REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Impulsamos el futuro de los centros de datos de Estados Unidos
10 minutos de lectura
6 marzo 2025
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
10 minutos de lectura
6 marzo 2025
El mercado de los centros de datos ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y está previsto que se amplíe aún más. Impulsado por los avances en la tecnología y la IA generativa, este crecimiento ejerce una presión significativa sobre los proveedores de electricidad para que proporcionen energía confiable y uniforme a los centros de datos. Y, si bien las fuentes de energía renovables son la opción preferida, por sí solas no pueden satisfacer las crecientes demandas energéticas. Como respuesta, los clientes están explorando alternativas a las fuentes de alimentación tradicionales de los centros de datos.
En resumen: Los grandes cambios están surgiendo, y el momento de evolucionar es ahora.
La rápida adopción de la IA y la nube, el aumento de los servicios de datos de los consumidores y la evolución de la tecnología informática son algunos de los factores clave que impulsan un aumento de la demanda.
16-23%
de la electricidad de Estados Unidos podrían consumirla los centros de datos para el año 2033.1
Solo en 2023, los centros de datos de Estados Unidos consumieron 176 teravatios hora (TWh) de electricidad, lo que podría aumentar entre 413 y 509 TWh para el año 2030.2. El salto en el consumo se debe principalmente a los centros de datos que son capaces de adaptar la IA avanzada, lo que puede representar el 70 % del aumento general de la demanda, en la que la IA generativa contribuirá en aproximadamente el 40 % para el año 2030.3
Los centros de datos surgieron en ubicaciones que ofrecen diversos beneficios. Desde incentivos económicos hasta disponibilidad de suelo, la fiabilidad de las interconexiones de servicios públicos y la conectividad de fibra sólida, los operadores de centros de datos tienden a buscar tantos atributos favorables como sea posible al buscar ubicaciones. Sin embargo, el desequilibrio geográfico de los centros de datos deja a algunas regiones desbordadas y otras infrautilizadas.
El 80 %
del consumo de electricidad de los centros de datos estadounidenses en 2023 se concentró en 15 estados.4
Los proveedores de electricidad deben adoptar estrategias a medida, lo que incluye mejoras localizadas de la red eléctrica, para satisfacer los picos de demanda regionales y garantizar al mismo tiempo una distribución equitativa de la energía en todo el país.
Aunque las fuentes renovables, como la eólica y la solar, son fundamentales para los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, son intermitentes y requieren un almacenamiento de energía avanzado para respaldar plenamente las operaciones de alta demanda, como los centros de datos. El gas natural y la energía nuclear, junto con otras opciones, como la geotérmica y la bioenergía, pueden ayudar a garantizar un suministro energético estable y limpio. Los combustibles fósiles tendrán que llenar la brecha que aumentará en los próximos años a medida que crezca la demanda.
En nuestro análisis ascendente de múltiples casos de crecimiento se reveló que, incluso en los de menor crecimiento, la eficiencia por sí sola no puede hacer frente al aumento de la demanda energética impulsado por los centros de datos. Varios factores impredecibles afectarán a la demanda:
Ahora es el momento de actuar. Al aprovechar nuestras recomendaciones a corto, medio y largo plazo como estrategias tácticas, los proveedores de electricidad pueden afrontar los desafíos a los que se enfrentan.
El aprovechamiento de la IA y el aprendizaje automático mejorará la respuesta a la demanda mediante la optimización automatizada de la carga en tiempo real, las predicciones de la demanda de energía y las respuestas personalizadas.
Interactuá con los hiperescaladores para ayudarles a comprender los esfuerzos de planificación de largo alcance de los servicios públicos. Identificá ubicaciones con capacidades y recursos de infraestructura, como energía, fibra, agua y refrigeración, y aquellas con potencial para la integración de energías renovables.
Mejorá los plazos de interconexión simplificando los procesos de conexión de los centros de datos a la red, potenciá las oportunidades normativas mediante la colaboración y reforzá las estrategias económicas mediante incentivos económicos que fomenten prácticas sostenibles.
Optimizá las centrales eléctricas existentes, diversificá en soluciones de energía más limpia y aumentá las inversiones en energía renovable y almacenamiento para garantizar un suministro constante y una capacidad modular y escalable para la demanda futura.
Mejorá la capacidad y la resiliencia de la red optimizando la infraestructura actual, acelerando la modernización con tecnologías inteligentes y asignando los gastos de capital para actualizaciones integrales con el fin de admitir cargas de energía mayores y evitar cuellos de botella.
Proporcioná servicios de valor agregado personalizados en situaciones de crecimiento bajo, ampliá soluciones de energía verde personalizadas según la demanda e implementá soluciones de gestión de energía en tiempo real en situaciones de crecimiento alto para entregar energía confiable y disponible bajo demanda.
Agilizá los procesos para disminuir los retrasos, fortalecé las asociaciones con los gobiernos locales y las partes interesadas, y ampliá los incentivos financieros para promover la energía renovable, la eficiencia energética y la infraestructura sostenible.
Incorporá plataformas avanzadas e infraestructura de distribución, mejorá la flexibilidad de la red e integrá alternativas no cableadas, y utilizá la previsión de demanda de IA y las tecnologías de red para optimizar la asignación de recursos, mejorar la fiabilidad y satisfacer las demandas.
Tené en cuenta el crecimiento de la demanda de energía impulsada por los centros de datos, las interrupciones tecnológicas y los desafíos normativos cuando incorpores energía renovable y soluciones escalables, como SMR, a través de un enfoque de inversión ágil e incremental.
Ofrecé precios personalizados y contratos a largo plazo para garantizar una distribución equitativa de los costos, evitar subidas de tarifas para los clientes que no pertenecen al centro de datos y mejorar la sostenibilidad financiera mediante inversiones colaborativas en energías renovables con los operadores del centro de datos.
Centráte en la planificación proactiva de infraestructuras, la colaboración entre proveedores de electricidad, centros de datos y organismos reguladores, y defendé incentivos económicos permanentes para atraer inversiones a largo plazo e impulsar un crecimiento sostenible.
Explorá las oportunidades para ofrecer suministros de energía confiables, como gas natural, hasta que las energías renovables puedan alcanzar plenamente la energía de cero emisiones y enfatizar diseños de tarifas estables y un servicio resistente las 24 horas, los 7 días del año a fin de garantizar costos de operación predecibles para los centros de datos.
Promové las ventajas geográficas de los territorios de servicio, terrenos asequibles, bajo índice de riesgo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), proximidad a los principales puntos de interconexión de redes, fuentes de agua fría, para atraer centros de datos que buscan sitios óptimos para las operaciones.
Evaluá las oportunidades de asociarse a centros de datos y clientes de alto consumo. Colaborá para desarrollar una red de energía confiable con fuentes de alimentación redundantes, instalaciones de transmisión de vanguardia y conectividad de datos y fibra de media milla.
Los proveedores de electricidad deben obtener información más detallada sobre el potencial crecimiento de los centros de datos y el impacto significativo en la demanda energética. Las herramientas de análisis avanzado y previsión pueden proporcionar información basada en datos, predecir futuras demandas de energía e identificar posibles obstáculos, lo que permite una planificación proactiva y soluciones rentables. Al combinar estas herramientas y servicios con una sólida colaboración de las partes interesadas, se puede acelerar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resistentes. Esto asegurará que se satisfagan las necesidades de energía de los centros de datos en crecimiento y, al mismo tiempo, garantizará el crecimiento de los proveedores de electricidad.
Fuentes:
1 Análisis de Accenture.
2 Modelo de investigación de Accenture.
3. Dmytro Konovalov, “Global Market Scan: Data centers in the age of AI, a global investment surge” Daily Commercial News, 24 de diciembre de 2024: D1, Factiva, Inc. Todos los derechos reservados.
4 Powering Intelligence: Analyzing Artificial Intelligence and Data Center Energy Consumption, EPRI, 24 de mayo de 2024, como se informa en “Study estimates datacenters could take 9% of US power production by 2030”, Market Intelligence News, 29 de mayo de 2024: D1, Factiva, Inc. Todos los derechos reservados.