INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Hace años que los comercios minoristas intentan ir al compás de la evolución de la demanda de los consumidores para lograr una experiencia que combine lo físico con lo digital.
  • Sin embargo, hay muchos en el sector que luchan por alcanzar este nuevo futuro, con negocios conectados por cable que no logran responder al cambio constante de manera rápida.
  • Con la nube como elemento central, los minoristas pueden innovar de manera económica, continua y sostenible para brindar la experiencia minorista adecuada para el momento.
  • La pregunta que debe hacerse respecto de la nube no se relaciona con su costo sino de qué manera la nube puede facilitar un negocio minorista adaptable.


Cómo producir la nueva experiencia minorista

La demanda de que los minoristas sigan teniendo relevancia para sus clientes se intentificó durante la pandemia, al igual que los requerimientos de sostenibilidad de los consumidores. El 77% de los consumidores está de acuerdo en que las empresas saldrán mejor paradas de la pandemia si invierten en soluciones sostenibles y razonables a largo plazo.

Un minorista con capacidad de adaptación puede responder a las disrupciones constantes, mediante la creación del tipo de resiliencia sostenible que necesita para impulsar la innovación y el crecimiento.

Juntos, estos cambios han aumentado la presión sobre los minoristas para que aceleren el desarrollo de la futura experiencia de comercio minorista. Sin embargo, la mayoría están demasiado apegados al pasado para flexibilizar hábitos y evolucionar con rapidez.



Todo minorista que opera en la pandemia quiere ser más digital, contar con canales integrados que ofrezcan modelos de cobranzas y entregas a domicilio redituables, y con comercios readaptados que funcionen como almacenes para complementar sus depósitos.

Pero esto es solo en la superficie. Lo que en realidad esto significa para los minoristas es la capacidad de adaptarse de manera rápida y económica a lo que requiera la situación. Y ello exige un negocio construido con la nube como centro: lo que Accenture denomina Living Systems.

Creación de Living Systems para el sector minorista

Con Living Systems, los minoristas utilizan la nube para integrar la totalidad de su negocio como una nueva plataforma minorista que, en primer lugar, les permite rediseñar el negocio minorista de extremo a extremo para acercarse a los consumidores y, luego, reduce sustancialmente el impacto que tienen en el medio ambiente.



La clave de Living Systems son los datos. El juego consiste en liberar a los datos de los sistemas legados, mediante el desarrollo de conocimientos profundos a partir de ellos, aprovechándolo para impulsar mejores decisiones de negocios. Aplicar los modelos operativos correctos y de aprendizaje automático avanzado para desarrollar escenarios impactantes que puedan ser planificados, probados y estimulados y, luego, emplear los conocimientos adquiridos en estos escenarios para discernir cuáles son las contraprestaciones adecuadas: esa es la clave de la adaptabilidad. Y la informática en la nube se creó para lograrlo.

Alimentar el cambio a un comercio minorista sostenible

Es importante destacar que, por estar basados en la nube, Living Systems puede, además, generar beneficios significativos en materia de sostenibilidad para el sector minorista. Una migración sostenible a la nube puede tener múltiples efectos ambientales directos producto de la óptima utilización del hardware.

Sin emgargo, los viajes a la nube también permiten que los minoristas den el siguiente salto hacia la responsabilidad mediante los modelos de negocios circulares, la trazabilidad y la optimización de las cadenas de suministro y una experiencia de cliente sostenible.

El minorista de la moda H&M se está jugando todo por la sostenibilidad al trabajar con Accenture para construir y dirigir su solución de ecommerce.

Cruzar las barreras a la innovación del sector minorista

La promesa de sostenibilidad en la nube que Living Systems ofrece a los minoristas es enorme. Entonces, ¿por qué no hay más comercios que adopten esta solución?

El problema principal es la escala y la deuda que deja la antigua tecnología. No obstante, esta no tiene que ser un obstáculo: existen enfoques comprobados, como el Technology Debt Model de Accenture, que pueden ayudar al sector a encarar la modernización de una manera que financie el pase a la nube.

La creación de Living Systems en la nube es, en primer lugar, una jugada tecnológica, aunque en realidad, la parte tecnológica es la más sencilla. Lo difícil es readaptar las mentalidades para aprovechar al máximo la nube y todo lo que ofrece. Esto constituye un cambio radical en la manera en que el minorista piensa sobre su negocio y adopta, integra y utiliza las nuevas tecnologías para liberar el valor atrapado.

Estos son cinco elementos claves que influyen sobre el éxito.

1. Reimaginar

Los minoristas deben imaginar la manera de crear valor y adoptar modelos de negocios que den impulso al crecimiento a través de la tecnología.

2. Readaptarse

El sector minorista debe montar una organización ágil para poner a la tecnología en el centro de la escena.

3. Adoptar

Los minoristas deben adoptar nuevas prácticas para alcanzar la agilidad y poder experimentar.

4. Crear

Los minoristas deben crear un núcleo tecnológico flexible en la nube para lograr un cambio sostenible.

5. Empoderar

Los minoristas deben empoderar al talento para que pueda innovar en materia de tecnología.

Ver todo

Aprovechar la oportunidad para convertirse en una empresa minorista Cloud First

Antes de la pandemia, muchos minoristas ya habían comenzado a pasar partes de sus negocios a la nube.

SI bien el entorno actual resulta muy complejo el sector minorista , con el tiempo va a mejorar. Y entonces, los minoristas que no hayan aprovechado este periodo para transformar sus negocios van a estar en desventaja respecto de los que sí lo hicieron.

Y esto no significa simplemente pasar más sistemas y aplicaciones existentes a la nube.

Los minoristas que hayan usado la nube para rediseñar rápidamente sus negocios en una plataforma Living Systems sostenible se convertirán en minoristas verdaderamente digitales que siguen el ritmo del cambio para evolucionar e innovar de manera continua y económica a fin de generar la experiencia que los clientes desean.



Jill Standish

Senior Managing Director – Global Lead, Sector Minorista


Elizabeth Marrion

Managing Director & Global Retail Cloud Lead

MÁS INFORMACIÓN

Aprovechar el momento: el sector minorista responsable y resiliente
Investigación sobre vacaciones en 2020
Para los consumidores minoristas, los nuevos hábitos llegaron para quedarse

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter