COVID-19: 3 pasos a seguir para la recuperación de la empresa
Buscando el impacto humano y comercial de COVID-19
4 Agosto 2020
Buscando el impacto humano y comercial de COVID-19
4 Agosto 2020
A medida que el impacto de COVID-19 continúa sintiéndose, muchas empresas han comenzado su camino hacia la recuperación. Pero la situación es muy diferente en algunas economías. A medida que las empresas han comenzado a reabrir, el panorama ha cambiado. Las respuestas de la sociedad y la política están tendiendo a ser negativas a medida que la pandemia continúa alcanzando su punto máximo, o en algunas zonas, incluso hay retrocesos.
Las organizaciones se están reinventando a medida que reabren, tomando medidas "sin remordimientos" que les ayudarán a emerger más fuertes: haciéndose más digitales, basadas en datos y en la nube; haciendo más ágiles sus operaciones y más variables sus estructuras de costos, y ofreciendo mayores experiencias a los empleados y clientes.
Sin embargo, en medio de una renovada incertidumbre sobre la pandemia, las suposiciones que las empresas utilizaban anteriormente para configurar los escenarios y establecer su curso estratégico están ahora en duda. Los líderes están reevaluando la forma en que el progreso, la fuerza o la recurrencia de la pandemia en diferentes mercados geográficos afecta a sus estrategias de recuperación. Esto significa ajustar esas suposiciones, reevaluar todos los escenarios y fortalecer su capacidad para predecir y responder de manera adecuada.
Ahora, las compañías deben tomar su rumbo y corregir su curso de acción de manera continua, enfrentando un conjunto de potenciales corrientes cruzadas que impiden su viaje.
En marzo, muchas empresas utilizaron escenarios para establecer su curso estratégico. Estos cursos estratégicos requerían que se hicieran suposiciones que respaldaran la toma de decisiones.
En el caso de los Brotes Cíclicos, supusimos que se trataba de múltiples brotes debido a la disminución de la adhesión a las medidas de contención, lo que dio lugar a la reinstauración de los cierres y a una recuperación en forma de W.
En la Remisión Rápida, asumimos que las medidas gubernamentales efectivas contendrían el brote con los casos subsecuentes mantenidos cerca de cero, mientras que también conducían a una recuperación en forma de V.
Y en Onda Prolongada, asumimos que las medidas serían ineficaces para suprimir el brote y revivir la economía, con la consiguiente recuperación en forma de L.
En la Curva Aplanada, asumimos períodos más largos de encierro, y el crecimiento tardó más en reanudarse, lo que dio lugar a una recuperación en forma de U.
Un cambio hacia lo material en las actitudes de las personas
La eliminación de las medidas de contención estrictas indica un cambio de política a elección. Esto crea desafíos para las empresas que tratan de aplicar estrategias centradas en las personas y responder a las constantes fluctuaciones en las actitudes de los consumidores y los empleados.
Una aceleración de la divergencia regional y un crecimiento rápido del riesgo de desorden
Los países, las regiones e incluso las ciudades están siendo conducidos cada vez más por caminos diferentes, y están surgiendo señales de todos los escenarios. Las multinacionales se enfrentan a diferentes sistemas de reglamentación y a diferentes retos en sus mercados.
Si bien los países tienen la capacidad de controlar el brote, la voluntad de los encargados de la formulación de políticas y del público está disminuyendo. Así pues, en los casos en que las empresas han asumido un escenario de caso básico relativamente benigno, el riesgo de los peores escenarios está aumentando.
Un cambio dramático en el estímulo fiscal
Los responsables de la formulación de políticas están mirando al futuro, eliminando el apoyo fiscal a corto plazo en favor del estímulo a largo plazo. Aunque plantea riesgos, esto crea oportunidades para que las empresas apoyen la reconstrucción.
Fortalecer su capacidad de sentir y responder, centrándose en tres pasos críticos:
01. Un cambio hacia lo material en las actitudes de la gente
MANTENER LAS NECESIDADES HUMANAS EN EL CORAZÓN DE SUS DECISIONES
Tomar decisiones con responsabilidad, protegiendo los intereses de las personas en el camino hacia la recuperación.
QUÉ HACER AHORA
A medida que la toma de decisiones se impulsa cada vez más hacia los individuos y las empresas, la siguiente fase de la crisis será una prueba de fuego para el comportamiento corporativo. La compasión y la confianza nunca han sido más importantes.
QUÉ HACER DESPUÉS
02. Aceleración de la divergencia regional y un rápido crecimiento del riesgo de desorden.
AUMENTAR LA DESTREZA GLOBAL-LOCAL
QUÉ HACER AHORA
QUÉ HACER DESPUÉS
CUBRIR SUS APUESTAS
Poner en marcha sólidas estrategias de mitigación para todas las eventualidades, incluyendo los peores escenarios.
QUÉ HACER AHORA
QUÉ HACER DESPUÉS
03. Un cambio dramático en el estímulo fiscal
REPOSICIÓN PARA LA RECUPERACIÓN, NO PARA EL ALIVIO
Modelar activamente la recuperación mediante la participación de las partes interesadas, reposicionando el negocio para responder a los planes gubernamentales y a la nueva forma de la demanda.
QUÉ HACER AHORA
En nuestra encuesta a los ejecutivos de la suite C, encontramos que el 60% prevé una intervención adicional del gobierno y cree que beneficiará la recuperación de su industria.
Los países están comenzando a anunciar planes de recuperación económica, muchos de los cuales se centran en el desarrollo de la infraestructura, con el fin de crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento.
QUÉ HACER DESPUÉS
La pandemia aún no ha seguido su curso y las perspectivas económicas siguen siendo impredecibles. Todas las organizaciones se enfrentan a esta incertidumbre a medida que remodelan sus operaciones para satisfacer la demanda del mercado. A medida que los escenarios cambian, aquellos que decidieron acelerar su transformación digital -abarcando la nube, la IA, el análisis, la infraestructura flexible de TI y las operaciones inteligentes- estarán fundamentalmente preparados para liderar la carga con perspicacia y agilidad.
En el camino hacia la recuperación, el apoyo a las necesidades humanas de los empleados y clientes debe seguir siendo la prioridad máxima. Este enfoque en las personas, junto con la capacidad de iterar y ajustar la dirección hacia adelante, será de suma importancia en los meses venideros. El éxito en este viaje llegará a aquellos que superen la incertidumbre, continuamente. Más que nunca, las empresas que corrigen el rumbo una y otra vez, encontrarán su ventaja competitiva determinada por su capacidad de predecir y preparar, sentir y responder.
A medida que la situación se desarrolle, actualizaremos continuamente nuestros materiales, así que por favor revisen regularmente.