Skip to main content Skip to footer

INFORME DE INVESTIGACIÓN

IA soberana: Toma el control de tu futuro con la IA

Desde administrar el riesgo hasta acelerar el crecimiento: ¿Por qué los directores ejecutivos y los líderes gubernamentales deben asumir la próxima fase de la IA?

5 MINUTOS DE LECTURA

3 noviembre 2025

¿Por qué la IA soberana, por qué ahora?

La inteligencia artificial ya no es solo una nueva tecnología brillante, sino que es la base de la competitividad nacional y la supervivencia empresarial. Pero hoy en día, la base de la IA (sus recursos informáticos, datos y modelos) se concentra en muy pocas manos. Esto crea dependencias que plantean preguntas sobre la seguridad nacional, la competitividad y la innovación. Las tensiones geopolíticas actuales están poniendo estos riesgos en el foco de atención.

La buena noticia es que el camino hacia la mitigación y la resiliencia del riesgo también revela una gran oportunidad.

La IA soberana, bien ejecutada, permite aprovechar la tecnología global junto con la innovación local, a la vez que incorpora medidas de protección desde el principio. Es una gama de soluciones diseñadas para aumentar la resiliencia y acelerar el valor local.

¿Quién lidera? La madurez de la IA soberana por industria y mercado

A medida que las industrias y los gobiernos avanzan en el control de su futuro de la IA, es fundamental entender cuál es el grado de madurez de la soberanía para identificar oportunidades, brechas y potencial de crecimiento.

Para evaluar esta preparación, desarrollamos el Índice de Madurez Soberana, que mide la soberanía digital y de IA de una organización en una escala de 0 a 100.

Las principales organizaciones en el campo de la IA soberana están actuando con rapidez y audacia, tanto en el ataque como en la defensa.

Nuestra investigación revela cuatro puntos imprescindibles clave que distinguen a los líderes.

Cuatro imperativos para hacer que la IA soberana sea tu ventaja estratégica

01

Propiedad del director ejecutivo: Hacer del liderazgo en IA soberana una nueva estrategia de poder

Por qué es importante

La soberanía de la IA se está negociando a nivel global, pero solo el 15 % de las organizaciones la han convertido en una prioridad para el director ejecutivo o la junta directiva. Si no es una responsabilidad para los niveles superiores, la IA soberana se convierte en una simple casilla de cumplimiento, lo que deja a las organizaciones vulnerables a riesgos geopolíticos y a compensaciones estratégicas. Elevar la soberanía al director ejecutivo y a la junta directiva no es solo un movimiento de gobernanza es un juego de poder que genera confianza, acelera el crecimiento y posiciona a las organizaciones para dar forma a las reglas de la IA, en lugar de simplemente heredarlas.

Así es como los directores ejecutivos pueden actuar ahora para dar forma al futuro de la IA:

Tomá medidas

  • Seleccionar proveedores según el riesgo geopolítico, la resistencia de la cadena de suministro y el costo a largo plazo.

  • Se deben establecer marcos de gobierno que alineen las prioridades legales, financieras y tecnológicas con las estrategias nacionales y corporativas.

  • Involucrar a los responsables de políticas para asegurar alianzas y negociar el acceso a mercados y tecnologías fundamentales.

  • Gobiernos: Crear funciones como responsables de IA soberana en el sector público para indicar la importancia de la responsabilidad ejecutiva.

¿Quién es el dueño de la soberanía?

15 %

Director ejecutivo o junta

19 %

Equipo de infraestructura de Ti/de la nube

29 %

Director de cumplimiento o de riesgo

37 %

Director de datos o IA

02

Reenmarcar la soberanía: Desde la gestión del riesgo hasta la creación de valor

Por qué es importante

La soberanía es inseparable de la competitividad: Quienes lideren, darán forma a los mercados; quienes se queden atrás, corren el riesgo de quedar excluidos. Si se trata a la IA soberana como un mero ejercicio de gestión de riesgos, las organizaciones quedan atrapadas en una postura defensiva, lo que impide el crecimiento y la colaboración. La oportunidad real radica en crear IA que hable el idioma de tu mercado, literal y figurativamente; esto crearía confianza con el cliente, alimentaría la innovación local y desbloquearía nuevos flujos de ingresos.

Tomá medidas

  • Empresas: Cambiar de mitigación de riesgos a creación de valor mediante la incorporación de soberanía en tu estrategia comercial.

  • Gobiernos: Integrar la soberanía en estrategias nacionales, digitales e industriales. Financiar la infraestructura local, subsidiar a los proveedores de confianza y abrir conjuntos de datos públicos. Colaborar con el sector académico para crear una cartera de talentos de próxima generación, modelos locales e innovación.

  • Proveedores: Actuar como anclajes del ecosistema, lo que permite que los jugadores más pequeños participen y prosperen.

  • Las empresas de energía: Aplicar IA gobernada localmente a las redes eléctricas para fortalecer la resiliencia y reducir los costos nacionales.

Los impulsores de la soberanía siguen siendo defensivos:

46 %

cumplimiento

28 %

control de los datos fundamentales

27 %

necesidades de seguridad

13 %

monetización o adaptación de la IA al valor local

03

Expandir tu ecosistema: Navegar por el continuo de la soberanía

Por qué es importante

La infraestructura de IA se fragmenta rápidamente: Ahora, la variedad es la única manera de satisfacer las necesidades multifacéticas entre proveedores, arquitecturas, modelos y servicios. Ver la soberanía como un concepto de todo o nada puede forzar costosos cambios en el sistema, crear dependencia de actores globales dominantes y dejar a las organizaciones expuestas cuando cambian las reglas internacionales. ¿El movimiento más inteligente? Orquestar un ecosistema flexible que combine la escala global con la confianza local: desbloquear la velocidad, la resiliencia y una ventaja competitiva decisiva.

Tomá medidas

  • Hacer crecer el ecosistema soberano a través de estrategias híbridas que combinan lo mejor de los cuatro tipos de proveedores, según sea necesario:

  • Elegir proveedores de nube global para la ampliación y la innovación.

  • Elegir los líderes por su confianza y sus soluciones orientadas a la industria.

  • Elegir neonubes permite lograr agilidad, rendimiento y gobernanza local.

  • Elegir consorcios federados para aprovechar el poder de las capacidades compartidas junto con la confianza y la interoperabilidad.

Las empresas prefieren soluciones híbridas:

El 55 %

está considerando los proveedores soberanos locales y globales

El 27 %

se centra únicamente en proveedores soberanos locales

El 19 %

se basa solo en opciones soberanas globales

04

Redefinir la arquitectura: Soberanía de inteligencia, no solo infraestructura

Por qué es importante

La IA generativa y basada en agentes está transformando los flujos de trabajo, las regulaciones se están ajustando y el cumplimiento estático ya no es suficiente. Es por eso que ahora es el momento de rediseñar tu arquitectura para la inteligencia, no solo para la infraestructura. Con los conocimientos y controles correctos en todas las capas de la pila de IA, desde la infraestructura a través de modelos y aplicaciones, las organizaciones pueden escalar la innovación e incorporar la confianza, la resiliencia y la agilidad.

Tomá medidas

  • Diseñar para la colaboración multicloud, multimodelo y multiagente, a fin de garantizar flexibilidad y cumplimiento a gran escala.

  • Hacer auditorías soberanía para cada caso de uso importante para determinar el nivel correcto de soberanía.

  • Evaluar la infraestructura, residencia de datos y dependencias de proveedores para identificar brechas y priorizar la modernización.

  • Incorporar controles dinámicos y gobernanza en toda la pila de IA para anticiparse a los riesgos y adaptarse a las normativas en constante cambio.

Brechas en la soberanía: Áreas en las que las empresas aplican controles en toda la pila de IA

60 %

datos

46 %

infraestructura

32 %

postulación

22 %

Modelos de IA

¿Todo listo para liderar?

Las organizaciones que sigan ahora estos pasos darán forma al futuro de la IA y potenciarán su ventaja competitiva. No esperés a que el mundo cambie a tu alrededor.

Escrito por

Mauro Macchi

CEO – Europe, Middle East and Africa (EMEA)

David Wood

Senior Managing Director – Global Technology Consulting Lead, Global Sovereign AI Lead

Bryan Rich

Senior Managing Director, Global AI Lead – Health, Public Services and Defense

Mauro Capo

Managing Director, Digital Sovereignty Lead – Europe, Middle East and Africa (EMEA)

Kunal Shah

Managing Director, Sovereign AI Lead – APAC

Surya Mukherjee

Principal Director – Accenture Research