Skip to main content Skip to footer

Caso de estudio

Llevar el pensamiento creativo a las operaciones globales

La torre de control de la cadena de suministros en Microsoft Cloud

5 MINUTOS DE LECTURA

Necesidad de cambio

Piezas y socios de Cloud desincronizados

Microsoft Cloud atiende a más de mil millones de clientes aprovechando una cadena de suministros compleja en más de 34 mercados. La empresa rastrea el movimiento de bienes físicos por cientos de nodos, comenzando con proveedores que fabrican los componentes de los servidores Cloud. Estas piezas de hardware clave se envían a hubs de Microsoft y luego a integradores de sistemas que montan los servidores según pedidos específicos. Los servidores completos se ubican luego en bastidores que, a su vez, se agrupan en clústers, los cuales se almacenan en depósitos de productos terminados hasta su envío a centros de datos en todo el mundo.

La escala y complejidad de la red de la cadena de suministros de Microsoft Cloud a nivel global ha cambiado mucho en los últimos años por el rápido crecimiento de la nube. Por ello, el equipo de la cadena de suministros debía identificar con certeza la ubicación del inventario en su red de socios y proveedores.

Con millones de servidores en 200 centros de datos físicos y una constante expansión para satisfacer la demanda, Microsoft debía ser más inteligente.

El encuentro de la tecnología y el ingenio humano

El futuro de la colaboración en la nube

Microsoft y Accenture formaron un pequeño equipo a cargo de transmitir la visión de la solución Torre de Control siguiendo principios fundamentales:

  • Priorizar la calidad de los datos.
  • Aprovechar datos y analíticas para crear un mapa de transformación, en línea con objetivos centrales y resultados clave (OKRs).
  • Diseñar y crear procesos e interfaces en colaboración, aprovechando el diseño centrado en el ser humano.
  • Alimentar con tecnología la colaboración entre organizaciones.
  • Diseñar feeds de datos en tiempo real con los mejores servicios Azure.
  • Acelerar la creación de valor usando bloques modulares de casos de uso.
  • Unir silos de dominios construyendo capacidades que abarquen toda la cadena de suministros.

El equipo se propuso crear las bases de la solución: un modelo de datos gemelos digitales que funcionaría como única fuente de información para el movimiento de bienes físicos en la cadena de suministros de Azure. La arquitectura de Azure era compatible con analíticas de autoservicio y con aplicaciones de torre de control a medida.

El equipo implementó MVPs de torre de control en torno a dos dominios clave. El primero fue una torre de control de "inventario en movimiento" para rastrear y registrar la ubicación de los componentes de bastidores y centros de datos inmóviles y en tránsito. El segundo fue una torre de control operacional, para respaldar a los equipos de operaciones en la coordinación de la implementación de clústers en las zonas con mayores necesidades de capacidad.

Además, los expertos de la Torre de Control de la Cadena de Suministros de Accenture crearon un "centro de excelencia" en la torre de control, encargado de mantener y mejorar la calidad de los datos, dar respaldo técnico y controlar el desempeño del sistema y sus interfaces.

A medida que avanzó la alianza, ambos MVP maduraron para convertirse en versiones completas. La arquitectura y las aplicaciones de la Torre de Control integradas de Microsoft ofrecen a sus equipos globales soluciones robustas capaces de escalar con su negocio cloud.

Una diferencia valiosa

Una experiencia mejorada para todos

Hoy, la torre de control de la cadena de suministros de Microsoft Cloud opera como única fuente para más de 500 tomadores de decisiones de múltiples organizaciones y ubicaciones. Ha liberado capacidades analíticas avanzadas, donde los datos históricos impulsan la mejora continua y la gestión proactiva de riesgos. Mejorar la alineación y coordinación entre usuarios redunda en la posibilidad de centrar esfuerzos en traducir datos a información valiosa e impulsar resultados positivos para los clientes.  Así, Microsoft asegura que la capacidad de la nube cumpla con la demanda y  que las disrupciones se identifiquen y mitiguen rápidamente.

A la fecha, la cadena de suministros de Microsoft Cloud ha observado mejoras relevantes en la eficiencia de sus empleados, ahorrando cientos de horas antes dedicadas a preparar datos y hacer análisis posteriores. El equipo espera un ahorro económico gracias a la reducción de gastos de expedición, junto con mayores ingresos de la nube por el aumento de la eficiencia de gestión de inventario y distribución. 

A futuro, Microsoft seguirá invirtiendo en capacidades de respuesta inteligentes y en visibilidad E2E de toda la red de la cadena de suministros. La flexibilidad de la torre de control deja abiertas posibilidades futuras, tales como nuevos modelos de datos que controlen las emisiones de carbono de alcance 3, permitiendo a Microsoft intercambios climáticamente sostenibles en tiempo real.

En solo un año, la iniciativa de esta torre de control ha introducido nuevos modos de trabajo para la cadena de suministros de Microsoft Cloud: tanto los equipos de operaciones como los clientes de Cloud solo ven creatividad para el futuro.

Conocer al equipo

Teran Andes
Managing Director – Strategy & Consulting
LinkedIn

Ross Farquharson
Senior Manager – Applied Intelligence Strategy
LinkedIn

Morgan Lucey
Senior Manager – Supply Chain & Operations
LinkedIn

Sameer Sharda
Senior Manager, Strategy & Consulting – Supply Chain
LinkedIn