Un llamado al cambio

Prisma es la compañía tecnológica de medios de pago de la Argentina con más 30 años en el mercado. Conecta instituciones financieras, comercios y consumidores a través de toda la cadena de valor.

En 2019, luego de la compra del 51% de la compañía por parte del fondo de inversión Advent, se aceleró el proceso de transformación digital con la implementación de la Cultura Agile, una filosofía de trabajo y organización sustentada en la colaboración y procesos iterativos orientados a brindar soluciones de calidad para las necesidades cambiantes de los clientes. Por eso, cuando sorprendió la pandemia, supieron adaptarse de forma rápida y efectiva, y desarrollaron rápidamente productos adecuados para el contexto actual, entendiendo las nuevas necesidades de los comercios.

Como parte de su transformación digital general, Prisma vislumbró la oportunidad de invertir en Inteligencia Automatizada para aumentar la productividad y reducir los costos. Hasta el momento, realizaban muchas tareas del back-office no automatizadas. Existía entonces la oportunidad de aplicar la inteligencia automatizada comenzando por RPA (Robotic Process Automation) para automatizar las tareas repetitivas, permitiendo que los colaboradores se enfoquen en funciones de mayor valor agregado.

Cuando la tecnología se combina con el ingenio humano

Trabajando con Prisma, nuestros equipos se concentraron primero en aprender más sobre las necesidades y los procesos operativos existentes de la organización.

Nuestra meta era reemplazar por bots la mayor cantidad de tareas repetitivas posibles, en áreas críticas tales como la emisión, la facturación y la adquisición. Identificamos más de 50 procesos del back-office como candidatos para la automatización y machine learning, y elaboramos una completa hoja de ruta junto con un caso de negocios que ilustraban el impacto económico potencial.

Construimos un Centro de Excelencia y definimos un modelo operativo de Inteligencia automatizada que nos permitió coordinar una rápida transformación.

Una vez aprobados los procesos que habíamos identificado, trabajamos junto a nuestro socio Blue Prism – un proveedor líder de RPA – para sincronizar perfectamente la implementación. Un primer foco para machine learning era leer y estandarizar los datos no estructurados para, en conjunto con RPA, compartirlos integralmente entre los diferentes sistemas.

Los equipos se enfocaron en la innovación continua, mejorando los procesos existentes y explorando al mismo tiempo nuevas tendencias y soluciones. En lugar de implementar tecnologías en forma parcializada, Prisma está incorporando innovación en su ADN y mirando los beneficios de las integraciones tecnológicas a largo plazo.

"En muy poco tiempo eficientizamos el 60% de los procesos de operaciones, aplicando la Inteligencia Automatizada de la mano de Accenture. De esta manera, hemos generado un impacto sumamente positivo en términos tecnológicos, de negocio y en la calidad de las tareas de nuestros colaboradores"

— Liliana de Gregorio, Head of Operational Engineering de Prisma Medios de Pago

Una valiosa diferencia

En apenas seis meses y a través de la Inteligencia Automatizada, la eficiencia de Prisma aumentó significativamente. Las tareas manuales que solían demorar horas, ahora se realizan en cuestión de minutos. Ya hemos automatizado el 60% de los procesos identificados y nos perfilamos para completar el 40% restante para mediados de 2021.

La automatización, también redujo los costos al hacerse cargo de las tareas repetitivas, permitiendo que los colaboradores se enfoquen en mejorar sus conocimientos y pasar a nuevas áreas más estratégicas. La automatización permite que las personas realicen mejor su trabajo, y ayuda a las organizaciones como Prisma a cultivar y desarrollar el talento interno.

Ahora Prisma, como una organización más eficiente, acelerará la búsqueda de nuevas maneras de prestar mejores servicios a sus clientes con un enfoque en la mejora continua.

Conocer al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter