
Fjord Trends 2022: El nuevo tejido vital
Las decisiones que tomemos a partir de ahora pueden afectar a nuestro mundo y su estructura mucho más de lo que imaginamos. Todas ellas apuntan a cambios en las relaciones de las personas con sus compañeros de trabajo, las marcas, la sociedad y quienes más les importan. Las personas también han comprendido el impacto que tienen sobre el planeta y están empezando a aceptar que no pueden seguir actuando de espaldas a la naturaleza.
Los sistemas en los que se basa
nuestra sociedad llevan ya dos años sometidos a una gran presión, y se nota. El futuro
se presenta complicado, pero estamos convencidos de que ofrece también excelentes
oportunidades para diseñar nuevos sistemas y nuevas formas de ser.
El tema dominante en las tendencias
de este año es la necesidad de responder a cambios en todas las relaciones. Tenemos que
definir (tanto a nivel colectivo como individual) cómo establecer relaciones positivas
para crear un nuevo tejido vital que sea beneficioso para las personas, los negocios y
el planeta.
Hemos identificado cinco
tendencias generales que, en nuestra opinión, tendrán una importante repercusión
durante el próximo año.
FJORD TRENDS 2022
1. Presentate tal como sos
Las personas tienen ahora más control sobre sus vidas, impulsadas por nuevas oportunidades como las que ofrece la economía side-hustle. El auge del individualismo y la independencia tiene importantes consecuencias para las organizaciones, las relaciones con los empleados y los consumidores creadores. Eso es algo que deben tener en cuenta las empresas a la hora de definir su propuesta de valor para atraer y retener empleados.
2. ¿El fin de la abundancia?
Las cosas no pintan bien para quienes hasta ahora han podido disfrutar fácilmente de las cosas que quieren. La escasez, el desabastecimiento, los retrasos en la distribución, las medidas de austeridad y la creciente importancia de la sostenibilidad están impulsando un movimiento de vuelta a lo natural y un consumo más moderado.
3. La próxima frontera
Más allá de sus orígenes lúdicos, el metaverso parece destinado a convertirse en un espacio en el que personas y marcas podrán interactuar, crear, consumir y ganar dinero. Su verdadero potencial aún es una incógnita, pero tiene todo lo necesario para convertirse en una nueva evolución cultural. Si quieren tener éxito, las marcas tendrán que comprender a sus clientes en este nuevo mundo.
4. ¿Dónde está la verdad?
Hacer preguntas y recibir una respuesta inmediata es parte de nuestra vida diaria, pero cada vez más personas ven con escepticismo las respuestas que reciben. Si a eso unimos la proliferación de canales y fuentes de información, el resultado es un verdadero reto de negocio y diseño. Quienes consigan superar ese reto se ganarán la confianza de los consumidores y tendrán una ventaja competitiva.
5. Cuidar con sensibilidad
El deseo de cuidar siempre ha sido un instinto natural en los seres humanos, pero ahora es algo más visible y valorado de lo que se habla abiertamente. Sea cual sea su relación con la salud, las organizaciones tienen que definir cómo quieren incorporar el cuidado a sus prácticas y productos, tanto para empleados y clientes como para la sociedad en general.
1. PRESENTATE TAL COMO SOS
¿Qué está pasando?
Estamos entrando en una era de
crecimiento postraumático caracterizada por relaciones más profundas, nuevas
posibilidades, más fortaleza personal, más espiritualidad y un mayor gusto por la
vida.
Las personas se preguntan
quiénes son y qué es lo que les importa, encontrando en muchos casos la confianza
necesaria para presentarse tal como son. Asistimos también a una creciente
humanización del trabajo: la vida profesional está cada vez más unida a la personal
y admitir que uno no está bien ya no se ve como un signo de debilidad en el trabajo.
Todo esto forma parte de una
tendencia hacia el individualismo y la independencia. Las personas quieren controlar
cómo y a qué dedican su tiempo y su atención. A mediados de 2021, las economías de
todo el mundo volvieron a abrirse y tenían necesidad urgente de trabajadores. La
“gran dimisión” llevó a mucha gente a abandonar su puesto de trabajo para centrarse
en las nuevas prioridades surgidas durante el confinamiento.1
Complementar o sustituir la fuente principal de ingresos es ahora más fácil gracias a plataformas tecnológicas con canales y herramientas que permiten a las personas ganar dinero con sus aficiones y talentos. En Estados Unidos hay personas que suman una media de 10 972 dólares anuales a su salario normal enseñando, escribiendo blogs/newsletters, alquilando su casa o programando.2
Las nuevas oportunidades y el cambio de actitud ante el trabajo y el sueldo tienen un impacto directo sobre el mercado laboral tradicional. Muchas empresas, aún no recuperadas de los efectos de un largo período de teletrabajo, se enfrentan a problemas de dinámica de grupo, innovación y colaboración en el trabajo. Lo que prefieren los empleados no siempre es lo mejor para el negocio. El resultado es una tensión cada vez mayor.
El creciente individualismo, impulsado por una mentalidad que pone el “yo” por delante del “nosotros”, genera una mayor empatía entre compañeros de trabajo y está cambiando las aspiraciones de las personas como clientes, lo que plantea nuevos retos y oportunidades para empresas y marcas.3


¿Qué ocurrirá ahora?
PROPONEMOS
Pensar
Reflexioná sobre el individualismo y la mentalidad del “yo” frente al “nosotros”, con todo lo que eso puede significar para tu organización. ¿Qué tenés que hacer para atraer y retener talento en este nuevo contexto?
Comunicar
Verbalizá con claridad el valor de grupos, comunidad y equipos, así como la forma de combinar lo individual y lo colectivo en beneficio de tu organización.
Actuar
Usá la creatividad para adaptar la propuesta de valor de tu empresa a personas con varias fuentes de ingresos. Eliminá los puntos débiles de tu organización para no perder empleados.
2. ¿EL FIN DE LA ABUNDANCIA?
¿Qué está pasando?
Durante el pasado año, muchos de nosotros experimentamos de primera mano el desabastecimiento, los problemas en servicios cotidianos, y la subida de los precios del gas y la electricidad. La situación pilló desprevenidos a quienes estaban acostumbrados a conseguir cualquier cosa con un mínimo esfuerzo: los afortunados que vivían en una “era de la abundancia”.
La crisis en las cadenas de suministro comenzó con el impacto del confinamiento sobre la industria manufacturera, continuó con el bloqueo del Canal de Suez por el buque portacontenedores Ever Given4 y empeoró aún más con la falta de camiones y conductores que interrumpió el tráfico de mercancías en los puertos más importantes del mundo5. Muchos materiales, componentes y artículos empezaron a escasear, desde café hasta chips semiconductores.
En muchos países, estos problemas pusieron fin a la era de abundancia. La escasez se convirtió de pronto en una parte de la vida cotidiana.
El cambio climático ha sido otro factor determinante. Ante la frecuencia cada vez mayor de desastres naturales, desde grandes inundaciones hasta incendios devastadores, la gente está empezando a comprender cómo afectan sus hábitos de consumo al planeta.
Lo ocurrido el pasado año también ha demostrado el grado de interconexión e interdependencia de nuestra infraestructura comercial, algo que había pasado inadvertido a los consumidores. Por ejemplo, cuando el aumento de los precios de gas en todo el mundo obligó a suspender la producción al fabricante de fertilizantes más importante de Reino Unido, una consecuencia imprevista fue un brusco descenso del suministro de uno de sus subproductos (CO2 industrial), lo que a su vez puso en peligro el suministro de alimentos con envoltorio plástico, como la carne fresca.6
Es posible que los problemas en las cadenas de suministro sean temporales, pero las consecuencias persistirán y abrirán la puerta a un cambio en nuestra forma de ver las cosas, sobre todo en lo que se refiere al medio ambiente. La escasez de productos puede reducir el optimismo de los clientes, por lo que las marcas deben estar preparadas para gestionar expectativas basadas en la comodidad y la sostenibilidad.


¿Qué ocurrirá ahora?
PROPONEMOS
Pensar
Analizá lo que significan los problemas en las cadenas de suministro para tu empresa y tus clientes. ¿Podés crear nuevos modelos de negocio ampliando la vida útil de tus productos?
Comunicar
Explicá a tus equipos de innovación y desarrollo de productos que “innovación” no siempre equivale a “novedad”. A menudo, las soluciones más creativas surgen cuando se trabaja con restricciones.
Actuar
Definí una estrategia de sostenibilidad para que el saldo de tu empresa y tus clientes con la naturaleza sea neutro o incluso positivo.
3. LA PRÓXIMA FRONTERA
¿Qué está pasando?
La fiebre del metaverso se está extendiendo por todo el mundo, dejando a su paso un rastro de promesas, ilusión y muchas preguntas sin respuesta.
El metaverso es una nueva convergencia de los mundos físico y digital, una evolución de Internet en la que las personas pasan de “explorar” a “habitar” una experiencia compartida, enriquecida con los avances en 3D, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Es un lugar donde la gente puede reunirse y donde es posible crear, comprar y vender activos digitales (terrenos, edificios, productos y avatares). Este nuevo espacio cambiará nuestros hábitos digitales y tiene todo lo necesario para marcar una nueva era cultural. Lo que necesitan ahora las marcas es saber cómo serán sus clientes en este nuevo mundo, si es que siguen existiendo.
Más allá de sus orígenes lúdicos, el metaverso se está convirtiendo para algunos en un nuevo espacio para ganar dinero. La “economía de creadores” se está expandiendo para incluir futuros puestos de trabajo en el metaverso: los creadores producirán activos; los intérpretes crearán contenidos en tiempo real; los intermediarios conectarán el mundo físico con el digital; los participantes aprenderán, explorarán y mejorarán; los constructores diseñarán y organizarán experiencias; la comunidad ayudará y atraerá.8 Otras personas juegan y aprenden para ganar dinero. Jugar para ganar, crear para ganar y aprender para ganar son modelos que están convirtiendo actividades de ocio en trabajo.
Creadores y artistas están registrando activos digitales como fotografías, vídeos, música y arte en tokens no fungibles (NFT). Un NFT certifica que una persona es la propietaria de un activo digital, que pasa así a ser algo único que no se puede copiar. Esto hace que los artículos digitales sean más escasos y deseables, algo que no ocurría hasta ahora.
Durante el último año también hemos observado que la gente quiere experiencias multijugador en actividades que no tienen nada que ver con el juego, como ver una película. Netflix, por ejemplo, ofrece una nueva opción para que las personas puedan ver contenidos juntas a pesar de estar separadas.9
El metaverso no es tanto una inmersión en un mundo de fantasía con dragones y unicornios como una superación de los límites físicos para pasar tiempo en un espacio virtual que es una versión o prolongación de la vida real.
Será interesante ver cómo evoluciona el metaverso en el futuro. Todavía tenemos más preguntas que respuestas, pero de una cosa podemos estar seguros: el metaverso nunca dejará de cambiar.


¿Qué ocurrirá ahora?
PROPONEMOS
Pensar
Imaginá tu producto en el metaverso: cómo se percibirá, cómo se venderá, dónde irá y cómo lo usarán tus clientes. El ciclo de vida de tu producto, tu marca y tus experiencias exige un cambio total de mentalidad. El metaverso es un lugar, no un canal más.
Comunicar
Preguntá a otras personas (sobre todo jóvenes) cuáles son sus juegos favoritos y qué ropas compran para sus avatares. Hablá de las experiencias con sus amigos online para conocer mejor el potencial del metaverso.
Actuar
Acercate al metaverso con curiosidad y espíritu lúdico, pero siempre con integridad, ética, atención y respeto al medio ambiente.
4. ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?
¿Qué está pasando?


¿Qué ocurrirá ahora?
PROPONEMOS
Pensar
Investigá qué tipo de preguntas están haciendo los clientes en (y sobre) tu industria. Fuera de tus canales de venta, averiguá dónde obtienen información sobre tu empresa o tus productos y cómo podés crear niveles de información para que no tengan que acudir a esas fuentes.
Comunicar
Explicá a tus clientes que quieres que compren con toda confianza, aumentando la transparencia y ofreciendo información en el punto de venta.
Actuar
Diseñá nuevos niveles de información para generar confianza entre tus clientes y comunidades, y demostrá que querés dar respuesta a las preguntas de tus clientes sobre tus productos y servicios tanto en el canal de venta como fuera de él. Usá datos para conocer lo mejor posible cuál es la información que busca cada cliente.
5. CUIDAR CON SENSIBILIDAD
¿Qué está pasando?


¿Qué ocurrirá ahora?
PROPONEMOS
Pensar
Tratá el deseo de cuidar como algo a la vez formal e informal. Recordá que cuidar de los demás es un trabajo importante y agotador desde el punto de vista emocional. Considerá cómo desarrollar productos y servicios (y los correspondientes KPI) basados en lo que necesitan las personas que cuidan de otras como parte de su trabajo diario.
Comunicar
Explicá con toda claridad que cuidar de alguien no es un trabajo rutinario. Definí lo que es el cuidado para tu organización y usá esa definición como principio rector en tu trabajo de diseño y en tus comunicaciones.
Actuar
Eliminá de tu organización las cosas que sean más frustrantes para tus empleados y clientes. Buscá formas de minimizar el ruido (comunicaciones, procesos internos, productos/servicios externos, etc.), de forma que la gente pueda dedicar más tiempo y espacio a lo que de verdad importa.
AUTORES
Mark Curtis
Sustainability Lead – Accenture Song