REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Ya está aquí el continuo del metaverso, con un gran número de nuevas tecnologías y experiencias que revolucionarán la forma de operar de las empresas.
  • Las empresas líderes necesitan estrategias para un mundo donde lo físico se está mezclando con lo virtual en muchas plataformas diferentes y que deberán gestionar para llegar a sus clientes, empleados y partners.
  • Hoy asistimos a la aparición de cuatro piezas básicas del continuo: WebMe, El Mundo Programable, Lo Irreal y Calcular lo Imposible.


Las empresas están a punto de encontrarse en la intersección de muchos mundos nuevos en los que mantendrán realidades físicas y virtuales construidas por ellas mismas y ofrecerán servicios en entornos creados por otros. Las personas se moverán todos los días entre esos mundos.

Bienvenidos al Continuo del Metaverso

Nuevos mundos, un negocio

El mundo físico está cobrando vida con nuevas capacidades en un entorno tras otro, cada uno con sus propias reglas. También se están creando mundos 100% digitales. Las grandes empresas trasladarán sus operaciones internas al metaverso para que los empleados puedan trabajar y relacionarse desde cualquier lugar. En nuestro tiempo libre, las nuevas experiencias de cliente en el metaverso nos transportarán a casi cualquier mundo que podamos imaginar, permitiendo que nos relajemos, juguemos o socialicemos a distancia.

Con amplias oportunidades en todos estos mundos nuevos, las empresas necesitarán una estrategia apropiada para dar el mejor servicio posible a clientes y partners.

Al percibir las señales de un cambio tan profundo, el equipo de Accenture Technology Vision puso sus miras más lejos que nunca. Las empresas más ambiciosas dedicarán estos años a desarrollar nuevas realidades físicas y digitales, así como mundos nacidos gracias a ordenadores más avanzados en los que las personas convivirán con la IA.

Este tipo de avances cuestiona lo que siempre hemos pensado sobre tecnología y negocio. Estamos entrando en una nueva era en la que todavía no hay reglas ni expectativas, pero que ofrece una excelente oportunidad de dar forma a los mundos del futuro.

El suelo está cambiando bajo nuestros pies y muchas de las defensas y ventajas competitivas construidas con tanto esfuerzo por las empresas están empezando a perder fuerza. Necesitarán reinventar sus actividades en todos los ámbitos, desde los modelos operativos hasta su propuesta básica de valor. Los líderes con más visión de futuro ya están empezando a hacerlo.

Las tendencias

En esta edición de Technology Vision analizamos la forma en que las innovaciones tecnológicas del presente se están convirtiendo en las piezas que harán posible nuestro futuro común. Las tendencias exploran todo el continuo, desde lo virtual hasta lo físico y tanto en personas como en máquinas, identificando las áreas en las que las empresas ambiciosas pueden encontrar más oportunidades si dejan atrás el presente para anclarse firmemente en el futuro.

Acerca de los Autores

Paul Daugherty

Chief Technology & Innovation Officer


Bruno Chao

Managing Director – Technology Iberia Lead


Marc Carrel-Billiard

Senior Managing Director – Accenture Labs and Extended Reality


Michael Biltz

Managing Director – Accenture Technology Vision

MÁS INFORMACIÓN

Fjord Trends 2022 El nuevo tejido vital
Futuro de las empresas: señales de cambio

WebMe

En WebMe estudiamos la reinvención de Internet. Los dos últimos años las empresas se han lanzado a explorar nuevas formas de experiencia digital y han empujado a las personas a tener vidas mucho más virtuales de lo que imaginaban. El metaverso surge ahora como una evolución natural que reconcilia el diseño actual de Internet con lo que le exigiremos de aquí en adelante. La aparición del metaverso obligará a las empresas a replantearse su presencia online y a contribuir a la próxima revolución de las plataformas, al tiempo que desarrollan nuevos modos de contacto con sus clientes, partners y sus plantillas digitales.

El Mundo Programable

Los nuevos mundos virtuales tendrían un valor limitado sin cambios paralelos que los mantengan unidos al mundo físico. El mundo programable centra su atención en la presencia cada vez más sofisticada de la tecnología en nuestros entornos físicos. Explica cómo la convergencia de 5G, informática ambiental, realidad aumentada y materiales inteligentes está cambiando la forma en que las empresas se relacionan con el mundo físico. Pronto podremos tratar nuestro entorno como si también fuera tecnología, disfrutando de niveles sin precedentes de control, automatización y personalización.

Lo Irreal

Los humanos tienen prioridad a la hora de poblar estos nuevos mundos. Sin embargo, hemos detectado también la aparición de Lo irreal, una tendencia que lleva a que en nuestros entornos y empresas haya cada vez más máquinas que pueden pasar por humanos. Las cualidades de lo “irreal” se están convirtiendo en características propias de la inteligencia artificial (e incluso de los datos) que las empresas incorporan a sus funciones más críticas. Al mismo tiempo, las personas se las tienen que ver con quienes hacen un mal uso de esta tecnología (deepfakes, bots, etc.), lo que podría convertirse en el mayor obstáculo para desarrollar la IA. Les guste o no, las empresas son la punta de lanza de un mundo que cuestiona lo que es real, lo que no lo es e, incluso, si tiene sentido diferenciar ambas cosas.

Calcular lo Imposible

Estamos a punto de redefinir las fronteras entre industrias tradicionales para empezar a Calcular lo Imposible. La aparición de una nueva clase de máquinas está desplazando constantemente el límite de lo que es posible hacer con un ordenador. Los ordenadores cuánticos, biológicos y de alto rendimiento permiten a las empresas enfrentarse a problemas que, hasta hace poco, determinaban la esencia misma de sus industrias. A medida que se puedan resolver problemas antes considerados imposibles, los líderes empresariales cuestionarán algunos de los supuestos básicos de su actividad.

Estamos ante un momento decisivo. No porque sea necesario dominar nuevas tecnologías, sino porque para competir en la próxima década hará falta algo más que habilidades tecnológicas y de innovación. Se necesitará una visión realmente competitiva, tanto por cómo serán esos mundos futuros como por lo que deberá hacer una empresa para tener éxito en ellos. La tecnología nos indica la dirección correcta, pero lo demás depende de ti.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Visita nuestro centro de suscripciones y preferencias Visita nuestro centro de suscripciones y preferencias