Cloud sustentable posiciona a las empresas para que puedan cumplir nuevos compromisos: reducción de las emisiones de carbono e innovación responsable. Históricamente, las empresas han generado beneficios financieros, de seguridad y agilidad a través de cloud; sin embargo la sustentabilidad se está transformando en un imperativo.

44%

de los CEOs aspiran para el futuro de sus organizaciones huella de carbono cero, según estudio del United Nations Global Compact y Accenture.

4,7 veces

Entre 2013-2019, las empresas con altas calificaciones constantes de desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG) lograron márgenes operativos 4,7 veces superiores que las de bajo ESG en el mismo período.

30-40%

Las migraciones a cloud pública generaron ahorros de hasta 30-40% en el costo total de propiedad (TCO).

Ciertos factores determinantes, como por ejemplo, la mayor flexibilidad de las cargas de trabajo (workloads), mejores tasas de utilización de servidores y una infraestructura más eficiente en energía hacen que las nubes públicas sean más rentables que los centros de procesamiento de datos locales de las empresas.

Las migraciones a cloud pública pueden reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas al año, el equivalente a eliminar 22 millones de automóviles de las calles.

Con igual importancia, las migraciones a cloud también generan nuevas oportunidades, como por ejemplo transiciones hacia una energía limpia, viabilizadas por análisis geográficos basados en cloud, importantes reducciones del volumen de residuos a partir de mejor información, e investigación y desarrollo médico específico como resultado de plataformas analíticas más rápidas.

Migración hacia servicios cloud más ecológicos

No todos los enfoques de migración a cloud son iguales. Los beneficios de sustentabilidad variarán en función de estos tres temas:

1. Seleccionar con un propósito

El primer paso para iniciar el recorrido sustentable hacia cloud comienza por seleccionar un proveedor que esté atento a la huella de carbono. Los operadores cloud establecen diferentes compromisos para con la sustentabilidad, que a su vez, determinan cómo planifican, construyen, alimentan, operan y eliminan sus centros de procesamiento de datos

2. Construir con ambición

El recorrido para lograr una migración a cloud sustentable incluye tres niveles de ambición:

Migraciones a Infrastructure as a Service (IaaS) sin mayor rediseño

Las compañías con migraciones promedio de sistemas locales a cloud pueden generar reducciones de energía del 65% y de emisiones de carbono del 84%.

Prácticas sustentables de ingeniería en software

Las organizaciones pueden reducir el consumo de energía de sus aplicaciones hasta 50 veces al seleccionar el lenguaje de programación apropiado.

Optimización de las aplicaciones para la trama de cloud

Las empresas pueden lograr reducciones de las emisiones de carbono de hasta un 98% configurando las aplicaciones para cloud.

Ver todo

El siguiente gráfico indica los niveles incrementales de reducción de carbono que pueden lograrse: cuánto mayor sea la ambición, mayor será la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Alto
Intensidad CO2
Bajo
Huella de TI on-premise
10-20%
Eficiencia de la energía y refrigeración
10-15%
Eficiencia del hardware
35-45%
Utilización del poder de computación
5-10%
Ingeniería en software sustentable
5-10%
Arquitectura de aplicaciones cloud-native
15-20%
Libre de carbono
Energía y HW
Economía circular
Huella de carbono
Basada en cloud
Casos de uso de sustentabilidad

3. Innovar más

Las empresas pueden generar mayores beneficios financieros, sociales y ambientales a través de operaciones circulares y productos y servicios sustentables basados en cloud.

La nube más ecológica

Las organizaciones que comienzan su transformación a cloud se enfrentan a varios interrogantes. Las decisiones que tomen determinarán directamente cuán sustentables serán sus soluciones y qué beneficios generarán. Las que elijan con inteligencia lograrán niveles de innovación sin precedentes, generando un planeta más verde y un balance contable más ecológico.

Peter Lacy

Global Managing Director Growth & Strategy – Accenture


Paul Daugherty

Chief Technology & Innovation Officer


Kishore Durg

Senior Managing Director – Intelligent Cloud & Infrastructure Lead


Pavel Ponomarev​

Principal Director – Sustainability, Accenture Strategy

Colaborador

Kushal Amin

Senior Consultant – Sustainability, Strategy


Sundeep Singh

Principal Director – Sustainability Accenture Strategy


Sanjay Podder

Lead – Technology Innovation, ASIAM, Greater China and Japan


Swati Sharma

Application Development Senior Manager – Technology

MÁS INFORMACIÓN

Ascenso a cloud
El manual de la Economía Circular
UNGC – Accenture Strategy CEO Study on Sustainability

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter