REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Un estudio de Accenture muestra que el 84% de los consumidores está interesado en productos personalizados, y muchos no dudarían en pagar más para conseguirlos.
  • Pocos minoristas fuera del segmento de lujo ofrecen servicios de personalización, e incluso los que lo hacen sólo personalizan una parte de sus surtidos.
  • Las nuevas capacidades de análisis y las tecnologías avanzadas de diseño y producción están convirtiendo la personalización de productos en una propuesta viable a gran escala.
  • Los minoristas que se adelanten a los acontecimientos pueden esperar una ventaja competitiva duradera, aumento de las ventas y un impulso significativo de la fidelidad a la marca.


Las posibilidades de la moda personalizada

Las marcas de moda y los minoristas llevan mucho tiempo considerando las posibilidades de personalizar sus productos para los consumidores individuales, pero son pocas las marcas que ofrecen estos servicios hoy en día. Sin embargo, los consumidores están interesados. Nuestra nueva investigación entre 2.000 consumidores de moda europeos y norteamericanos muestra que el 84% de ellos está interesado en productos personalizados, porcentaje que se eleva al 94% entre los entusiastas de la moda con un gasto elevado. Al mismo tiempo, una combinación de nuevas capacidades analíticas y tecnologías avanzadas de diseño y producción están haciendo de la personalización de productos una propuesta viable a escala.

Los consumidores de moda al por menor como creadores

En la moda, la personalización adopta dos formas esenciales: personalizar el estilo y adaptarlo a la forma del cuerpo. La personalización significa permitir a los consumidores crear una prenda de forma conjunta, eligiendo los colores, los estampados, los tejidos y los detalles de estilo a partir de un conjunto predefinido de opciones. Esto puede hacerse realidad en tiempo real con una herramienta de configuración digital en 3D que simula el aspecto y la sensación del producto final.

66%

de los consumidores está interesado en personalizar el color de un producto, pero sólo el 17% de las marcas y minoristas encuestados ofrece esta opción.

54%

de los consumidores está interesado en personalizar el tejido, la aplicación y el ribete, pero sólo el 7% de las marcas y los minoristas encuestados ofrece esta opción.

La sastrería permite al consumidor personalizar un producto en función de sus medidas corporales. Esto es algo habitual en el segmento de lujo desde hace mucho tiempo. Pero la complejidad tecnológica y operativa que conlleva ha impedido su expansión en la moda general, y aunque las nuevas tecnologías están empezando a cambiar esta situación, todavía hay retos que superar. Para empezar con la personalización, he aquí dos prioridades que las marcas y los minoristas deben abordar:

Prioridad 1: Aprovechar los datos

¿El factor más importante para la personalización de los productos? En última instancia, es disponer de datos sobre el comportamiento, las preferencias y los gustos de los consumidores. La recopilación de datos y el refuerzo de las capacidades analíticas son fundamentales para poder adaptar las ofertas personalizadas a los deseos y expectativas de los consumidores.

92%

de los consumidores interesados en la personalización de productos está dispuesto a compartir sus datos personales para que las marcas de moda puedan adaptar y personalizar un producto.

66%

de los consumidores interesados en la personalización de productos está dispuesto a compartir sus medidas corporales para que las marcas de moda puedan adaptar y personalizar un producto.

Prioridad 2: Repensar las operaciones

Las marcas y los minoristas también deben tener en cuenta las capacidades operativas y las herramientas necesarias para aplicar la personalización de productos a escala. Para poder ofrecerla en una amplia cartera de productos, las marcas deben incorporar capacidades de personalización estandarizadas pero flexibles en toda la cadena de valor. La función de abastecimiento es un componente vital para el éxito de la personalización de productos. La flexibilidad de la producción y los plazos de entrega dependen en gran medida de los proveedores del minorista, de sus capacidades y de la colaboración entre las partes.

Ahora es el momento de aprovechar el momento, ampliar las capacidades y obtener la ventaja de ser el primero en la revolución de la personalización.

Es el momento de que la moda se personalice, a escala

La personalización no es fácil de implementar a escala. Pero nuestros resultados muestran que las marcas de moda y los minoristas que la gestionen con éxito estarán en condiciones de impulsar el crecimiento futuro a través del aumento de las ventas, la mejora de la fidelidad de los clientes y las primas en los precios de los artículos personalizados. Dispondrán de mejores conocimientos sobre las preferencias de los consumidores que podrán aplicar más allá de su cartera de productos personalizados. Incluso podrán ayudar a los consumidores de moda a tomar decisiones más informadas sobre la sostenibilidad.

Ha llegado el momento de que la moda minorista se vuelva personal. Lee nuestro informe completo.

VER RESUMEN DE ABASTECIMIENTO

Mareen Lägeler

Manager – Retail, Accenture Strategy


Akshay Madane

Managing Director – Accenture Leadership​​​


Tom White

Managing Director – Accenture Strategy, Retail


Dr. Peter Rinnebach

Managing Director – Accenture Strategy, Retail

MÁS INFORMACIÓN

El reajuste responsable del Retail
Reajuste del abastecimiento en el sector minorista
Referencia de abastecimiento global 2022

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter