INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • La banca minorista se enfrenta a un punto de inflexión: la amenaza de disrupción por parte de innovadores con tecnología de vanguardia y un fuerte sentido de propósito.
  • Nuestro informe Banca con Propósito 2021 examina la estrategia de los bancos basada en el propósito y cuantifica su potencial para ayudarles a ganar en un mercado cambiante.
  • Encontramos correlaciones positivas entre las estrategias impulsadas por el propósito y un mejor rendimiento financiero y valoraciones de mercado.
  • Los resultados también revelan que los líderes bancarios conectan con éxito su agenda de transformación digital con su propósito.


¿Está la banca a punto de tener su momento de automóvil eléctrico?

La transición de los automóviles de gasolina a los eléctricos es un ejemplo convincente de la rapidez con que los modelos de negocio de un sector bien establecido pueden desmoronarse ante las nuevas tecnologías y las expectativas de los clientes. Aunque competidores innovadores como Tesla llevan mucho tiempo preparándose para este momento, muchos titulares no supieron apreciar la rapidez con la que llegaría.

Nuestra investigación muestra que el propósito no sólo consiste en hacer lo correcto para los clientes y la sociedad, sino que también es una forma poderosa de impulsar el crecimiento y las valoraciones de mercado más altas.

Para los bancos, la lección es que no hay fuerza más poderosa que la claridad de propósito combinada con la madurez digital. Así es como Tesla se hizo con el liderazgo en el cambio del nuevo mercado automovilístico. Del mismo modo, la próxima generación de bancos está pensando en cómo pueden utilizar el propósito como diferenciador competitivo mientras lo emparejan con experiencias digitales que influyen en el comportamiento para crear un valor económico inigualable.

Nuestro estudio muestra que el propósito no sólo consiste en hacer lo correcto para los clientes y la sociedad, sino que también es una forma poderosa de impulsar el crecimiento y las valoraciones de mercado más altas. Este estudio es la última adición a una serie de informes de Banca con Propósito que lanzamos en 2020 para entender cómo el propósito puede mover la aguja del rendimiento financiero para los bancos.

El reciente informe Banca con Empatía examinó cómo se aplica el propósito a las interacciones con los clientes. Nuestro nuevo estudio se basa en esto, analizando la intensidad de las estrategias orientadas al propósito en 70 bancos líderes de todo el mundo en tres áreas clave: clientes, empleados y productos. En él se evalúa cómo las diferentes facetas de ser una empresa orientada al logro de objetivos repercuten en la rentabilidad, la confianza de los clientes y la posición en el mercado.



El propósito ayuda a los bancos a mejorar la rentabilidad y el valor para los accionistas

Nuestros resultados sugieren que los bancos que obtienen el reconocimiento como institución orientada a un propósito desbloquearán un valor sustancial y una ventaja competitiva, lo que a su vez impulsará la satisfacción y la retención de los clientes. Encontramos mayores niveles de fidelidad de los clientes entre los líderes de Banca con Propósito.

4 puntos

La proporción de clientes que planea cambiar de banco principal el próximo año es, de media, cuatro puntos porcentuales menor entre los líderes de la Banca con Propósito en comparación a otros bancos.

Un estudio anterior de Accenture sobre la Banca con Propósito sugería que los bancos tradicionales con un propósito claro y altos niveles de confianza de los clientes podrían aumentar sus ingresos minoristas en un 9% al año. El nuevo estudio indica que los líderes de Banca con Propósito ya están obteniendo ganancias significativas. Este grupo logró el doble de crecimiento de los ingresos que sus pares en los últimos cuatro años.

3 puntos

En los 4 años transcurridos hasta junio de 2020, los Líderes de la Banca con Propósito lograron una rentabilidad media de los fondos propios (ROE) superior en 3 puntos porcentuales a otros bancos.

Una de las conclusiones más convincentes es que adoptar una agenda orientada a un propósito puede ayudar a los bancos a desbloquear todo el valor de sus inversiones en transformación digital. Los mayores ratios de ROE y precio sobre libros se encuentran entre los bancos que destacan en ambas dimensiones, lo que confirma que la finalidad y la madurez digital son una potente combinación competitiva.

Por qué los bancos avanzan lentamente en el camino hacia el propósito

A pesar de esta evidencia, sólo un puñado de bancos está adoptando su propósito con verdadero entusiasmo. Creemos que hay cuatro razones principales:

Los bancos no creen que haya una plataforma en funcionamiento

Esperan que la transición a un modelo orientado a un propósito sea lenta y creen que no hay competidores preparados o capaces de perturbar el mercado bancario con ese enfoque.

Centrarse en la rentabilidad de los accionistas

Un cambio hacia la banca con propósito puede exigir que los bancos canibalicen algunos de los ingresos actuales para el crecimiento futuro del negocio. Es posible que muchos bancos se centren en los ingresos y beneficios a corto plazo.

La magnitud del cambio parece abrumadora

Para convertirse en un banco verdaderamente orientado a un fin, tendrá que reconfigurar todo su negocio. Durante la pandemia, embarcarse en una transformación estratégica de tal magnitud puede ser difícil de contemplar.

No hay un mandato explícito de los reguladores y el gobierno

A falta de una normativa que obligue a los bancos a mejorar la transparencia de los precios, simplificar los productos y centrarse en la salud financiera de los clientes, muchos optan por seguir como hasta ahora.

Ver todo

No es de extrañar que algunos bancos se muestren reacios a canibalizar los ingresos, reajustar sus modelos de negocio y rediseñar sus propuestas de valor durante una pandemia. Sin embargo, la falta de acción puede suponer una amenaza mayor.

Los líderes de Banca con Propósito de nuestro estudio muestran cómo los bancos pueden aumentar sus ingresos, beneficios y valoraciones de mercado haciendo lo correcto para sus clientes. Lee nuestro informe para saber más.

Para los bancos, la claridad de objetivos unida a la madurez de la banca digital es una combinación ganadora.

Kim Kim Oon

Managing Director – Accenture Strategy, Banking


Alan McIntyre

Senior Industry Director – Banca Global


Edwin Van der Ouderaa

Senior Managing Director, Europe Lead – Customer Network

MÁS INFORMACIÓN

El auge de la innovación orientada a objetivos en la banca
La banca de la empatía
Evolución de financiación del comercio: Prueba de agilidad de la banca

Conocer a nuestro líder

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter