REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Las elevadas valoraciones de las empresas de software basadas en datos muestran el valor que podrían generar los bancos comerciales al liberar el potencial de sus datos.
  • Sin embargo, la mayoría de los bancos comerciales están luchando para ampliar sus capacidades de datos y análisis.
  • Para romper los cuellos de botella, los líderes empresariales de los bancos comerciales con visión de futuro están poniendo los datos en la agenda de la alta dirección.


Impulsar el rápido retorno de los datos en la banca comercial

Los bancos comerciales entienden que los datos, la analítica avanzada y la inteligencia artificial (IA) son instrumentos potencialmente poderosos para navegar por un panorama difícil que se caracteriza por márgenes comprimidos, altos costos de servicio y una competencia disruptiva en segmentos clave como las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Sin embargo, para muchos, el camino hacia la realización del valor total de sus datos es más lento y difícil de lo previsto.

Las valoraciones de mercado incluso de los bancos más maduros desde el punto de vista digital están muy por detrás de las de las empresas basadas en datos, como las plataformas de comercio electrónico y los proveedores de software en la nube.

Muchos bancos comerciales han desarrollado focos de excelencia en materia de datos y análisis y han conseguido algunas victorias en el camino. Sin embargo, el objetivo de la reinvención basada en los datos sigue siendo difícil de alcanzar para la mayoría, y la promesa de utilizar los datos para impulsar un cambio verdaderamente transformador está tentadoramente fuera de su alcance, dejando sin explotar las ricas vetas de datos transaccionales en tiempo real.

61%

El rendimiento medio de la inversión conseguido por los bancos que han avanzado más en términos de madurez de datos.

80-85%

de las empresas de servicios financieros sigue estancada en la fase de "fábrica de pruebas de concepto" de la madurez de datos.

Una oportunidad para la banca comercial

Los bancos comerciales que den la vuelta a esta situación obtendrán grandes recompensas: podrán descubrir importantes oportunidades para aumentar los ingresos, reducir los costos y frenar la pérdida de clientes. Y lo que es aún más importante, podrán competir de nuevas maneras con las empresas de tecnología financiera, las empresas de comercio electrónico, las plataformas de pago y otros rivales que surjan de mercados adyacentes.

Estas empresas están utilizando su dominio de los datos para dirigirse a partes lucrativas de la cadena de valor bancaria. La consultora 11:FS, por ejemplo, destaca el hecho de que Shopify es ahora la décima mayor plataforma que ofrece servicios financieros a las PYME en Estados Unidos. Shopify tiene previsto integrar en su plataforma una interfaz de programación de aplicaciones (API) de préstamos de extremo a extremo de Stripe Capital para ofrecer financiación a las pymes.

El mercado espera que empresas como Stripe y Shopify muestren un fuerte crecimiento en los próximos años, parte del cual puede producirse a expensas de los bancos. Está recompensando a las dos empresas con ricas valoraciones de mercado en relación incluso con los bancos tradicionales digitalmente maduros. Shopify y Square cuentan con ratios de precio/libro de alrededor de 17 y 40 respectivamente, en comparación con las medias de entre 1 y 2 de la mayoría de los grandes bancos estadounidenses.

Obstáculos a la reinvención impulsada por los datos

¿Cómo pueden los bancos competir más eficazmente con estos rivales de la nueva era? Aprovechando al máximo los enormes volúmenes de datos que tienen a su disposición para mejorar la toma de decisiones, capacitar a los gestores de relaciones, automatizar los procesos y añadir valor a sus clientes. Además de sus datos de origen y de los de terceros, esto incluye los "nuevos datos": el polvo digital que crean los consumidores y las empresas y que recogen las tecnologías de datos de nicho.

Para convertir los datos en un verdadero activo competitivo, los bancos líderes están alineando su estrategia de datos con su estrategia corporativa.

Con estos campos de oro de datos a su disposición, los prestamistas comerciales deberían tener un acceso fácil a la información que permita una toma de decisiones ágil. Sin embargo, a pesar de las inversiones que han realizado en datos, análisis e inteligencia artificial, muchos bancos comerciales están luchando para ampliar la reinvención basada en datos más allá de las pruebas de concepto o los centros de excelencia aislados.

Creemos que hay cuatro barreras que impiden a los bancos comerciales obtener un rendimiento exponencial de sus datos:

Silos organizativos

Los activos de datos y tecnología, los presupuestos, la propiedad intelectual y las prioridades están aislados en silos de productos y departamentos.

Un enfoque en la mejora incremental

Muchos bancos comerciales siguen centrándose en las ganancias incrementales en lugar de en los rendimientos de ruptura.

Fatiga por la transformación digital

Los bancos y su personal están cansados del cambio tecnológico y son reacios a adoptar más proyectos de TI de gran envergadura.

Falta de apropiación del negocio

Para muchos bancos, los datos aún no se han convertido en una prioridad para la dirección.

Ver todo

La superación de estas barreras comienza con el reconocimiento de que la reinvención impulsada por los datos no es un proyecto departamental o tecnológico, sino un esfuerzo de toda la empresa que requiere el liderazgo de la dirección. Las empresas que sobresalen en el aprovechamiento de los datos -Shopify, Stripe, Alphabet, Amazon y otras- tienen líderes que tratan los datos como un activo y las capacidades de datos como una competencia fundamental.

En la era de la banca abierta y las plataformas, los bancos comerciales ganadores serán los que desbloqueen el valor de los datos y pongan la información en las manos adecuadas en todo el negocio. El tiempo de la experimentación, las pruebas de concepto y los despliegues aislados ha terminado. Ahora es el momento de pasar la inversión en datos de un cambio incremental a una mejora exponencial.

Lee el artículo "La marca financiera: El mal uso de los datos por parte de los bancos lleva a los clientes empresariales a las fintechs".

Regístrate para leer nuestro informe y aprender cómo los bancos líderes pueden convertir las capacidades de datos en un medio para impulsar el retorno de la inversión diez veces mayor.

Keri Smith

Directora General – Estrategia Y Consultoría, Inteligencia Aplicada, Analítica

Colaboradores

Jared Rorrer

Managing Director – Global Commercial Banking Lead


Ryan Anderson

Director General – Jefe de Inteligencia Aplicada, Canadá


Kamalika Sen

Directora – Inteligencia Aplicada, Ciencia de los Datos del Cliente, Ventas y Servicio

MÁS INFORMACIÓN

Principales tendencias de la banca comercial en 2021
COVID-19 hace evolucionar al gestor de relaciones de la banca comercial

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter