La disrupción está avanzando a ritmo exponencial, lo que abre un período de cambio positivo para las empresas. Los rápidos avances en nuevas tecnologías como computación cuántica, IA generativa, Web3, robótica, 5G y el continuo del metaverso están transformando industrias, haciendo posibles nuevos modelos de negocio y cambiando nuestra forma de vivir y trabajar.
Nuestro índice de disrupción global (una medida que engloba cambio económico, social, geopolítico, climático, de consumo y tecnológico) apunta a que los niveles de disrupción aumentaron un 200 % entre 2017 y 2022, frente a solo un 4 % entre 2011 y 2016. Las empresas se encuentran ante una situación que cambia a un ritmo nunca antes visto.
Para hacer frente a este entorno empresarial tan complejo y dinámico, los directivos tendrán que dominar las cinco fuerzas clave del cambio:
- Adoptar y ejecutar una reinvención integral de la empresa
- Adquirir, crear y desarrollar talento
- Liderar en sostenibilidad
- Comprender el poder del metaverso
- Aprovechar la revolución tecnológica en curso
Cada una de estas cinco fuerzas puede generar cambio por sí misma, pero todas ellas dependen unas de otras. Es preciso combinar las cinco fuerzas para que tengan un efecto real. Solo así las empresas podrán transformarse para acelerar el crecimiento y prosperar en la próxima década.