Reto de negocio

Con el fin de transformarse en líder en el uso de la automatización en sus operaciones, una compañía minera de cobre quería aprovechar un movimiento de convergencia de tecnología de la información (IT) y tecnología operacional (OT) que se extendía por todas las industrias.

En un panorama tecnológico altamente competitivo y de cambios que se suceden con rapidez, la compañía sabía que una transformación digital, destinada a unir la IT y la OT bajo una estructura de gobierno común, podía ser la diferencia entre sobrevivir y prosperar.

Con la ayuda de Accenture, la compañía lanzaría un programa para usar mejor sus datos y su tecnología, cambiar su forma de trabajar y, en última instancia, sentar las bases para dar apoyo a su visión general de la transformación digital.

Lo que Accenture hizo

La compañía y el equipo de Accenture diseñaron e implementaron un gobierno tecnológico unificado y un modelo operativo de tecnología común en diversos sitios, y unieron la gestión de IT y OT bajo una nueva organización tecnológica centralizada.

Dada la complejidad que esto implicaba, y en razón de que los procesos y las tecnologías variaban ampliamente en diferentes sitios, el esfuerzo se dividió en tres fases:

Evaluación:

El equipo utilizó un tablero Kanban (una herramienta clave para representar la visualización del flujo de trabajo), creó notas autoadhesivas para registrar ideas e hizo presentaciones.

Diseño:

El equipo diseñó una estrategia global de convergencia IT/OT, junto con planes de transición para cada activo que variaría, en función de la complejidad.

Ejecución:

El equipo lanzó planes estratégicos y de transición, mientras la compañía avanzaba hacia una nueva organización tecnológica que abarcaba la IT y la OT.

Ver todo

Gente y cultura

Dado que el esfuerzo implicaba un cambio de cultura significativo, se consultó a los interesados a lo largo del proyecto, lo que ayudó a las personas a comprender lo que estaba sucediendo y fomentó la aceptación del nuevo enfoque.

La compañía y Accenture también destacaron que la convergencia de IT y OT beneficiaría a la fuerza laboral mediante la creación de una variedad más amplia de trayectorias profesionales técnicas, oportunidades para aprender y desarrollar habilidades, y el potencial para que los empleados aplicaran sus habilidades a una gama más extensa de roles en las operaciones y los sitios de la compañía. Además, mostraron cómo la descomposición de silos y la integración de los equipos de IT y OT generarán una respuesta más coordinada a los requisitos de negocios, la capacidad de compartir recursos y explotar los mismos contratos y una reducción de costos significativa.

Valor entregado

Esta iniciativa proporcionó una mayor visibilidad en todo el panorama tecnológico de la compañía y habilitó a la IT y la OT para que operaran bajo un solo modelo, mediante el uso de datos operacionales de calidad superior.

El nuevo enfoque permite a la gerencia optimizar las operaciones desde una perspectiva holística y utilizar la tecnología de manera más eficiente y eficaz. También permitió que la compañía mejorara su enfoque en la seguridad, el volumen de producción y los costos operativos. Y habilitó prácticas líderes, tales como la gestión predictiva de activos y la planificación y la programación integradas.

Por último, el enfoque unificado hacia la IT y la OT posicionó a la compañía para seguir aprovechando mejor las tecnologías digitales. Los profesionales de la tecnología pueden trabajar como un equipo integrado para identificar y abordar problemas relacionados con IT / OT y moverse rápidamente para replicar las mejoras y las innovaciones en toda la compañía, lo que será clave para hacer realidad su visión de transformación en los próximos años.

Conocer al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter