Computación en la nube

Entendiendo lo que es la nube y lo que puede hacer por ti.

Introducción de la computación en la nube

La tecnología de la nube está ayudando a las empresas y a las personas a superar la actual tormenta causada por la pandemia mundial.

Las empresas están aprovechando la nube como el elemento clave para completar su transformación digital, y la pandemia del COVID ha acelerado aún más este objetivo. La Nube se está convirtiendo en un punto principal de la agenda de C-suite, ya que las empresas están pasando de un enfoque de "por partes" a una transformación digital más holística de extremo a extremo con la Nube en su núcleo. Los ganadores del mañana serán los que naveguen este cambio rápidamente, tomen las decisiones correctas y se comprometan con los socios apropiados para aumentar sus propias capacidades.

Esta guía está aquí para ayudar a las personas y a las empresas a acelerar su migración a la nube, una migración que requiere velocidad, nuevas ideas y un nivel completamente diferente de habilidades e inversiones para lograr la transformación digital de extremo a extremo. Ahora más que nunca, la nube es vital para ayudar a las empresas a reabrir, reinventar y superar la incertidumbre.



¿Qué hace la nube?

En este corto video, respondemos a la pregunta "¿Qué hace la nube?"

Ver Transcripción

¿Qué es la computación en la nube?

Empecemos con el nombre. ¿De dónde vino la "nube"?

Cuando Internet estaba en su primera etapa, la palabra "nube" se usaba como metáfora para describir cómo se conectaban las complejas redes telefónicas. Ahora, muchas personas y organizaciones se refieren a ella como "la nube", pero no es una entidad única, y no existe en un solo lugar. Entonces, ¿qué es exactamente?

La nube es un modelo de computación en el que los servidores, las redes, el almacenamiento, las herramientas de desarrollo e incluso las aplicaciones se habilitan a través de Internet. En lugar de que las organizaciones tengan que hacer grandes inversiones para comprar equipos, capacitar al personal y proporcionar mantenimiento continuo, algunas o todas estas necesidades son manejadas por un proveedor de servicios en la nube.

Hay cinco características clave de un entorno de computación en la nube, según la definición del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST):

Acceso a Internet
Con un entorno de la nube pública, los usuarios se "conectan" a los datos y aplicaciones a través de una conexión de Internet dando acceso en cualquier momento y lugar.

Servicio de Medición
La nube suele ser "paga-mientras-lo-ocupas", donde sólo pagas por lo que usas. Piensa en cómo una compañía de servicios públicos mide cuánta agua, electricidad o gas se utiliza y cobra en función del consumo. Con la nube es lo mismo.

Auto-Servicio On-Demand
Los servicios pueden ser solicitados y suministrados rápidamente, sin necesidad de instalación y configuración manual.

Compartir los Recursos
La nube a menudo utiliza el modelo multi-tenencia. Esto significa que una sola aplicación se comparte entre varios usuarios. Así, en lugar de crear una copia de la aplicación para cada usuario, varios usuarios, o "inquilinos" pueden configurar la aplicación a sus necesidades específicas.

Elasticidad Rápida
Las plataformas de la nube son elásticas. Una organización puede escalar sus niveles de uso de recursos hacia arriba o hacia abajo de forma rápida y fácil según las necesidades.

What is cloud?

In this short video, we answer the question "What is cloud?"

Ver Transcripción

¿Por qué es importante la computación en nube?

Con la predicción de que el gasto en "toda la nube" mundial alcanzará los 565.000 millones de dólares en 2021, nunca ha sido más vital que las empresas comprendan y acepten plenamente las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer.

Antes de la computación en la nube, las empresas tenían que almacenar todos sus datos y software en sus propios discos duros y servidores. Cuanto más grande era la empresa, más almacenamiento necesitaban. Esta forma de tratar los datos no es escalable a velocidad. Por ejemplo, si se empezara a correr la voz sobre tu negocio y de repente tuvieras muchos pedidos en línea, tus servidores probablemente se colapsarían. Un buen negocio significa un trabajo duro para el departamento de TI.

No sólo las empresas se benefician de la computación en la nube. La nube ha transformado nuestras vidas como individuos también. Muchos de nosotros usamos los servicios de la nube todos los días. Cuando actualizamos nuestro estado en los medios sociales, nos divertimos con una nueva serie de transmisiones o revisamos nuestras cuentas bancarias, lo más probable es que estemos usando aplicaciones que están alojadas en servicios en la nube. Estas aplicaciones se acceden a través de una conexión a Internet en lugar de estar instaladas en nuestros discos duros o dispositivos.

Hoy en día, la tecnología de la nube significa que las empresas pueden escalar y adaptarse a velocidad y escala, acelerar la innovación, impulsar la agilidad empresarial, agilizar las operaciones y reducir los costos. Esto no sólo puede ayudar a impulsar a las empresas a través de la crisis actual, sino que puede conducir a un crecimiento mayor y más sostenible. Según nuestra investigación de Future Systems, las empresas que son más estratégicas en su enfoque de la tecnología están obteniendo mejores resultados financieros. Están logrando más del doble del crecimiento promedio de los ingresos de las compañías que son lentas para implementar y usar su tecnología. De hecho, el 95% de los líderes ha adoptado servicios de la nube sofisticados.

¿Por qué la nube es importante?

En este corto video respondemos la pregunta "¿Por qué la nube es importante?"

Ver Transcripción

¿Cuáles son los Tipos de Computación en la Nube?

Hemos establecido que la mayoría de nosotros ya estamos usando la tecnología de la nube de una forma u otra. Pero, ¿dónde viven realmente todos estos datos y quién los maneja?

La computación en la nube puede desplegarse de diferentes maneras dependiendo de los servicios que necesite una empresa. Lo primero que hay que considerar es el modelo de despliegue: nube pública, nube privada, nube híbrida y nube múltiple. El siguiente elemento es la categoría de servicio: Saas (Software as a Service), Paas (Platform as a Service) e Iaas (Infrastructure as a service). Cuando una empresa está considerando su estrategia de migración a la nube, debe tener en cuenta ambos factores. A continuación, te ofrecemos una introducción sobre cómo funcionan y lo que significan para tu empresa.

Modelos de Despliegue

Nube Pública
Conectarse a una nube pública significa utilizar una conexión a Internet para acceder a recursos informáticos alojados en centros de datos gestionados por un proveedor de servicios de nubes de terceros, en lugar de poseer y mantener estos recursos in situ. Una nube pública compartida tiene muchas organizaciones (o inquilinos) que comparten la misma infraestructura.

Los mayores proveedores de servicios en la nube con centros de datos que permiten el escalamiento masivo se llaman hiperescaladores. Los cuatro grandes hiperescaladores, colectivamente llamados MAAGs, son: Microsoft (Azure), Amazon (Amazon Web Services o AWS), Alibaba (Alicloud), y Google (Google Cloud). Otros proveedores de nubes son IBM y Oracle.

Nube Privada
Este modelo de nube es ideal para las organizaciones que se preocupan por compartir recursos en una nube pública. Se implementa en servidores de propiedad y mantenimiento de la organización a los que se accede a través de Internet o de una red interna privada.

Un entorno de nube privado le da un control completo sobre los datos y la seguridad para cumplir con los requisitos específicos de cumplimiento normativo y de otro tipo (por ejemplo, HIPAA para la salud, GDPR, GxP para la industria farmacéutica, etc.).

Nube Híbrida
Muchas organizaciones utilizan una combinación de varios entornos de nubes. Esto se denomina enfoque de nubes híbridas. La nube híbrida suele incluir una combinación de nube pública y nube privada, frecuentemente en combinación con alguna infraestructura in situ. Para crear una verdadera arquitectura de nube híbrida, se debe establecer una comunicación u orquestación entre los distintos despliegues.

La nube híbrida elimina la dependencia de un solo proveedor de nube y permite niveles adicionales de flexibilidad en términos de capacidades, cumplimiento de la seguridad, etc

En el pasado, la elección de un hiperescalador significaba elegir lo público en lugar de lo privado. Esto ya no es así. Para apoyar los requisitos normativos, de rendimiento y de gravedad de los datos, los hiperescaladores ahora ofrecen servicios privados de la nube en entornos públicos. Las soluciones VMware on AWS (VMC), Azure VMware Services (AVS) y Google´s SAP, Oracle y Bare Metal de Google son buenos ejemplos. Del mismo modo, los hiperescaladores han estado trabajando en extensiones de cloud privada. Es probable que esta confusión de lo público y lo privado bajo una nube híbrida se acelere en el futuro. Con el tiempo, ya no veremos una delimitación entre "público" y "privado", sino entre "dedicado" y "compartido".

Nube Múltiple
El enfoque de nubes múltiples es un caso particular de nube híbrida en el que una organización utiliza servicios de múltiples proveedores de nubes públicas.

Categorías de Servicio

Software como un Servicio (SaaS)
El SaaS es el servicio de aplicaciones en la nube más utilizado y se está convirtiendo en una forma dominante para que las organizaciones accedan a las aplicaciones de software.

Con el SaaS, una organización accede a una aplicación de software específica alojada en un servidor remoto y gestionada por un proveedor tercero. Mediante una suscripción, se accede a la aplicación a través de un navegador web, lo que reduce la necesidad de descargas o actualizaciones de software en el dispositivo. Los productos SaaS más populares incluyen Salesforce, Workday o Microsoft Office 365.

¿Cómo se aplica la nube?

En este corto video respondemos a la pregunta "¿Cómo se aplica la nube?

Ver Transcripción
Tu estrategia de migración a la nube debe tener en cuenta el modelo de despliegue y la categoría de servicio.

Las empresas deben utilizar el SaaS si desean habilitar rápida y fácilmente el acceso al sistema de nubes con una gestión mínima de la base de datos, el desarrollo y/o la interacción con el proveedor de servicios. El SaaS es adecuado para aplicaciones que requieren acceso web y móvil, proyectos a corto plazo que requieren una rápida colaboración, y empresas de nueva creación que necesitan lanzar rápidamente sitios web de comercio electrónico sin problemas de servidores o desarrollo de software.

La Plataforma como Servicio (PaaS)
PaaS es una opción popular para las empresas que quieren crear aplicaciones únicas sin hacer grandes inversiones financieras.

Con PaaS, una organización accede a un entorno predefinido para el desarrollo de software que puede ser utilizado para construir, probar y ejecutar aplicaciones. Esto significa que los desarrolladores no necesitan empezar de cero al crear aplicaciones. PaaS permite al desarrollador concentrarse en el lado creativo del desarrollo de software, en lugar de realizar tareas pesadas como escribir un código extenso o administrar las actualizaciones de software o los parches de seguridad. Ejemplos de productos PaaS incluyen Google App Engine, servidores web y servidores SQL.

La Infraestructura como servicio (IaaS)
IaaS es la opción más simple para los negocios. Con IaaS, una organización migra sus servidores de alquiler de hardware y almacenamiento de datos en la nube en lugar de comprar y mantener su propia infraestructura.

IaaS proporciona una organización con las mismas tecnologías y capacidades que un centro de datos tradicional, incluyendo el control total sobre las instancias del servidor. Los administradores de sistemas dentro de la empresa son responsables de la gestión de aspectos tales como bases de datos, aplicaciones, tiempo de ejecución, seguridad, etc., mientras que el proveedor de la nube gestiona los servidores, discos duros, redes, almacenamiento, etc.

Los tres componentes de construcción de la nube son Saas, Paas y Iaas.

¿La Nube es segura?

La seguridad juega un papel importante en la tecnología de la nube y los proveedores la toman muy en serio. Su negocio depende de ello. Además, existen muchos organismos reguladores y requisitos de cumplimiento de industrias de todo tipo que impulsan la necesidad de que la nube sea lo más accesible posible y, al mismo tiempo, lo más segura posible.

El hecho es que los datos almacenados en la nube son probablemente más seguros que los datos en el disco duro. Pero esto no significa que las empresas y las personas no deban estar atentas. Los proveedores tienen métodos robustos para asegurar la nube y mantienen un enfoque láser en la encriptación y la seguridad de la nube. Los usuarios de la nube, sin embargo, tienen que ser responsables de la seguridad de las aplicaciones y la seguridad del entorno que crean.

Hay algunas cosas clave que las empresas pueden hacer para minimizar los riesgos de seguridad de la nube. Jonathan Roz, Director General de Accenture Cloud & Security, recomienda seguir estos pasos para estar seguros desde el principio:

  • Definir nuevas políticas y procedimientos de seguridad. Los procedimientos que ya tienes probablemente no se refieren a la infraestructura de la nube.
  • Configurar el marco apropiado. Asegúrate de que el entorno de la nube esté automatizado y configurado de manera que cumpla con el marco de seguridad pertinente a las regulaciones de la industria y del país.
  • Identifica los controles relevantes necesarios para monitorear las políticas y procedimientos para asegurarse de que cumplen con las normas de manera continua.
  • Crear una arquitectura de referencia de seguridad específica para la nube. Esto es fundamental porque la seguridad de los entornos de la nube es sustancialmente diferente de la seguridad de los entornos en las instalaciones, incluidas las herramientas, los procesos e incluso los requisitos de habilidades.
  • Moverse a un modelo de DevSecOps donde la infraestructura es tratada como código de aplicación y es escaneada antes de ser desplegada para comprobar si hay malas configuraciones o incumplimiento.

Un enfoque de un mismo tipo que sirva para toda la nube no es la respuesta a la seguridad. Pero con las muchas herramientas y prácticas disponibles actualmente, la seguridad no debería ser un obstáculo para la migración y la gestión eficaz de la nube.

Un enfoque de un mismo tipo que sirva para toda la nube no es la respuesta a la seguridad. Pero con las muchas herramientas y prácticas disponibles actualmente, la seguridad no debería ser un obstáculo para la migración y la gestión eficaz de la nube.

El Futuro de la Nube

A principios de 2020, a medida que se desarrollaba la crisis del COVID-19, las empresas comenzaron a acelerar sus transformaciones digitales a la nube para ayudar a navegar el impacto humano y empresarial. Es evidente que el trabajo desde casa y la continuidad de los negocios han sido posibles gracias a la computación en la nube.

La importancia de la tecnología de la nube es aún más evidente cuando observamos la brecha de rendimiento que ya existe entre los líderes tecnológicos de las empresas y los rezagados. Casi de la noche a la mañana, la brecha se ha ampliado. Los líderes que invirtieron en la tecnología de la nube como parte de sus viajes de transformación digital han sido capaces de ajustar sus cadenas de suministro y sus formas de compra a la velocidad. Tienen menos costos fijos de TI, lo que permite recortar gastos mucho más rápidamente que los rezagados que han tardado en migrar a la nube. Estos rezagados ahora se están asociando agresivamente para reenfocar, controlar los costos y ponerse al día.

¿Qué pasa después?

La crisis sigue evolucionando. Las reglas de los negocios están cambiando y la escala de incertidumbre es sin duda, a veces, abrumadora. Poco a poco, en todo el mundo, los negocios se están reabriendo. A medida que lo hacen, se están dando cuenta de que la manera de superar la incertidumbre es a través de la reinvención y una nueva visión sobre cómo obtener y ofrecer mayor valor.

Esta reinvención presenta una oportunidad. Ahora es el momento de que las organizaciones construyan y amplíen las capacidades en las que desearían haber invertido antes de la crisis. La agilidad y flexibilidad que la tecnología de la nube permite significa abrir nuevas formas de trabajar, operar y hacer negocios.

Ahora estamos en un punto crucial. Ahora más que nunca, la computación en la nube es vital para ayudar a las empresas y a las personas a cumplir y hacer realidad la promesa de la transformación digital.

La forma de superar la incertidumbre es a través de la reinvención y una nueva visión sobre cómo obtener y ofrecer mayor valor.

Últimos descubrimientos sobre la nube

Los servicios en la nube de Accenture

El completo espectro de servicios de Accenture ayuda a las empresas a navegar por el panorama de la nube con soluciones públicas, híbridas o múltiples.

Estrategia de la nube y gestión del cambio

Diseña tu viaje utilizando nuestra gama de servicios, que incluye conocimientos del sector, estrategias de modelos empresariales y gestión del cambio.

Migración a la nube

Reunir los servicios de la nube con herramientas patentadas y automatización que aceleren la migración y mitiguen los riesgos. Leer más.

Gestión y optimización de la nube

Gestionar las herramientas y los proveedores de servicios de la nube con el cumplimiento, la supervisión, la optimización y la gobernanza automatizadas.

Ingeniería y automatización de la nube

Ofrecer soluciones personalizadas en la nube utilizando el desarrollo y la modernización de las aplicaciones. Leer más.

Servicios de infraestructura

Aprovecha la nube híbrida o reinventa tus redes y tu experiencia en el lugar de trabajo para acelerar el valor de la nube. Leer más.

Seguridad en la nube

Proteje tu patrimonio informático con nuestros servicios de seguridad en la nube. Leer más.

Data sobre la nube

Crear datos específicos de la industria de la nube, así como información de inteligencia artificial para las empresas. Leer más.

Sostenibilidad con la nube

Aprovechar nuestro enfoque de economías circulares para permitir decisiones rápidas para un viaje sostenible a la nube.

Plataformas de la nube

Mueve tu ERP a la nube y aprovecha el SaaS para impulsar el rendimiento y la innovación. Leer más.

Ver todo

Caso de estudio

Experiencias de compra atractivas, en casa y en tiendas.

Workplace Safety Insurance Board (WSIB) prepara sus servicios críticos de seguros y reclamaciones para el futuro.

Ver todo

Accenture Cloud se lanza con una inversión de 3.000 millones de dólares para acelerar el paso de los clientes a la nube y la transformación digital

Accenture today announced the formation of Accenture Cloud First with a $3 billion investment to help clients rapidly become "cloud first" businesses.

Contáctanos

Carrera en Cloud

Nunca ha habido un mejor momento para unirse a nuestro equipo global de profesionales de la nube. Obtener un acceso temprano a las innovaciones de la nube, trabajar con los clientes más grandes y construir una experiencia de dominio cruzado. Llega tan lejos como te lleve tu ambición.

Únete
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter