REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • La pandemia puede considerarse ya un punto de inflexión en la evolución de la banca, gracias a una confluencia de tendencias que están remodelando el sector.
  • El COVID-19 ha llevado a los bancos a ser más proactivos, a cuestionar sus supuestos de siempre y a ser más adaptables e innovadores.
  • En lugar de mirar hacia atrás en su progreso, es más probable que hoy en día miren hacia adelante, hacia las oportunidades que les esperan.
  • Hemos identificado las 10 tendencias que creemos que serán las más influyentes en la disrupción de la banca en 2022 y que permitirán un nuevo y emocionante futuro para la banca.


"Veo un futuro increíble para la banca. Lo veo como una discontinuidad, un punto en el tiempo que vamos a reconocer, mirando hacia atrás, como el momento en que todo cambió fundamentalmente. Va a ser un mundo diferente en el futuro."

— MICHAEL ABBOTT, Director General Senior – Global Banking Lead

La historia es rica en momentos decisivos, la mayoría de los cuales sólo son evidentes en retrospectiva. Para la banca, sin embargo, la pandemia es un punto de demarcación que se hace patente en tiempo real.

Los bancos en 2021 abandonaron la postura reactiva que habían asumido tras la Gran Recesión. Se convirtieron en proactivos y empezaron a cuestionar muchos de los supuestos que habían mantenido durante mucho tiempo. Descubrieron que podían transformarse mucho más rápida y radicalmente de lo que suponían.

También están cambiando el enfoque de su innovación digital, pasando de la mejora a la invención. Los signos de esto están a nuestro alrededor, ya que los bancos abandonan la mentalidad de ayer para reimaginar la banca desde una pizarra en blanco.

Michael Abbott, nuestro director de banca mundial, ha estudiado de cerca las fuerzas que han hecho de la pandemia un punto de inflexión. Estas son las 10 tendencias que, en su opinión, darán forma al sector bancario en 2022.

Las 10 Principales Tendencias de la Banca para 2022

1. Todo el mundo quiere ser una súper app

Las superapps dominan más aspectos del mundo digital e interacción humana. Los bancos enfrentan una elección de alto riesgo: competir o colaborar.

2. Lo verde se vuelve real

Debido al aumento de las preocupaciones de ASG, los bancos deberán ser guardianes del planeta. Habrá costos, pero las ganancias valdrán la pena.

3. La innovación vuelve a aparecer

Para estar a la altura de las fintechs los bancos están redescubriendo su capacidad creativa y formulando una pregunta simple y poderosa: ¿Por qué no?

4. Comisiones... un viaje mágico y misterioso

Los productos "gratuitos" de retadores solo digitales y las firmas BNPL obligan a los bancos a ser más transparentes con las estructuras de comisiones.

5. El cerebro digital recibe un corazón solidario

Los bancos buscan tener conversaciones significativas con los clientes de manera digital. La tecnología como la IA ayuda a establecer esa conexión.

6. Las monedas digitales se dirigen a la universidad

Con las criptomonedas aquí para quedarse, los experimentos como las CBDC cobran impulso. Se buscan casos que demuestren los beneficios económicos.

7. Operaciones inteligentes ponen el cero en la mira

La IA y el aprendizaje automático en la banca ya superan a los humanos en algunas tareas, y aplicarlas nos acerca a las operaciones con cero residuos.

8. Pagos: en todo momento y lugar... y ahora como sea

La próxima revolución de pagos surgirá de las redes abiertas, permitiendo reimaginar las ofertas de pagos para los nuevos clientes más exigentes.

9. Los bancos vuelven a ponerse en marcha

La búsqueda de crecimiento incluirá a los mercados internacionales. Los actores transfronterizos buscarán bancos digitales posicionados para atacar.

10. La guerra por el talento se intensifica

La pandemia interrumpió la cadena de suministro del activo más crítico: talento. La competencia aumenta. Los ganadores se transformarán en empleadores.

Ver todo

Puedes encontrar más detalles en el informe completo Las 10 Principales Tendencias de la Banca para 2022.

Para saber a dónde vas, ayuda saber dónde has estado. Michael Abbott y Alan McIntyre comentan los aciertos y desaciertos de nuestras 10 principales tendencias bancarias de años anteriores. Mira el vídeo, divertido y que invita a la reflexión, a continuación.

Accenture Banking Top 10 Trends: Mirada al pasado

Ver Transcripción

Preguntas frecuentes

Creemos que el brote de COVID-19 fue un punto de inflexión para el sector. El futuro concreto de la banca es imposible de predecir, pero se pueden seguir de cerca muchas de las fuerzas más poderosas que configuran ese futuro. Entre ellas se encuentran la influencia de las herramientas digitales como el aprendizaje automático y la criptomoneda, el papel de las personas ajenas al sector en el impulso de la innovación bancaria y la creciente disposición de los bancos a desafiar sus propios supuestos más profundos.

La disrupción digital, el aumento de la competencia, el cambio normativo y las fluctuaciones económicas posteriores a la pandemia son cuestiones importantes en el sector bancario actual. Los ganadores del mañana tomarán medidas no solo para mitigar o gestionar estos problemas, sino que encontrarán formas creativas y disruptivas de abordarlos de forma proactiva.

Entre otras aplicaciones, la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a los bancos a proporcionar asesoramiento personalizado a los clientes a escala, a agregar y analizar los datos de los clientes para obtener información, y a mejorar la eficiencia de las operaciones de los servicios centrales y administrativos.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter