Llegar cada vez más lejos



Preparate para maximizar el valor de las inversiones en cloud trabajando junto a expertos que entienden el corazón de tu negocio.

Cloud ha demostrado ser esencial para lograr operaciones resilientes y sostenibles a nivel empresa y una ventaja competitiva futura. Si una organización no está substancialmente en la nube, no podrá liberar las capacidades que una empresa moderna requiere—más flexibilidad y agilidad y nuevas oportunidades de innovación. Las empresas que continúen demorando su migración a cloud a escala no solo están incurriendo en un costo de oportunidad sino que arriesgan su propia supervivencia.

CONTACTO
>
x
>

Contacto




Viridiana Zurita

Technology Lead at Accenture Mexico




Ernesto Neve

Cloud Sales Lead












Innovar
y crecer

Cloud es la madre de la reinvención de los negocios.
Permite experimentar a gran velocidad, crear nuevos entornos instantáneamente, probar varias ideas al mismo tiempo y ver qué es lo que funciona, de manera rápida y segura. Permite iterar más rápidamente, probando prototipos a demanda y obteniendo información en tiempo real para poder tomar tus decisiones de negocios con fundamento.

Cloud es también un catalizador para la reinvención de los negocios con el uso estratégico de los datos, advanced analytics y la IA.
Aprovecha los datos a escala, liberando valor con applied intelligence. Mejora la calidad y el uso de los datos, conservando la energía. Aplica el potencial combinatorio de las tecnologías avanzadas como machine learning y la gran cantidad de dispositivos edge conectados a la Internet de las Cosas. Tiene un poder computacional que puede escalarse para dar soporte a una cantidad cada vez más sofisticada de modelos de IA.

Se trata de aprovechar los datos a escala y liberar su valor con inteligencia aplicada. Se trata de mejorar la calidad de los datos y su uso más eficiente, lo que a su vez ahorra energía. Se trata de combinar el potencial de tecnologías avanzadas como el machine learning y la gran cantidad de dispositivos periféricos futuros conectados a IoTs. Se trata de trabajar más estrechamente con proveedores y socios, compartiendo los datos de manera segura para simplificar y acelerar las cadenas de abastecimiento o viabilizar nuevos modelos de negocios.


El acceso a un ecosistema de socios puede cambiar las reglas del juego en materia de innovación. A través de la colaboración con los socios, se puede tener acceso a tecnología de vanguardia.

Con la velocidad que proporcionan las soluciones cloud y trabajando con los hiper escaladores y otros proveedores de estos servicios, las organizaciones pueden abandonar el foco en las operaciones “para mantener a los sistemas funcionando” que actualmente consume tanta atención de sus equipos. Pueden liberar a las personas y los fondos para focalizarse en cómo los sistemas puedan adaptarse a lo que el negocio y sus clientes necesitarán después.

<
>







Ejemplo de habilitación
Experimentación e innovación
EXPLORA
>
x
>

Ejemplo de habilitación Experimentación e innovación

El uso de servicios como el AWS Braket o el Azure Quantum proporcionan una caja de arena en la que desarrollar y probar aplicaciones de computación cuántica sin las inversiones prohibitivas de costo que normalmente se requieren para apoyar tales iniciativas.

Considerá a Enel, una empresa de servicios públicos líder en Europa, que busca reinventarse a sí misma en la nube. Utilizando el ahorro de costos que les permite su migración a la nube a partir de 2015, han transformado su negocio. Hoy en día, ENEL disfruta de tiempos de salida al mercado reducidos, una eficiencia de costos optimizada y una mayor agilidad empresarial mediante el uso de la nube pública. Además, la nube ha permitido a sus más de 37.000 empleados trabajar de forma remota a través de la colaboración segura y el acceso a las aplicaciones corporativas.


x
>

Cloud is the mother of reinvention

Consider Enel, a leading European utility, looking to reinvent itself in the cloud. Using cost savings enabled by their migration to cloud starting in 2015, they have transformed their business. Today, ENEL enjoys reduced go-to-market times, optimized cost efficiency and greater business agility through use of public cloud. In addition, the cloud enabled its more than 37,000 employees to work remotely through secure collaboration and access to corporate applications.


SCROLL

Ejecutar y optimizar


La operación de los sistemas informáticos es fundamentalmente diferente en cloud. El modelo tradicional de gestionar la capacidad comprando y operando hardware físico no funciona. En cambio, se debe gestionar continuamente el consumo, la capacidad, el rendimiento y, fundamentalmente, el costo. Requiere de habilidades muy diferentes así como de nuevas funciones operativas.

Aquí es donde fallan muchas de las transformaciones a cloud. Si no se monitorea y optimiza constantemente la capacidad, especialmente con las aplicaciones legadas, y no se aprovechan los servicios adecuados o los servicios más nuevos que ofrecen los proveedores de cloud para maximizar el índice rendimiento/valor y la sustentabilidad, los costos escalan y se desaprovechan. Hay que ser proactivo. Hay que contar con personal que no solo reaccione ante los picos de consumo, sino que entienda y se anticipe a porqué suceden y cuál es el impacto en la huella de carbono de la TI. Más aún, deben conocer qué procesos de negocios están involucrados, cuán importantes son y cómo encajan todos juntos.

La cuestión de las habilidades es aún más amplia. Gestionar en cloud es en gran parte un ejercicio de software en el cual los equipos desarrollan código para monitorear y reparar el conjunto de sistemas. Más aún, la mayoría de las empresas hoy gestionan un entorno multi cloud, que incluye una combinación de SaaS, PaaS, cloud privada y soluciones on premise. Esto indudablemente conlleva una complejidad adicional para la gestión y optimización, requiriendo tanto de un conocimiento cabal de todos los sistemas como de profundas habilidades en las diferentes plataformas utilizadas.

<
>



Impulsada aún
más por las personas
EXPLORA
>
x
>

Propelled higher by people

El talento que se necesita para hacer todo esto bien es escaso a nivel mundial. Es por eso que muchas empresas eligen trabajar con un socio. De hecho, según el estudio realizado por Accenture, es la principal razón por la cual las empresas consideran utilizar servicios gestionados por terceros.4 Esto ayuda a una compañía a mantenerse actualizada con el lanzamiento continuo de nuevas funciones/funcionalidades por parte de los hiper escaladores. También libera a los equipos de la carga de gestionar cloud diariamente, permitiéndoles desarrollar capacidades a nivel empresa en áreas que realmente diferencian al negocio.

Consideremos a una compañía global de recursos naturales que, una vez que migró sus aplicaciones a cloud, se apoyó en Accenture para que le ayude a optimizar sus operaciones cloud y ahorrar aproximadamente

$1 millón de dólares
por mes

en costos de copias de seguridad mediante la aplicación de una cantidad de palancas de optimización (por ejemplo: eliminando duplicaciones y redundancias).


SCROLL

Modernizar y acelerar


Llegar a cloud no te hace ser una empresa nativa en cloud. Para serlo, hay que modernizarse, construir aplicaciones y desarrollar servicios específicos para un entorno cloud.

La organización necesita contar con una capacidad de TI rápida y ágil, que pueda dar soporte a ciclos acelerados de lanzamiento de productos. Necesita aplicaciones más rápidas, eficientes y económicas, reconfiguradas (recodificadas) para la nube. La organización debe poder intercambiar diferentes componentes sin provocar ninguna disrupción, abstrayendo la infraestructura y la plataforma subyacente. Hay que replantearse el flujo de datos entre los sistemas de manera holística. Y es preciso adoptar nuevas tecnologías en función de las necesidades de los clientes.

Convertirse en nativo en cloud es como aprender un nuevo idioma para el sector de TI de la empresa. Si la organización quiere hablar el idioma cloud debe sumergirse en todo lo que cloud implica. Hacerlo para un desarrollo greenfield es relativamente sencillo. Pero no se puede escapar al hecho de que esto puede ser una tarea descomunal para una organización global con grandes sistemas legados.

La realidad es que para las aplicaciones complejas de misión crítica con muchas interdependencias, la modernización no puede suceder de la noche a la mañana. Requiere de una sólida arquitectura inicial que, de no diseñarse, podría hacer que los servicios de los hiper escaladores resulten ineficaces y socaven el valor esperado.

Es por eso que la modernización debe ser un proceso a largo plazo, considerado cuidadosamente y basado en una evaluación sólida de las aplicaciones. Esta estrategia debe tomar en cuenta hacia dónde se dirige la organización—y porqué—incorporando al mismo tiempo la suficiente flexibilidad para adaptarse con el tiempo.

<
>


Elevarse a
nuevas alturas:
EXPLORA
>
x
>

RISE TO NEW HEIGHTS
Change your operating model and thrive

La modernización es mucho más que una transformación tecnológica. Requiere modificar el modelo operativo para permitir que los equipos sean los responsables de las aplicaciones, de principio a fin, con DevOps. Si fuera necesario, debe contemplar mejoras para las plataformas de datos. Y también debería evaluar cómo incorporar las funciones de seguridad, finanzas y RR.HH. al resto con DevSecOps y FinOps. Una importante empresa de servicios públicos redujo los costos del sistema de alerta por cortes de energía de millones a menos de US$ 10 anuales usando una arquitectura serverless basada en eventos.

Para todo esto, es fundamental recordar un tema central: no se puede esperar que las estrellas se alineen antes de migrar a cloud y embarcarse en la modernización. En un mundo incierto, no es posible planificar cada contingencia. Hay que animarse a dar el salto y ponerse en marcha.


SCROLL

Aprovechar al máximo a los
híper escaladores


La mayoría de las empresas elegirán trabajar con al menos uno de los híper escaladores de cloud pública, tales como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Alibaba o Google Cloud. Buscarán aprovechar la escala global, la profunda experiencia y los numerosos servicios cloud ofrecidos por estos proveedores.

Aprovechar al máximo a un híper escalador significa comprometerse a crear una asociación. Las empresas están invirtiendo en relaciones que durarán años. Es más, los híper escaladores a menudo estarán dispuestos a invertir su propio dinero para iniciar la relación. Esto puede ser un impulso fundamental para lograr la transformación digital, especialmente cuando la financiación es un problema. Pero es importante no obsesionarse con el costo solamente. La empresa también debe considerar cuidadosamente el respaldo que obtendrá del híper escalador en términos de innovación, transformación digital e ingeniería.

Los híper escaladores están realizando sus propios recorridos de innovación, invirtiendo mucho en áreas tales como la simplificación de la migración, la adaptación de los servicios para cloud privadas y la aplicación de las estrategias de edge computing Además, están invirtiendo en una variedad de soluciones cloud específicas para cada industria, con el objetivo de aumentar las soluciones ofrecidas por los proveedores de servicios y los terceros (como ser HIPAA, PCI). Por ejemplo, GE Healthcare ejecuta su Health Cloud en Amazon AWS. Johnson Controls emplea aceleradores de la solución de IoT de Microsoft Azure con su termostato inteligente GLAS para brindarle a los dueños de los edificios acceso remoto a aplicaciones web y móviles para que puedan monitorear y controlar la funcionalidad de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Por su parte, Stanford Center for Genomics and Personalized Medicine aprovecha Google Genomics para analizar cientos de genomas enteros en cuestión de días y devolver los resultados de las consultas en segundos, proporcionando, al mismo tiempo, seguridad confiable para datos de ADN.

La innovación de los híper escaladores también se extiende a la sustentabilidad, En este caso incorporan técnicas innovadoras para reducir el consumo de energía en los centros de cómputos. El cambio hacia centros de hiper escala —centros de cómputos masivos basados en cloud y ejecutados por grandes proveedores en espacios con infraestructura eficiente —ha generado mayor eficiencia energética al compartir recursos de hardware y computación. El aumento del uso de la energía renovable, como por ejemplo la implementación de servidores de enfriamiento con aire del exterior y la reutilización del calor residual, también está ayudando a reducir las emisiones.

Un equipo de expertos eleva tu negocio

Una empresa debe estar lista y dispuesta a potenciar toda esta innovación. Es aquí cuando un Cloud Center of Excellence (ver lga a la derecha) puede resultar fundamental, asegurando que la organización se mantenga actualizada sobre la amplia gama de servicios y soluciones de hiper escalación que se lanzan cada año, entendiendo cuáles ayudarán al negocio (y cuáles no) y trabajando con los responsables de las aplicaciones para facilitar su adopción.

Por ejemplo, Microsoft Azure lanzó recientemente una cantidad de servicios Edge y de IoT, adquiriendo capacidades relacionadas con las telecomunicaciones. Donde hasta hace un año, no existía o casi no existía capacidad, ahora puede abordar algunos casos de uso de edge computing bastante complejos.

Para la mayoría de las organizaciones, la forma óptima de avanzar será seleccionar un híper escalador primario para la mayoría de las cargas de trabajo de misión crítica, y luego trabajar con uno o más proveedores secundarios dictados por las necesidades específicas del negocio (regulatorio, industria, riesgo de concentración, cargas de trabajo especializadas, comercial, etc.). Esto permite a la organización acumular conocimientos y experiencia básicos en una sola plataforma. Si bien puede parecer tentador trabajar por igual con varios híper escaladores, el arbitraje entre ellos puede resultar difícil. El arbitraje no puede ser el principal impulsor, ya que cualquier ahorro que se pueda obtener se ve compensado por una mayor complejidad y unos requisitos de conocimientos técnicos sustancialmente mayores para las múltiples plataformas. Sin embargo, la funcionalidad especializada puede justificar la inversión adicional.

<
>



Maximizar el valor a través de
un Cloud Center of Excellence
EXPLORA
>
x
>

Maximizar el valor a través de un Cloud Center of Excellence

Al proporcionar un único punto focal tanto para el negocio como para el sector de TI, un Cloud Center of Excellence (COE) — pequeño equipo de expertos multifuncionales — puede acelerar significativamente la adopción de cloud y el valor obtenido a partir de ella. El COE aporta gobierno y dirección centralizada de la arquitectura cloud y las opciones de diseño, ayudando a gestionar las complejidades de las soluciones multi cloud distribuidas, y evitando la confusión que podría suscitarse si cada parte del negocio decidiera emprender su propio camino.

Más aún, con experiencia centralizada en las soluciones de los hiper escaladores, el COE puede realizar un mejor seguimiento del flujo constante de los nuevos servicios lanzados al mercado. Esto significa que el COE puede impulsar la agenda de innovación de la empresa, ayudando a aumentar la madurez de la organización en cloud.

El COE también tiene una función interna de “marketing”, trabajando con los responsables de las aplicaciones para explicar cómo aprovechar las nuevas capacidades de los hiper escaladores para beneficio propio (ya sean ahorros de costos, desarrollo más rápido o nuevas capacidades centradas en el cliente).


x
>

RISE AND SHINE:
Harnessing the power of hyperscalers

The hyperscalers are on their own journeys of innovation, investing heavily in areas like streamlining migration, adapting services for private clouds and pushing out to the edge. In addition, they are investing in a variety of industry-specific cloud solutions to augment those provided by service providers and third-parties (e.g. HIPAA, PCI). For example, GE Healthcare is running its Health Cloud on Amazon AWS. Johnson Controls is employing Microsoft Azure’s IoT solution accelerators with its GLAS smart thermostat to give building owners remote access through web and mobile apps so that they can monitor and control features of the heating and cooling system. Also, Stanford Center for Genomics and Personalized Medicine is leveraging Google Genomics to analyze hundreds of entire genomes in days and return query results in seconds while providing reliable security for DNA data.

The hyperscalers’ innovation also extends to sustainability. Here, they are incorporating innovative techniques to bring down energy consumption at data centers. The shift to hyperscale centers—massive cloud-based data centers run by large cloud providers in infrastructure-efficient spaces—has made sharing hardware resources and computing more energy-efficient. Increasing the use of renewable energy, such as deploying cooling servers with outside air and reusing residual heat, is also helping reduce emissions.

An enterprise needs to be ready and willing to leverage all this innovation. That’s where a Cloud Center of Excellence (see inset) can be critical, ensuring the organization keeps on top of the huge range of hyperscaler services and solutions released each year, understanding which will help the business (and which won’t) and working with application owners to facilitate adoption. For example, Microsoft Azure has recently launched a number of edge and IOT services, acquiring Telco related capabilities. Where a year ago little to no capability existed, it is now able to address some fairly complex edge-computing use cases.

For most organizations, the optimal way forward will be to select a primary hyperscaler for the majority of mission-critical workloads, and then work with one or more secondary providers dictated by the specific needs of the business (regulatory, industry, concentration risk, specialized workloads, commercial, etc.). This enables the organization to build core skills and experience on one platform before introducing a second. While it might seem tempting to work equally with several hyperscalers, arbitraging between them can be challenging. Arbitrage can not be the principal driver since whatever savings may be gained is offset by increased complexity and substantially greater skills requirements for multiple platforms. However, specialized functionality may justify the added investment.


SCROLL

Migrar y escalar

Cloud no es algo nuevo. Sin embargo, la mayoría de las empresas apenas han incursionado en esta tecnología. Migrar las cargas de trabajo a cloud de manera rápida, segura y con confianza, seleccionando la infraestructura adecuada para tus necesidades de negocios

Pasos para migrar a escala:

1

Primero hay que alinear a toda la empresa. La migración no puede ser un ejercicio solamente generado por el sector de TI. Los que están en otras partes del negocio deben formar parte de la solución, entendiendo que cloud es un facilitador clave para que las iniciativas del negocio generen eficiencia, innovación y crecimiento. También se precisará un sólido liderazgo desde los niveles superiores de la organización para marcar el rumbo.

2

En segundo lugar, para evitar atascarse en un patrón de experimentación sin rumbo, hay que focalizarse inexorablemente en obtener valor durante la migración y más allá. Tratar a cloud como un medio y no un fin. No es suficiente decir que se migraron una cierta cantidad de cargas de trabajo y pensar que el trabajo terminó. Una estrategia cloud requiere de un marco sistemático para proporcionar y medir el valor para el negocio, tanto ahora como en el futuro —abarcando a la tecnología, las operaciones y los aspectos financieros. Eso, a su vez, ayuda a desarrollar el caso de negocios para cada carga de trabajo y a definir el estado deseado en cloud (que incluye arquitectura, infraestructura y modelo operativo). Esto es fundamental porque, desde la perspectiva del negocio, la migración puede parecer mucho esfuerzo a cambio de pocos beneficios. Hay que describir muy bien el valor futuro y el potencial de transformación para cada aplicación, justificando claramente cómo se beneficiará el negocio a partir de la migración realizada.

3

Por último, también vale la pena ser inteligente al priorizar las “oportunidades más accesibles”. Esta es una tarea más sofisticada que simplemente preguntarse, “¿Qué reduce más costo?”. Hay que ponderar los ahorros de costos contra una variedad de otros factores: la complejidad de las aplicaciones, las necesidades de los sistemas legados, los requisitos relacionados con la ubicación de los datos y el cumplimiento de normativa, las interdependencias a largo plazo, el valor y la innovación potencial que puede liberarse a través de la optimización en cloud nativa. La cuidadosa secuenciación y priorización de las oportunidades más accesibles pueden ayudar luego a financiar migraciones más complejas.

<
>
El camino más
inteligente para escalar
EXPLORA
>
x
>

El camino más inteligente para escalar

Consideremos a una empresa farmacéutica global que migró sus aplicaciones a cloud en busca de mayor elasticidad. La migración exitosa le permitirá realizar simulaciones de ensayos clínicos con alta dependencia de los sistemas informáticos, que anteriormente tomaban 60 horas en tan solo 1.2 horas una vez en cloud, es decir una mejora del 98%. Análogamente, un banco australiano que realizó la migración a cloud pudo implementar nuevas capacidades online en apenas 30 minutos, en lugar de meses.

Si bien gran parte del foco de la migración está puesto en las aplicaciones, no hay que olvidarse de los datos. Lo que se elija hacer respecto de los datos puede tener un importante impacto en la latencia y el rendimiento general del sistema. Como resultado, es mejor considerar estas implicancias al inicio del proceso.


SCROLL

El camino más inteligente para
maximizar el valor


Las recientes disrupciones solo han reforzado la noción actual de que cloud no es una aspiración futura—es un mandato urgente que está en el núcleo del negocio. Sin embargo una migración apresurada y sin una estrategia clara puede terminar costándole mucho más al negocio, generando un mayor consumo — y costo—de las aplicaciones legadas a un ritmo alarmante.


Una transformación cloud inteligente debe equilibrar la velocidad y el valor. Si bien no existe un enfoque único para todos, cada organización debería comenzar definiendo el valor, diagramando el recorrido y determinando cómo cloud viabilizará la estrategia de negocios y la ambición en general. Existen cinco elementos esenciales para capturar todo el valor de cloud:

  • Migrar y escalar >
  • Aprovechar al máximo a los híper escaladores. >
  • Modernizar y acelerar >
  • Ejecutar y optimizar >
  • Innovar y crecer >

Para maximizar el beneficio de cloud para el negocio, se precisan los cinco elementos. Consideremos cada uno en particular.

x
>

Easy does it:
Five essential elements to elevation

Migrate and scale up.
Get your workloads to cloud rapidly, securely, and with confidence by selecting the right infrastructure for your business needs.

Get the most from the hyperscalers.
Apply the innovations and investments from the big cloud providers to create value for your business.

Modernize and accelerate.
Ramp up your organizational speed and agility by restructuring architectures, applications and data for cloud.

Run and optimize.
Adopt new ways of operating that push your cloud estate to ever higher levels of business performance and sustainability.

Innovate and grow.
Use cloud as a digital transformation lever, creating a foundation for rapid experimentation, innovation and new business models.


SCROLL

Migra tus operaciones core y elevate

Todos saben que el lugar para estar es la nube

Ofrece más flexibilidad y agilidad así como nuevas oportunidades de innovación. No es de extrañar entonces que más del 90% de las empresas hayan adoptado alguna forma de cloud.1


¿Entonces dónde está el desafío?

Los esfuerzos de muchas empresas para adoptar cloud se han ralentizado o estancado. Algunas organizaciones se atascaron en una mentalidad experimental, perdiendo el rumbo de su migración. Otras tuvieron dificultades para desarrollar un caso de negocios claro que justificara un uso más amplio de cloud.

¿El resultado?

La mayoría de las empresas tienen, en promedio, apenas entre el 20 y el 40% de sus cargas de trabajo en cloud, principalmente las más fáciles y menos complejas.2 Y casi dos tercios indicaron que, hasta ahora, no habían logrado los resultados que esperaban de sus iniciativas cloud.3

Además de estas preocupaciones, el COVID-19 ha generado una llamada de atención sin precedentes. Las organizaciones de todo el mundo recibieron un recordatorio muy poderoso y directo de la importancia de contar con sistemas resilientes, ágiles, adaptables y escalables.

La aceleración de
la transformación
EXPLORA
>
x
>

La aceleración de la transformación

Mientras las empresas buscan superar la incertidumbre agravada por la pandemia, el foco de las empresas ahora es mantener las operaciones frente a las disrupciones graves, flexibilizándose para satisfacer la demanda altamente volátil de los clientes y gestionar el considerable aumento de la necesidad de acceso remoto a las redes.

Para muchas empresas, la pandemia no solo creó nuevas disrupciones en sus sistemas sino que también expuso debilidades preexistentes .

10%


Según el estudio que realizamos antes de la pandemia, solo una pequeña minoría de empresas —el 10% superior—había logrado dominar la resiliencia de los sistemas.4 Es imperativo que las empresas que al comenzar la crisis ya tenían importantes brechas, adopten ahora la promesa de cloud. Si lo hacen, pueden mitigar el riesgo de negocios, emerger más fuertes y estar preparadas para prosperar en medio de la incertidumbre del futuro.

SCROLL

Ascenso a la nube

Cloud es el imperativo urgente del negocio:
cómo maximizar su valor

SCROLL
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter