REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Después de más de un año de actuar en modo de crisis permanente, las marcas, los minoristas y los fabricantes están empezando a centrarse más allá del corto plazo.
  • En este entorno, los responsables de aprovisionamiento del sector minorista necesitan conocer la evolución del mercado, la dirección del sector y oportunidades de crecimiento.
  • Nuestra nueva investigación entre ejecutivos de aprovisionamiento del retail explora los futuros retos, prioridades y predicciones de los altos ejecutivos del sector minorista.
  • Nuestro nuevo Global Sourcing Reference 2022 es una guía esencial para las marcas globales y los minoristas, proporcionando ideas clave para informar las decisiones estratégicas.


La transformación del abastecimiento minorista

Las marcas, los minoristas y los fabricantes de ropa llevan más de un año actuando en modo de crisis permanente. A medida que la pandemia se extendió, vimos un colapso masivo de la demanda en todos los mercados de venta mundiales, lo que dio lugar a la cancelación de pedidos en los proveedores, a un exceso de existencias en los minoristas y a una consolidación de las empresas que ha cambiado el panorama del abastecimiento mundial.

A pesar del claro repunte de las ventas al consumidor, muchos países productores siguen gravemente afectados. Siguen produciéndose importantes perturbaciones, como los fletes internacionales, las continuas tensiones comerciales, la inestabilidad política en los principales mercados de aprovisionamiento y la creciente escasez de materiales, así como los sucesos catastróficos a nivel mundial, desde incendios hasta inundaciones.

Si observamos las cuotas de mercado de aprovisionamiento, parece que está ganando terreno el esperado retroceso de los destinos de aprovisionamiento más lejanos a los mercados más cercanos a Europa o América del Norte, donde la capacidad de decidir tarde y reaccionar rápido es fundamental para hacer frente a la gran volatilidad y riesgo de la demanda y la oferta.

Por ejemplo, China, que ahora representa el 25,3% de las importaciones europeas de prendas de vestir y sigue teniendo la mayor cuota de mercado, ha bajado del 34% en 2014 y de más del 40% en 2011. Bangladesh, India, Camboya y Sri Lanka también disminuyeron su cuota de abastecimiento durante 2020.

Futuros retos de aprovisionamiento para marcas y minoristas

A medida que las empresas empiezan a mirar más allá del corto plazo, preguntamos a los ejecutivos de aprovisionamiento del sector minorista sobre sus retos, prioridades y predicciones para el futuro del aprovisionamiento. Estas son algunas de las principales conclusiones de nuestra investigación.

Los riesgos del lado de la oferta en relación con el acceso a materiales sostenibles y materias primas en general fueron las preocupaciones más destacadas entre nuestros encuestados, cuando se les preguntó sobre los retos de abastecimiento previstos para el futuro.

2.7

El abastecimiento de materiales sostenibles es el reto futuro mejor valorado (marcado con un 2,7 sobre 3).

2.4

La disponibilidad de materias primas es el segundo reto futuro mejor valorado (2,4 sobre 3).

Y no es de extrañar, tras la reciente interrupción, que los costos de transporte (2,4), la fiabilidad de las entregas (2,0), la capacidad de los proveedores (1,9) y la estabilidad financiera de los proveedores (1,9) sigan siendo las principales preocupaciones.

En cuanto a la mitigación de riesgos, las marcas y los minoristas se consideran relativamente bien preparados para controlar el cumplimiento de la RSE y mitigar los riesgos del tipo de cambio.

80%

es el nivel de preparación esperado de los ejecutivos de aprovisionamiento sobre la adhesión de los proveedores a la RSE.

69%

es el nivel de preparación esperado de los ejecutivos de aprovisionamiento sobre los tipos de cambio.

Pero los ejecutivos de aprovisionamiento no confían en su preparación para los costos de transporte (25%), la escasez de materias primas (31%) y los riesgos de inestabilidad política (31%). Esto subraya una clara necesidad de reforzar las capacidades para gestionar y mitigar los riesgos del mercado de transporte y suministro, y desarrollar los respectivos planes de contingencia.

Evolución futura del aprovisionamiento para las marcas y los minoristas

Cuando se pregunta por la evolución del mercado de aprovisionamiento, surge una imagen clara. La mitad de los ejecutivos de aprovisionamiento esperan que aumenten los volúmenes totales de aprovisionamiento y el 39% espera que aumenten los volúmenes por pedido, mientras que las carteras de proveedores estarán más centradas que en el pasado (el 67% espera una disminución del tamaño de las carteras de proveedores).

En consonancia con las preocupaciones relativas a la estabilidad del mercado de suministro y de los proveedores, la disponibilidad de los materiales y los costos de transporte, casi tres cuartas partes (73%) de las marcas y los minoristas ve probable un aumento del aprovisionamiento cercano y el 72% espera una mayor participación de las marcas en la gestión de los materiales, mientras que se espera que los proveedores participen más estrechamente en la innovación de los productos (lo espera el 61% de los encuestados).

La combinación de la intensificación de la colaboración entre marcas y proveedores y el aumento de la deslocalización puede constituir una palanca eficaz para hacer frente a los continuos retos de la incertidumbre del mercado de la demanda y la oferta.

Teniendo en cuenta la alta prioridad de las acciones para impulsar la reducción del carbono y el cumplimiento de la producción, no es de extrañar que se prevea una reducción del transporte aéreo y un fuerte aumento de las actividades medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Esto también depende de una estrecha colaboración en la cadena de suministro y de una mayor participación de los minoristas en las primeras etapas para garantizar las promesas de sostenibilidad material.

Abastecimiento minorista preparado para el futuro

El alcance del cambio que las marcas y los minoristas deben abordar para crear prácticas de abastecimiento preparadas para el futuro muestra que no se trata sólo de mejorar los procesos seleccionados, sino de transformar completamente el papel que el abastecimiento tiene dentro de los minoristas.

En última instancia, el aprovisionamiento dejará de ser una función secundaria de ejecución y pasará a ocupar un lugar en la mesa de los directivos para impulsar eficazmente este programa de cambio como factor crítico para el crecimiento del negocio.

El resumen ejecutivo de Accenture Global Sourcing Reference 2022 es un extracto del Global Sourcing Reference 2022 (GSR) completo.

VER MODA PERSONALIZADA

Akshay Madane

Managing Director – Accenture Leadership​​​


Tom White

Managing Director – Accenture Strategy, Retail


Dr. Peter Rinnebach

Managing Director – Accenture Strategy, Retail


Praveen Kishorepuria

Managing Director – Accenture Strategy, Zero-Based Transformation North America Lead

MÁS INFORMACIÓN

El reajuste responsable del Retail
Restablecimiento del abastecimiento en el sector minorista
La moda personalizada a medida

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter