¿Qué está pasando?

La pandemia del COVID-19 representa una grave amenaza para las personas, las empresas y las economías de todo el mundo. La reciente Encuesta de Continuidad de Negocios de Gartner muestra que sólo el 12 por ciento de las organizaciones están altamente preparadas para el impacto del coronavirus. Los líderes inteligentes deben concentrarse en cómo pueden proteger mejor a su gente, servir a sus consumidores y estabilizar la continuidad del negocio.

En tiempos de crisis, las operaciones de negocios -el motor inteligente de una organización- son más importantes que nunca. La continuidad operacional y los planes de recuperación en caso de catástrofes se están poniendo a prueba por la rápida evolución de los desafíos, tales como las restricciones de viaje, y a medida que el trabajo remoto a gran escala se hace realidad.

Solo 12%

de las organizaciones está altamente preparadas para el impacto del coronavirus, según la reciente Encuesta de Continuidad de Negocios de Gartner.

32%

de los altos ejecutivos rara vez actualiza su modelo operativo, según los datos iniciales de una encuesta de Operaciones Inteligentes que realizan actualmente Accenture y Oxford Economics.

Actuar ahora

Las organizaciones deben responder con rapidez y solidez para mantener la continuidad de las actividades. Accenture recomienda lo siguiente:

PREVENIR: Qué hacer ahora

Toma medidas inmediatas para asegurar la seguridad y el bienestar de los empleados. Prioriza las acciones que pongan a tu gente en primer lugar y explota las capacidades que ofrecen los servicios de negocios globales:

  • Permite que las personas trabajen y se conecten con colegas de diversos lugares seguros y crea ambientes de trabajo seguros a través de una higienización regular.
  • Reduce la densidad de los espacios de trabajo, evita grandes reuniones y garantiza el cumplimiento de los protocolos en los comedores, ascensores y zonas de uso común. Limita todos los viajes de negocios y las visitas de clientes que no sean esenciales y ajústate a las directrices locales de salud y seguridad.

PREPÁRATE: Qué hacer a continuación

Identifica los procesos prioritarios y establece un centro de mando. Tome medidas para satisfacer las necesidades de sus principales stakeholders:

  • Identifica prioridades y procesos críticos, incluidas las funciones como el pago de la nómina de los empleados, la atención de salud y la cadena de suministro (para mantener el movimiento de bienes y servicios en curso); también, procesos de gran importancia y otros servicios como pagos, y servicios necesarios en la atención de la salud, seguros y banca.
  • Establece un centro de mando para una fuerza de trabajo virtual que mida calidad, productividad, cumplimiento, conocimientos e inteligencia, compromiso de las personas y bienestar de la fuerza de trabajo.

PREDECIR: Qué hacer a largo plazo

Sé proactivo y crea un plan orientado al consumidor que sea sostenible. Prioriza las acciones que te ayuden a adelantarte al impacto de la volatilidad:

  • Reúne equipos distribuidos y altamente calificados que pueden conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar y cumplir con los compromisos de los consumidores a escala.
  • Construye un ecosistema más amplio alrededor de la fuerza de trabajo de la organización para permitir la colaboración en un conjunto amplio de prioridades, incluyendo la salud y el cuidado de los niños. Esto conducirá a una mejora en los niveles de moral y compromiso, lo que se traducirá en mejores resultados comerciales.

Ver todo
Recuerda, el liderazgo empático y las comunicaciones son dos áreas clave que ayudan a la resiliencia humana en tiempos difíciles.

¿Y ahora dónde?

Aquí hay cinco maneras de ayudar a tu organización a lograr operaciones inteligentes y resilientes:

1. Establecer una cultura resiliente

Las organizaciones deben seguir trabajando en colaboración con los trabajadores del conocimiento crítico, a los que se sumarán las capacidades digitales.

2. Crear ecosistemas más amplios basados en la colaboración social

Ir más allá de los espacios de trabajo de los empleados a ecosistemas más amplios a los que éstos puedan acceder, como la salud o el cuidado de los niños.

3. Emplear modelos de trabajo ágiles y elásticos

La mejor combinación entre trabajar en casa y en la oficina, dependiendo de la naturaleza y el tipo de trabajo y de las habilidades relevantes requeridas, puede ser posible gracias a la tecnología, los datos, la seguridad y la computación en la nube.

4. Construir una fuerza de trabajo humano+máquina

Hacer que los procesos transaccionales sean más digitales y enfocarse en operaciones proactivas y de valor impulsadas por datos y análisis para reducir el estrés en las operaciones.

5. Adoptar un modelo de servicios distribuidos a nivel mundial

Utiliza una mezcla de modelos de servicio para reducir el riesgo de la organización en un mundo volátil. Los servicios globales distribuidos significan que el alto rendimiento puede ser entregado en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ver todo

A medida que la situación se desarrolle, actualizaremos continuamente nuestros materiales, así que por favor revisa regularmente.

Contáctanos

Subscription Center
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter