Resumen

Resumen

  • Antes de la pandemia de COVID-19, descubrimos que los "Líderes" en tecnología empresarial crecían dos veces más rápido que los "Rezagados".
  • En nuestra última investigación, detectamos que los Líderes duplicaron sus inversiones en tecnología. Hoy, están creciendo 5 veces más rápido que los Rezagados.
  • Pero también descubrimos a un grupo de "Leapfroggers" que están superando a sus pares y cerrando la brecha con los Líderes.


A la vanguardia

En 2019, nuestra investigación inédita sobre las estrategias tecnológicas de las empresas y su impacto en el desempeño mostró que los ingresos de las empresas Líderes en adopción e innovación tecnológica estaban aumentando al doble de velocidad que los Rezagados tecnológicos.

Impulsados por la curiosidad de conocer los efectos de la pandemia, llevamos a cabo una segunda ronda de investigación a principios de 2021 que reveló lo siguiente:

  1. Los Líderes tecnológicos se adelantaron todavía más e hicieron crecer sus ingresos 5 veces más rápido que los Rezagados, en promedio, durante los últimos tres años.
  2. En la categoría "Otros" hay un grupo de organizaciones —el 18% de la totalidad de la muestra— que fue capaz de romper las barreras de desempeño anteriores: los Leapfroggers.

Los líderes ampliaron la brecha de crecimiento de sus ingresos respecto de los Rezagados

Gráfico de los ingresos (en miles de millones de dólares) de las empresas Líderes en tecnología con respecto a las Rezagadas y su tasa de crecimiento entre 2015 y 2025 (prevista)
Cuando comenzó la pandemia, las empresas de los Estados Unidos aumentaron sus inversiones en tecnologías claves como el Internet de las Cosas (66%), Big Data Analytics (59%) y Nube Híbrida (56%).

Los Líderes tienden a adoptar la tecnología innovadora anticipadamente y a reinvertir con mayor frecuencia. Toman decisiones de inversión tecnológica inteligente y orientan su presupuesto de TI hacia la innovación.

En cambio, muchos de los Rezagados invirtieron en nuevas tecnologías por primera vez durante la pandemia solo para mantener sus empresas operativas.

El guión ha cambiado

Los Leapfroggers fueron capaces de romper las barreras de desempeño anteriores, a pesar de la pandemia. Superaron a sus pares e incluso a los Líderes en algunas dimensiones. Los Leapfroggers tienen dos atributos distintivos:

  • En primer lugar, la informática de sus empresas se caracteriza por la "Fortaleza de los sistemas." Adoptaron tecnologías avanzadas y emergentes y las escalaron a través de la empresa.
  • En segundo lugar, tienen una gran "Magnitud de giro". En contraposición al 30% que solemos ver como porcentaje de la inversión en innovación y al 70% en operaciones y mantenimiento, los Leapfroggers invierten esos porcentajes por completo.

También descubrimos que, al igual que los Líderes, los Leapfroggers demuestran una transformación comprimida mediante la implementación de tres poderosas estrategias que son cruciales para su éxito:

Redefinen la plataforma, construyendo la Fortaleza de los sistemas a través de la migración y la innovación en la nube.

9

Los Leapfroggers superan a otras empresas por adopción de la nube en los 9 tipos de tecnologías de nube que abarca nuestro estudio.

Replantean su mentalidad, adoptando una estrategia tecnológica orientada a la innovación. Colaboran con partners de ecosistema y startups en el desarrollo de nuevos sistemas de TI.

89%

de los Leapfroggers están creando asociaciones en sus ecosistemas.

Expanden su alcance, ampliando el acceso a la tecnología en todas las funciones y usando un concepto más amplio del valor, incluyendo la formación, el bienestar y la salud mental de los empleados.

2.1 veces

Los Leapfroggers incluyen 2,1 veces más procesos de negocio que otras empresas para la transformación digital.

Pasos hacia el liderazgo

La evolución de las estrategias tecnológicas a través de los tres imperativos estratégicos tiene más éxito cuando se aplica en forma secuencial.

Lo primero es cambiar de plataforma para construir la fortaleza de los sistemas, principalmente acelerando la migración a la nube.

Luego, replantear, es decir, orientar el presupuesto de TI hacia la innovación.

Y, por último, utilizar el efecto combinado de la fortaleza de los sistemas y la inversión en innovación para alcanzar más allá de las prioridades de negocio tradicionales y generar valor multidimensional.

Cambiar de plataforma

Migrá a la nube para obtener la fortaleza de los sistemas. Migrá y modernizá tu entorno de TI a través de una exhaustiva evaluación y priorización.

Replantear el enfoque

Cambiá la estratégia de innovación y colaborá con socios y plataformas. Orientá el presupuesto de TI hacia la innovación y liberá capital para seguir invirtiendo en nuevas tecnologías.

Redefinir el alcance

Expandí el acceso a tecnología a todas las funciones y usá un concepto más amplio del valor. Utilizá tecnología y talento en función del valor para ir más allá de las prioridades de negocio tradicionales.

Ver todo

Escalá la transformación digital con estrategias tecnológicas innovadoras

La disrupción causada por la pandemia COVID-19 está acelerando la tendencia a la adopción de tecnología innovadora. Sin embargo, la pandemia también despertó a los líderes empresariales para que incorporen prácticas responsables y creen valor para múltiples partes interesadas.

La tecnología empresarial debe avanzar al mismo ritmo, para llegar más allá de las prioridades actuales. Esto significa que la innovación que posibilita la tecnología no se escale a la informática únicamente, sino a todos los procesos empresariales. Es decir, una innovación diseñada no solo para mejorar el desempeño de las personas, sino también su bienestar, y favorecer los sistemas radicalmente humanos que ayudan a satisfacer los valores de los clientes, los socios y la sociedad en general.

Las empresas que buscan el éxito pueden ver a los Líderes y a los Leapfroggers como modelos para ampliar la innovación y el crecimiento.

Acerca de los Autores

Paul Daugherty

Group Chief Executive, Technology & Chief Technology Officer


Bhaskar Ghosh

Chief Strategy Officer


Annette Rippert

Group Chief Executive – Strategy & Consulting


Ramnath Venkataraman

Lead – Integrated Global Services


H. James Wilson

Managing Director – Global Research

MÁS INFORMACIÓN

COVID-19: Sistemas resilientes en tiempos de disrupción
¿Tu legado o tu leyenda?
Cómo innovar a escala y maximizar el valor

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter