los videojuegos les ayudan a conectarse con personas que comparten sus intereses. Y también están jugando para conocer gente nueva. Eso se vuelve aún más importante durante COVID-19, con tres cuartas partes de los jugadores diciendo que más de sus interacciones sociales ahora tienen lugar en una plataforma de juego u otra (mira el crecimiento masivo de Discord durante la pandemia como una plataforma tanto para juegos como para interacción social). En general, está claro que los videojuegos han desempeñado un papel fundamental para ayudar a los jugadores a mantenerse en contacto con sus amigos.

Cómo se conectan los jugadores con sus amigos.

Porcentaje que está de acuerdo o muy de acuerdo con estas afirmaciones.

Los jugadores pasan en promedio 16 horas a la semana jugando, ocho horas a la semana viendo o participando en transmisiones de juegos, y seis horas a la semana interactuando en foros y comunidades de juegos. No es un escape del mundo real. Para muchos jugadores, es obvio que este mundo inmersivo es igualmente real. Las distinciones entre jugar un juego e interacción social se están difuminando, si no desapareciendo por completo.

A medida que esta simbiosis entre el mundo de los juegos y el mundo social se acelera, vemos que las interacciones sociales se convierten en uno de los impulsores clave del impresionante crecimiento de los juegos en línea. Aproximadamente tres de cada cuatro jugadores (tanto nuevos como experimentados) indican que esperan que los juegos en línea se conviertan en una parte más importante de su experiencia en el futuro.

Nivel de compromiso frente a la experiencia de juego en línea.

Del producto al servicio: las nuevas experiencias de usuario con valor añadido ganan

Con el crecimiento explosivo de los juegos, la expansión del uso en la demografía y el mayor deseo de los clientes por las interacciones sociales, las empresas de juegos deben aumentar su enfoque en la experiencia del usuario. Los juegos ya no se centran en el producto. Es una industria de servicios y, a medida que las interacciones sociales y entre plataformas se vuelven cada vez más generalizadas, lo que los usuarios ven y hacen marcará la diferencia.

Juegos diseñados para la responsabilidad social.

A medida que los aspectos sociales y en línea de los juegos definen cada vez más toda la experiencia, la industria debe acelerar el cambio de un enfoque en la propiedad intelectual / contenido de franquicia para verse a sí misma en el negocio de brindar un servicio continuo de extremo a extremo, con experiencias positivas para el cliente y el jugador la felicidad es la prioridad primordial en cada paso del camino.

En general, la industria del juego parece estar dispuesta a continuar su racha invicta para registrar una puntuación ganadora. Pero con tantos jugadores nuevos y diversos que se unen todo el tiempo, es probable que haya algunos desafíos para crear una experiencia que todos disfruten. Y eso es lo que veremos en el próximo artículo de esta serie.

1 150 Top Youtube Gaming Influencers and Best Gaming Youtube Channels in 2021

Christian Kelly

Managing Director – Accenture Strategy, Software & Platforms


Seth Schuler

Managing Director – Software & Platforms Strategy


Paul Johnson

Senior Principal – Accenture Research

MÁS INFORMACIÓN

Mapeo del futuro panorama de M&E y deportes
Imperativos para las plataformas en la nube

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter