Skip to main content Skip to footer
Home

PESPECTIVA

Las 5 fuerzas clave del cambio

5 MINUTOS DE LECTURA

Illustration of business functions

Resumen

  • El mundo ha cambiado y hoy todas las empresas enfrentan un estado de disrupción constante.
  • Para mantener la competitividad actual y futura, las empresas deben adoptar 5 fuerzas de cambio esenciales y relacionadas, más allá de la transformación digital.
  • Las empresas que usan estas cinco fuerzas para adoptar el cambio logran más ingresos y productividad, menos costos y generan más valor para sus accionistas.

¿Qué son las 5 fuerzas clave del cambio?

La disrupción está avanzando a ritmo exponencial, lo que abre un período de cambio positivo para las empresas. Los rápidos avances en nuevas tecnologías como computación cuántica, IA generativa, Web3, robótica, 5G y el continuo del metaverso están transformando industrias, haciendo posibles nuevos modelos de negocio y cambiando nuestra forma de vivir y trabajar.

Nuestro índice de disrupción global (una medida que engloba cambio económico, social, geopolítico, climático, de consumo y tecnológico) apunta a que los niveles de disrupción aumentaron un 200 % entre 2017 y 2022, frente a solo un 4 % entre 2011 y 2016. Las empresas se encuentran ante una situación que cambia a un ritmo nunca antes visto.

La disrupción está avanzando a ritmo exponencial, lo que abre un período de cambio positivo para las empresas. Los rápidos avances en nuevas tecnologías como computación cuántica, IA generativa, Web3, robótica, 5G y el continuo del metaverso están transformando industrias, haciendo posibles nuevos modelos de negocio y cambiando nuestra forma de vivir y trabajar.

  1. Adoptar y ejecutar una reinvención integral de la empresa
  2. Adquirir, crear y desarrollar talento
  3. Liderar en sostenibilidad
  4. Comprender el poder del metaverso
  5. Aprovechar la revolución tecnológica en curso

Cada una de estas cinco fuerzas puede generar cambio por sí misma, pero todas ellas dependen unas de otras. Es preciso combinar las cinco fuerzas para que tengan un efecto real. Solo así las empresas podrán transformarse para acelerar el crecimiento y prosperar en la próxima década.

1. Reinvención integral de la empresa

La reinvención integral de la empresa es una estrategia deliberada que pretende marcar una nueva frontera del rendimiento para las empresas y sus industrias. Partiendo de una sólida base digital, ayuda a las organizaciones a acelerar el crecimiento y optimizar las operaciones al transformar todas y cada una de las partes de la empresa con tecnología, datos, inteligencia artificial (IA) y nuevas formas de trabajar. Mientras que la transformación digital puede cambiar elementos individuales, la reinvención integral de la empresa transforma por completo toda la organización. Conecta lo que ocurre en la empresa con lo que ocurre en el resto del mundo y fomenta nuevas habilidades, arrojando nueva luz sobre la tecnología, la gestión del cambio, la comunicación y la colaboración.

Las organizaciones que sacan el máximo partido a la reinvención integral de la empresa (los “Reinventores”) adquieren una ventaja competitiva. Nuestro estudio indica que aumentan los ingresos un 10 % más, reducen los costes un 13 % más y mejoran la cuenta de resultados un 17 % más. Pero eso no es todo: el 76 % de los Reinventores cree que marcarse objetivos no financieros es muy importante para su éxito. Por eso obtienen resultados un 11 % mejores en innovación, un 32 % en sostenibilidad y un 31 % en experiencia de clientes, proveedores y empleados.

People walking through urban landscape with purple overlay
People walking through urban landscape with purple overlay

2. Talento

Preparar a las personas es una parte fundamental de cualquier transformación. En otras palabras: no hay estrategia de negocio sin una estrategia de talento. Los CEO buscan nuevas vías de crecimiento y, según nuestro estudio, las empresas pueden elevar un 11 % su productividad (algo clave para generar ingresos y rentabilidad) con una correcta combinación de datos, tecnología y personas.

Para ello tienen que hacer tres cosas:

Adquirir talento:

Las empresas que usan datos sobre personas para establecer una conexión más directa entre el talento y los resultados de negocio consiguen impulsar la automatización estratégica y transformar la experiencia de sus empleados. La información obtenida con IA les permite determinar qué habilidades necesita su organización y cómo atraer a las personas adecuadas. Crean ecosistemas digitales que fomentan la productividad y la colaboración internas, además de cambiar sus procesos de selección y contratación para acceder a nuevas fuentes externas de talento.

Crear talento:

Las estrategias basadas en tecnología y análisis predictivos ayudan a las empresas a determinar qué empleados pueden adquirir nuevas habilidades según las necesidades. Invierten en el desarrollo de habilidades para cumplir sus objetivos de crecimiento y crean la infraestructura necesaria para que toda la empresa disponga de las capacidades más adecuadas en cada momento, aunque cambien las necesidades.

Desarrollar el potencial de las personas:

Las organizaciones que dan prioridad a las personas en todos los niveles y fomentan la colaboración en toda la empresa tienden a potenciar el puesto de director de recursos humanos para identificar mejor las oportunidades de desarrollo.

Hand touching digital dial
Hand touching digital dial

3. Sostenibilidad

La revolución digital cambió la forma de vivir y trabajar de las personas. Ahora, la sostenibilidad está demostrando tener el mismo potencial de transformación. La sostenibilidad cubre una amplia gama de cuestiones de responsabilidad social, medioambiental y de gobierno (ESG), como la transición a una economía sin carbono, la defensa de los derechos humanos o el fomento de la inclusión y diversidad.

Las empresas que dan prioridad a temas de ESG consiguen mejores resultados financieros, generando 2,6 veces más valor para sus accionistas que las demás empresas. Los CEO consultados aseguran que incorporar la sostenibilidad al modelo de negocio es importante para protegerse contra la inestabilidad y sentar las bases para la seguridad, el crecimiento y la resiliencia. Por eso están tomando medidas (desde acelerar las transiciones a cero neto hasta crear cadenas de valor más eficientes) para integrar la sostenibilidad en sus operaciones.

Sin embargo, el éxito de estas iniciativas depende de que los interesados comprendan la relación entre valores y rentabilidad. Las organizaciones necesitan un ADN de sostenibilidad para tener impacto social y conseguir resultados financieros que generen confianza entre todos los interesados. Si logran un consenso y actúan con decisión, las empresas pueden aprovechar la sostenibilidad como una de las cinco fuerzas clave del cambio.

Half Snowy Landscape, half green landscape
Half Snowy Landscape, half green landscape

4. El continuo del metaverso

Las líneas entre los mundos físico y digital son cada vez más tenues y lo que ocurra a partir de ahora definirá la próxima generación. El continuo del metaverso es un conjunto cambiante de experiencias, realidades y modelos de negocio mejorados con tecnología. Desde niveles digitales en el mundo real hasta entornos totalmente virtuales, el metaverso ofrece un sinfín de oportunidades y, en esta fase inicial, algunas limitaciones.

Es fácil dejarse llevar por los tópicos y las exageraciones, pero el impacto de estas tecnologías inmersivas es indudable. Algunas fábricas están incorporando gemelos digitales a sus operaciones para mejorar la seguridad, la eficiencia y el impacto medioambiental. Las empresas usan sesiones de formación virtuales para incorporar a nuevos empleados y mantener conectados a quienes trabajan a distancia. En estos nuevos mundos abundan las oportunidades para que los consumidores puedan socializar, entretenerse, intercambiar información y aprender. Los ejecutivos creen que el 4,2 % de sus ingresos se originará en el metaverso en los próximos tres años, lo que equivale a un billón de dólares.

Importantes empresas están invirtiendo en las tecnologías y habilidades necesarias para este experimento digital. Pero el éxito no dependerá solo de la tecnología, sino sobre todo de experiencias creativas y basadas en las personas. Las empresas deben ver el potencial humano del metaverso para aprovecharlo como fuerza del cambio. Eso supone generar confianza entre sus usuarios y procurar que esta nueva tecnología revolucionaria no vaya más allá de lo que necesita la sociedad. El objetivo debe ser crear un metaverso responsable en el que tecnologías de confianza y experiencias centradas en las personas hagan realidad un futuro más sostenible, diverso e inclusivo.

Digital building blocks
Digital building blocks

5. Revolución tecnológica en curso

Nuevas formas de innovación tecnológica, desde la biología sintética y los materiales inteligentes hasta la computación cuántica y la industria espacial, están poniendo a prueba la imaginación y expandiendo los límites de lo que pueden hacer las empresas.

El cloud computing permite a las empresas operar con creciente velocidad y agilidad. Industry X utiliza datos y tecnologías como RA/RV, 5G, robótica y gemelos digitales para cambiar el mundo de la ingeniería y la producción. Y la inteligencia artificial está demostrando que puede transformar prácticamente cualquier aspecto de una empresa. En un momento en que la tecnología evoluciona a un ritmo exponencial, el cambio no solo es inevitable, sin que es una fuerza continua.

Los cambios graduales ya no son suficientes. Las empresas tienen que usar la tecnología para identificar nuevas formas de llegar a los consumidores y adquirir resiliencia. Si quieren crear innovaciones repentinas y liderar los próximos años, deberán aprovechar estos avances para transformarse y crecer. Para ello es preciso ver la innovación tecnológica como un imperativo estratégico que guía las decisiones de toda la empresa.

Las empresas tienen que aceptar la disrupción para seguir siendo relevantes en el futuro. Si usan la revolución tecnológica en curso como una de las cinco fuerzas clave del cambio, las empresas mantendrán el ritmo de la innovación en el presente y definirán el futuro.

Illustrative graphic
Illustrative graphic

Casos de éxito