¿Por qué la IA soberana, por qué ahora?
La inteligencia artificial ya no es solo una nueva tecnología brillante, sino que es la base de la competitividad nacional y la supervivencia empresarial. Pero hoy en día, la base de la IA (sus recursos informáticos, datos y modelos) se concentra en muy pocas manos. Esto crea dependencias que plantean preguntas sobre la seguridad nacional, la competitividad y la innovación. Las tensiones geopolíticas actuales están poniendo estos riesgos en el foco de atención.
La buena noticia es que el camino hacia la mitigación y la resiliencia del riesgo también revela una gran oportunidad.
La IA soberana, bien ejecutada, permite aprovechar la tecnología global junto con la innovación local, a la vez que incorpora medidas de protección desde el principio. Es una gama de soluciones diseñadas para aumentar la resiliencia y acelerar el valor local.
¿Quién lidera? La madurez de la IA soberana por industria y mercado
A medida que las industrias y los gobiernos avanzan en el control de su futuro de la IA, es fundamental entender cuál es el grado de madurez de la soberanía para identificar oportunidades, brechas y potencial de crecimiento.
Para evaluar esta preparación, desarrollamos el Índice de Madurez Soberana, que mide la soberanía digital y de IA de una organización en una escala de 0 a 100.