INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Ha pasado casi una década desde que se anunció la visión de la Industria 4.0, la digitalización de la fabricación.
  • A la luz de este hito, hicimos una encuesta a 600 empresas para evaluar el estado de la transformación digital de sus operaciones de extremo a extremo.
  • Descubrimos que el promedio de madurez digital en las operaciones de extremo a extremo de los fabricantes en general es de sólo el 39 por ciento.
  • Pero un pequeño grupo de fabricantes está creando un valor sustancial y sostenible a través de las tecnologías y soluciones digitales, los Value Makers.


Los beneficios de una empresa más conectada e inteligente

Han pasado casi diez años desde el lanzamiento de la Industria 4.0. Pero muchos fabricantes siguen luchando para hacer realidad la visión de la fabrica digitalizada. Sin embargo, eso no les ha impedido intentarlo. La mayoría de las compañías encuestadas como parte de nuestra investigación han pasado la etapa de prueba de concepto con sus esfuerzos de digitalización. Sin el enfoque y las inversiones adecuadas, estos fabricantes nunca lograrán su objetivo de madurez digital.

La madurez digital varía mucho según la industria. Las capacidades más maduras se encuentran donde las soluciones digitales o basadas en datos son críticas para el rendimiento. O se encuentran donde hay un potencial significativo de aumento de la productividad. La madurez digital tarda en las industrias en las que hay poco potencial de aumento de la productividad. Esto suele deberse a que las operaciones ya son escasas. Asimismo, la madurez se retrasará si la digitalización de las operaciones no es una prioridad tan alta como otras preocupaciones.



Pero nuestra evaluación identificó un pequeño grupo de empresas que están haciendo lo correcto. Constituyen el 17 por ciento de nuestro panel de 600 empresas. Y tienen capacidades de operaciones digitales altamente maduras. Estas impulsan un valor significativo (medido por los ingresos y la productividad). Las empresas, a las que denominamos Value Makers, han invertido ampliamente en plataformas e infraestructura digital. Y han prestado especial atención a las que aprovechan las capacidades digitales avanzadas. En consecuencia, los Value Makers han disfrutado de un impacto sustancial y positivo en sus ingresos operacionales.

La transformación digital es un gran compromiso financiero. Y no es tan sencillo como algunas empresas esperan. Los Value Makers logran el éxito adoptando la transformación de las operaciones digitales a escala. Esto requiere poner mucha atención a tres facilitadores clave. Estos son: habilidades, liderazgo y gobierno. Los tres son esenciales para asegurar la preparación digital.

La Transformación de Operaciones Digitales de extremo a extremo es la reinvención de las empresas a través de tecnologías digitales avanzadas para impulsar nuevos niveles de eficiencia, experiencias de los consumidores y sostenibilidad.

El progreso hacia la visión de la Industria 4.0 sigue siendo lento en la mayoría de las empresas. Esto ocurre a pesar de que ha pasado casi una década desde su lanzamiento. Sólo los Value Makers se han adelantado ambiciosamente. Están en una posición privilegiada para liderar sus respectivas industrias en los próximos años. Los Value Makers están ganando la carrera por las operaciones digitales. Otros fabricantes aún luchan por implementar incluso capacidades bastante fundamentales. Pero los Value Makers han superado esta etapa.

La brecha entre los Value Makers y los fabricantes tradicionales está creciendo constantemente. Sin una acción e inversión inmediata y significativa, muchos fabricantes nunca podrán ponerse al día.



Sobre la investigación

Como parte de nuestra investigación, hicimos una encuesta a 600 empresas en todo el mundo. Nuestro objetivo era evaluar el estado de la transformación digital de las operaciones industriales de extremo a extremo. Encontramos que el promedio de madurez digital de las operaciones de extremo a extremo en general es sólo el 39 por ciento. Esto en una escala en la que el 100 por ciento indica que todas las capacidades están desplegadas y puestas en marcha. La mayoría de las empresas encuestadas han superado la etapa de prueba de concepto. Ahora están en pilotos reales con escalamiento parcial.

Nuestra evaluación también identificó un pequeño grupo de fabricantes. Este grupo se ha separado del resto. Llamamos a estas compañías fabricantes de valor. Representan una muestra representativa de las industrias. E ilustran un profundo compromiso con las tecnologías y soluciones digitales. Esto se combina con una inversión significativa. También tienen un enfoque inquebrantable en los facilitadores clave. En última instancia, las acciones que llevan a cabo crean un valor sustancial y sostenible.

Sus experiencias ofrecen a otros fabricantes orientación sobre lo que se necesita para acelerar su transformación digital. Muestran cómo las empresas pueden cosechar los beneficios de ser una empresa más conectada e inteligente.

Max Blanchet

Managing Director – Strategy, Industry X, and Supply Chain, Europe Lead


Jeff McKinney

Managing Director – Strategy, Industry X, North America Lead


Russ Rasmus

Managing Director – Strategy, Industry X Lead

Colaboradores

Mario F. Diaz

Director – Offering Development, Industry X


Nicolas Moreau

Director – Strategy, Industry X


Jeff Wheless

Principal Director – Global Industry X Research

MÁS INFORMACIÓN

Gobernar la innovación: La receta para el crecimiento de la cartera
Los bots conversacionales han llegado para quedarse

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter