Las personas ahora viven de forma diferente, compran de forma diferente y, en muchos sentidos, piensan de forma diferente. Los hábitos formados perdurarán más allá de esta crisis, cambiando permanentemente lo que valoramos; cómo y dónde compramos; y cómo vivimos y trabajamos.
Hemos realizado seis oleadas de investigación sobre el consumo que revelan que el impacto del COVID-19 en el comportamiento del consumidor ha sido profundo. La pandemia aceleró las tendencias a largo plazo, obligando a las empresas a adaptarse rápidamente a medida que la demanda de determinados productos y servicios supera la oferta. A medida que las empresas avanzan, deben considerar cómo comprender mejor a los consumidores.
"La pandemia ha cambiado la forma en que las personas interactúan con las marcas y, en este nuevo escenario, las empresas deben hoy impulsar un propósito claro."
— Gabriela Álvarez, Managing Director para Accenture Interactive en Chile
Los nuevos valores
El COVID-19 impulsa un cambio fundamental hacia un comportamiento basado en 4 tipos de valores:
Bienestar personal e integral
Los consumidores dedican más tiempo al cuidado personal. Se estima un crecimiento de 1.3B en la salud&bienestar a nivel mundial para el 2024.
Priorización de los comercios locales
Los consumidores hoy prefieren las marcas locales por sobre las grandes marcas globales, ya que son marcas que necesitan más apoyo.
Consumo consciente
Más de la mitad de los consumidores quiere mantener un consumo más sostenible.
Reinvención de la conexión
Los consumidores tienen un alto interés por mantener una conexión con familiares y amigos. Además, se han adaptado a nuevos canales y formas para mantenerse en contacto.
Ver todo
Ver menos
Los perfiles del nuevo consumidor
El COVID-19 ha reformado dramáticamente el comportamiento de los consumidores y hemos identificado 4 perfiles:
1. Preocupado en extremo: 31% de la población chilena
Son personas extremadamente preocupadas por la salud, las finanzas, y se sienten muy incómodas visitando lugares públicos en los próximos seis meses. Gran parte está explorando nuevas fuentes de ingreso.
2. Retornador tentativo: 39% de la población chilena
Corresponde a las personas preocupadas por el reingreso a la sociedad y el retorno a las rutinas normales. Han moderado sus gastos y sienten inseguridad con respecto a los sistemas de salud y la economía.
3. Reinventado: 14% de la población chilena
Son personas positivas que aprovechan la oportunidad de transformarse a sí mismos para mejorar. Son más conscientes de la salud, hacen compras más sostenibles y se sientes más cómodos visitando lugares públicos.
4. Buscador de la normalidad: 16% de la población chilena
Son personas indiferentes a los cambios y que evocan un regreso a la forma como estaban las cosas antes. Generalmente piensan que las restricciones se están levantando muy lentamente.
Ver todo
Ver menos
Nuevos hábitos de compra
La pandemia ha obligado a los consumidores a salirse de sus rutinas normales. Los consumidores están adaptando nuevos hábitos y comportamientos que muchos anticipan que continuarán en el largo plazo.
Hoy el consumidor chileno post pandemia es más consciente al momento de comprar ya que prefiere productos más respetuosos con el medio ambiente, comprar en tiendas del vecindario o productos de origen local. Además, más de la mitad mantendría su comportamiento a futuro.
Nuevas formas de trabajar
El brote del Covid-19 ha cambiado el ritmo de vida de muchos trabajadores, y esto está teniendo un profundo impacto en la forma en que pasamos nuestro tiempo y en cómo nos relacionamos con los demás.
Además, una parte importante de los chilenos aún no se siente segura de volver a su lugar de trabajo en los próximos seis meses.
Enfrentar el desafío y emerger más fuerte
El mundo anhela volver a la normalidad, pero la realidad es que el mundo tal como lo conocemos ha cambiado. Las actitudes, preferencias y comportamientos de la gente se están ajustando. Las empresas se han adaptado a estos cambios y han enfrentado dificultades a lo largo del camino.
Nuestra recomendación es abordar esta "Nunca Normalidad" a través de 3 focos:
Definir una estrategia a nivel de negocio ante las nuevas formas de trabajar
Impulsar los canales digitales
Impulsar una nueva relación de las marcas con los consumidores
En esta época de profundos cambios, las personas, los negocios y las instituciones tienen la oportunidad de reajustarse y renovarse. Es hora de aprovechar esta oportunidad de reinventar tu negocio y superar la incertidumbre.