Reto

Los beneficios de la revolución digital no se limitan al mundo digital solamente. El acceso a información precisa puede tener un impacto tremendo en el mundo físico también. En la actualidad, muchas empresas están concertando esfuerzos para mejorar la sustentabilidad, proteger el medioambiente y llevar la responsabilidad social empresaria al próximo nivel. Sin embargo, para hacerlo, precisan contar con conocimiento que puedan aplicar en cada aspecto de sus operaciones.

Blockchain tiene la capacidad singular de proporcionar este conocimiento en tiempo real, iluminando cada eslabón de la cadena de abastecimiento de manera tal que sea completamente verificable e intrínsicamente segura. Al ser una base de datos descentralizada y distribuida, permite que las empresas realicen un seguimiento de los productos y las materias primas desde su punto de origen directamente hacia el punto de venta, aumentando en gran medida la transparencia de toda la cadena.

A raíz de esto, la tecnología resulta valiosa para una amplia variedad de industrias y ecosistemas, donde la trazabilidad es un aspecto esencial para salvaguardar tanto la calidad como la responsabilidad social, desde alimentos, como por ejemplo productos agrícolas, carnes y pescados hasta recursos, como por ejemplo la madera y el aceite de palma. Aun así, el movimiento se demuestra andando, es por eso que decidimos poner a prueba a blockchain de manera muy práctica.

Usar blockchain para abolir la esclavitud

Con frecuencia tendemos a asumir que la esclavitud es algo del pasado, un horror admonitorio extraído directamente de los libros de historia. Lamentablemente, esta práctica continúa en muchas de las plantaciones africanas que abastecen los granos de cacao a todo el mundo. Año tras año, la región compuesta por Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún, Camerún, es responsable del 70% de los 3.5 millones de toneladas de granos de cacao que se producen para satisfacer el voraz apetito del mundo por el chocolate – en parte a través del uso de trabajo infantil y esclavitud moderna.

Estrategia y solución

Tony’s Chocolonely se fundó con una misión específica en mente: abolir completamente la esclavitud en la industria de elaboración del chocolate, allanando el camino para aspirar a un mundo donde los productos derivados del cacao se elaboren 100% libres de esclavos. La empresa hace un gran esfuerzo para lograr esta meta. Adoptando la tecnología como aliada, busca crear una cadena completa de valor, en la cual todos los participantes puedan asumir la responsabilidad por su segmento de la cadena, contribuyendo de manera conjunta a la eliminación de las prácticas laborales predatorias desde el origen hasta la venta de los productos.

Reconociendo que la tecnología es un facilitador importante para lograr la trazabilidad y transparencia de la cadena, Tony’s ha invertido en una plataforma de trazabilidad virtual que le permite monitorear su flujo de recursos desde el grano de cacao hasta la barra de chocolate. Blockchain podría ayudar a Tony’s Chocolonely a acercar su visión a la realidad. Planteamos las posibilidades al gerente de la Cadena de Abastecimiento y presentamos la idea para la implementación de esta tecnología en el mundo real en nuestro Innovation Accelerator, obteniendo una respuesta muy positiva. Trabajando en estrecha colaboración con Tony’s Chocolonely, pudimos desarrollar y realizar un piloto de un prototipo de blockchain que funciona y fue probado con éxito en el campo por los participantes en Costa de Marfil.

Comprometerse completamente con el proyecto

Blockchain es una tecnología tremendamente versátil con muchas aplicaciones potenciales dentro de cualquier ecosistema dado. El objetivo que compartimos en este proyecto fue convertir ese potencial de la teoría a la práctica, desarrollando algo que realmente agregara valor en el mundo real. No queríamos enredarnos en desarrollos y la generación interminable de ideas, pero tampoco queríamos fracasar en términos de utilidad.

Para abordar este desafío, nos reunimos con Tony’s Chocolonely en nuestro Innovation Center y comenzamos a mapear la cadena de valor desde el grano de cacao hasta la barra de chocolate. Una vez lograda la visión general, comenzamos a señalar los problemas existentes que blockchain podría solucionar. Eso nos dio un panorama claro de las oportunidades, conjuntamente con un conjunto de preguntas que debían responderse antes de poder avanzar a la próxima fase.

¿Qué partes de la cadena de abastecimiento brindarían más apoyo? ¿A quién podríamos convencer rápidamente? ¿Con qué alcance pequeño comenzaríamos sin tener que sacrificar resultados? ¿Dónde tendrían nuestros esfuerzos el mayor impacto? ¿Y qué región obtendría el mayor beneficio de este proyecto?

Este enfoque nos ayudó a seguir focalizados, seleccionando tanto velocidad como efectividad. Pensando en grande y acotando el alcance, identificamos a Costa de Marfil como la región ideal para realizar el piloto de nuestra solución de blockchain. Trabajando con la cooperativa local de productos de cacao y la empresa internacional a la que abastecen para comercializarlos, pudimos establecer rápidamente un pequeño ecosistema y comenzar a probarlo en el campo.

Evitamos intencionalmente diseñar el sistema al mínimo detalle o introducir requisitos relacionados con la Internet de las Cosas (IoT) que pudieran tardar años en implementarse totalmente. En cambio, implementamos un prototipo mínimamente viable y capacitamos a los usuarios en Ámsterdam, lo que nos permitió comenzar a obtener perspectivas del mundo real rápidamente. Mediante conferencias telefónicas semanales con los usuarios de Costa de Marfil pudimos acortar aún más el ciclo de feedback y desarrollo.

Transformación

Lo que hace que este proyecto sea único es que no se trataba solamente de un modelo teórico. Pudimos probarlo en la práctica, obteniendo feedback de los usuarios reales en Costa de Marfil. Esto contribuyó a lograr una atmósfera de colaboración entusiasta, donde todas las partes involucradas participaron y se comprometieron totalmente. Y cuando se trata de probar tecnologías innovadoras, lograr ese compromiso es absolutamente esencial para tener éxito.

El prototipo de blockchain nos permitió realizar un seguimiento desde el punto de origen para embarques específicos de granos de cacao, aumentando la transparencia a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Cada lote nuevo se registraba en el sistema, dándonos conocimiento en tiempo real del balance general de granos de cacao a medida que pasaba de los campos a la cooperativa, y luego al exportador. Este nivel de transparencia es fundamental para una empresa como Tony’s Chocolonely, ya que les permite rastrear hacia atrás cualquier problema que pudiera existir con algún embarque en particular hasta la fuente, y adoptar medidas para evitar que esos problemas se repitan en el futuro. También es posible vincular productos con los embarques específicos de materias prima y viceversa, aumentando el nivel de trazabilidad y transparencia en toda la cadena de valor.

Aprovechar los beneficios que ofrece blockchain

Las ventajas de blockchain en la cadena de abastecimiento se extienden también a otras industrias. La capacidad de poder seguir los alimentos en tiempo real, desde el campo hasta la mesa, permite tener un control mucho más rápido y granular. Se pueden abordar los riesgos para la salud pública a medida que aparezcan y aplicar las normas regulatorias con mayor efectividad. Los consumidores pueden evaluar si sus marcas favoritas cumplen sus promesas sin necesidad de contar con terceros confiables, porque blockchain en sí misma proporciona la trasparencia que buscan. Del mismo modo, las mismas empresas podrán evaluar si los socios de sus ecosistemas cumplen con sus obligaciones de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social corporativa.

Mientras tanto, la expansión del sistema crea oportunidades adicionales. El seguimiento de los volúmenes de venta en blockchain permite identificar escasez y abundancia, y ajustar la cadena de abastecimiento en consecuencia. Conectar el front-end y el back-end de la cadena de valor en una única fuente de verdad permitirá lograr una reducción de costos y optimizar la logística y las operaciones comerciales. Un consorcio formado por AB InBev, Accenture, APL, Kuehne + Nagel, y una organización aduanera europea probaron recientemente una solución de cadena de abastecimiento aplicando blockchain. La conclusión a la que llegaron es que la solución de blockchain puede reducir los requisitos de ingreso de datos en hasta el 80%.

La capacidad de poder seguir los alimentos en tiempo real, desde el campo hasta la mesa, permite tener un control mucho más rápido y granular.

Revolucionar tu industria

Tony’s Chocolonely tiene una misión. Quiere generar un cambio duradero en la industria del chocolate, abolir la esclavitud moderna y servir como un claro ejemplo de lo que una empresa puede lograr cuando su corazón está en el lugar adecuado. Eso es lo que los motiva a ser pioneros y adoptar tecnologías innovadoras: si adoptar blockchain los ayudará a lograr sus metas, quieren comenzar a aprender a usarlo lo antes posible. Entienden que la experiencia es clave para aplicar correctamente las nuevas herramientas.

Esta experiencia será muy útil ya que la tecnología blockchain continúa desarrollándose y madurando, y es una perspectiva que recomendamos a todos. Blockchain tiene el potencial de convertirse en una fuente extremadamente rica y valiosa de información para tu negocio: siempre correcta, verificable, en tiempo real y actualizada. ¿Cómo podés aplicarla a tu cadena de abastecimiento y negocio principal? ¿Cómo te beneficiará? ¿Y cómo vas a darte cuenta?

La única manera de responder a estas preguntas es comenzar a experimentar. El enfoque depende de vos: hacerlo solo, encontrar un socio o trabajar con un startup. Siempre que te ayuden a empezar con la tecnología, son todas estrategias válidas. El paso más importante es que comiences a aprender. De esta manera, podrás entender qué puede hacer blockchain por vos. Podrás estar un paso adelante de la competencia. Incluso aunque finalmente decidas comprar una solución ya armada una vez que la tecnología madure, igual necesitarás experiencia del mundo real con blockchain para poder ponerla en práctica. La única manera de lograr esta experiencia es experimentar con la tecnología y el mejor momento para empezar es ahora.

Conocé a nuestro líder

Subscription Center
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter