Inteligencia e insights

En el último año, las estrategias y las prácticas de seguridad se pusieron a prueba como nunca antes. Los responsables en seguridad deben acelerar la resiliencia, adaptarse a los cambios y asegurarse de contar con el apoyo de los directivos para promover los enfoques propuestos. Disponer de la inteligencia correcta en el momento oportuno puede marcar la diferencia.

Nuestros equipos de inteligencia sobre ciberamenazas y de respuesta a incidentes han investigado numerosos casos de presuntos ciberespionajes y de ataques a objetivos financieros. Durante estas investigaciones, nuestros analistas de inteligencia sobre amenazas y respuesta a incidentes han podido conocer de primera mano las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) que emplean algunos de los ciberadversarios más sofisticados.

Nuestros informes te brindarán insights que te permitirán mejorar el trabajo de tus equipos de seguridad, aportarán valor a tus inversiones en tecnología de seguridad, a tus procesos de seguridad y a tus estrategia empresarial global y ayudarán a tu organización a avanzar en el camino hacia la ciberresiliencia.

Nuestro informe anterior se enfocaba en las tendencias de las ciberamenazas de principios de 2021 y ofrecía perspectivas de expertos sobre las amenazas al entorno tecnológico operacional. Nuestro último informe examina el segundo semestre de 2021 y explora la persistencia del ransomware y de otras vulnerabilidades y la manera en que la empresa ciberresiliente puede afrontar estos ataques.

~35%

de las intrusiones estaban compuestas por ransomware y operaciones extorsivas en 2021

30%

de las amenazas de malware observadas eran amenazas de puerta trasera en 2021

107%

de aumento en las operaciones de ransomware y extorsivas de 2020 a 2021.

"Todos y cada uno de nosotros necesitamos una visibilidad clara de nuestras propias vulnerabilidades; por lo tanto, la mejor manera de estar preparados es mantenerse al día con las ciberamenazas a través de una mejor inteligencia."

– JOSHUA RAY, Managing Director – Accenture Security

Las amenazas cibernéticas de tendencia en 2021 incluyen el aumento de la demanda de ransomware, el abuso de los marcos de prueba de penetración, el malware básico y la habilitación de la Dark Web de los desafíos recién llegados a las redes de IT y OT.

Inteligencia sobre ciberamenazas proporciona información e inteligencia sobre amenazas rica en contexto, de modo que las organizaciones pueden mejorar su capacidad para detectar y prevenir amenazas antes de que se intensifiquen. Un programa de inteligencia de amenazas exitoso comprende un conjunto completo de datos de inteligencia de amenazas, capacidades técnicas, habilidades de las personas y procesos apropiados para enfrentar las amenazas de manera efectiva.

Inteligencia sobre ciberamenazas ayuda a las organizaciones a comprender la actividad actual e histórica de las amenazas y los motivos y capacidades de los actores de amenazas para que las empresas puedan asignar recursos de manera más efectiva y establecer una postura de seguridad más proactiva. Al adelantarse a las vulnerabilidades y comprender las amenazas geopolíticas y regionales, las organizaciones pueden fortalecer su infraestructura de seguridad y proteger la continuidad del negocio.

Inteligencia sobre amenazas proporciona información actualizada para respaldar la toma de decisiones y mejorar la seguridad. Los analistas rastrean a los actores y grupos de amenazas para estar al tanto de las actividades maliciosas. Buscan evidencia de otra actividad maliciosa en la web, como la compra y venta de credenciales, códigos maliciosos y vulnerabilidades de día cero. Con esta información, desarrollan inteligencia para detectar y responder a las amenazas más rápidamente. También dedican tiempo a evaluar aplicaciones para descubrir vulnerabilidades antes de que los actores de amenazas puedan explotarlas.


Acerca de los Autores

Joshua Ray

Managing Director – Accenture Security


Howard Marshall

Managing Director – Accenture Security, Global Cyber Threat Intelligence Lead


Robert Boyce

Managing Director – Accenture Security, Global Cyber Response and Transformation Services Lead


Valentino De Sousa

Senior Principal – Security Innovation


Christopher Foster

Senior Principal – Security Innovation

MÁS INFORMACIÓN

El estado de la ciberseguridad
Respuesta y recuperación ante el ransomware

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter