REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Reinventando las operaciones empresariales
8 MINUTOS DE LECTURA
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
8 MINUTOS DE LECTURA
de las empresas tienen capacidad para reinventar operaciones empresariales y generar valor 360°.
de las empresas siguen en los niveles más bajos de madurez con una optimización limitada.
Estamos en una fase de cambio profundo. Nuestro mundo está expuesto a profundas alteraciones debidas a la tecnología, las preferencias de los consumidores y el cambio climático. Momentos tan extraordinarios como los actuales exigen nuevas respuestas y una reinvención de la empresa.
La reinvención integral de la empresa es una estrategia deliberada que pretende marcar una nueva frontera del rendimiento para las organizaciones y, en muchos casos, también para sus industrias. Optimizar las operaciones es un paso crítico, ya que el negocio florece cuando las operaciones rinden al máximo. Nuestro nuevo estudio indica que unas pocas empresas, a las que llamamos reinventoras de operaciones, ya se han puesto manos a la obra para reinventar todas las partes de su organización.
Evaluamos a las empresas con seis capacidades que indican la madurez de sus operaciones. A partir de las puntuaciones en las seis capacidades, clasificamos las organizaciones en cuatro niveles de madurez operativa (de menor a mayor): básico, automatizado, basado en datos e inteligente (Figura 1).
Nuestro estudio de 2021, “Acelera tu rendimiento para el futuro”, dejaba claro que cada caso es diferente. Eso es algo que no ha cambiado.
más margen de explotación (EBIT)
más dividendos para los accionistas
mejores en innovación de productos y procesos
mejores en reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero
mejores en atraer clientes
mejores en ofrecer igualdad de oportunidades
mejores en impulsar programas de gestión del talento
Las respuestas a nuestra encuesta indican que aumentar la inversión en tecnologías digitales no garantiza una mayor madurez operativa. Las empresas reinventoras de operaciones saben que la mejor forma de acceder al valor es repartir la inversión en tecnologías entre distintos elementos del núcleo digital (IA, cloud, automatización y ciberseguridad), algo en lo que aventajan claramente a las demás organizaciones (Figura 2).
Las organizaciones están replanteando los grandes problemas de sostenibilidad desde un nuevo punto de vista que combina las ciencias físicas con las tecnologías digitales. Buscan formas de relacionarse con sus clientes en distintos canales, ya sea en persona, online o incluso en el metaverso. Para ello necesitan cambiar su modelo de acceso al talento y hacer realidad todo el potencial creativo de su personal, al tiempo que demuestran compromiso con la sostenibilidad.
Las empresas reinventoras de operaciones no solo aplican de otra forma las seis medidas de capacidad que indican la madurez de sus operaciones, sino que adoptan una visión integral de la generación de valor que está basada en datos de clientes, empleados y otros partners de ecosistema.
Las empresas reinventoras de operaciones implementan procesos y plataformas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y la circularidad de recursos.
La oferta y la demanda de datos están creciendo a un ritmo sin precedentes en todas las empresas, pero ni siquiera la inversión en arquitecturas de datos avanzadas garantiza que las organizaciones puedan validar, indizar y organizar datos con precisión.
Las empresas reinventoras de operaciones crean una cultura que fomenta el debate acerca de qué datos usar, dónde usarlos y cómo usarlos, pero siempre con una estrategia clara que determina la forma de crear, obtener, conectar y enriquecer esos datos.
Los reinventores de operaciones tienen una estrategia de datos bien definida y adaptada a la estrategia de negocio y un data lake centralizado y seguro que facilita esa adaptación.
Los procesos de negocio y las tareas asociadas a ellos tienden a hacerse demasiado complejos con el tiempo. Para evitarlo, las organizaciones dedican más personal a cada tarea y emplean soluciones tecnológicas improvisadas, lo que hace que la minería de procesos sea aún más complicada.
Las empresas reinventoras de operaciones usan representaciones virtuales para visualizar procesos y descubrir fallos debidos a actividades duplicadas y desviaciones de los procesos en la empresa. Además de proporcionar datos en tiempo real, estos sistemas pueden identificar carencias y formas de mejorar procesos funcionales usando automatización Low-Code en plataformas cloud que ofrecen una visión desde fuera.
Las empresas reinventoras de operaciones utilizan minería de procesos y referencias externas en todos los procesos de negocio.
Muchas organizaciones son bastante maduras a la hora de usar la automatización en procesos de facturación, nóminas, gestión de proveedores o conciliación, por ejemplo, pero a menudo encuentran resistencia para introducir la automatización en otros campos.
Las empresas reinventoras de operaciones exploran nuevos casos de uso de la automatización con sus partners de ecosistema, no solo para que la automatización esté más centrada en el usuario, sino también para simplificar la relación de empleados y clientes con la tecnología. Miden resultados que están relacionados con la experiencia.
Las empresas reinventoras de operaciones aprovechan mejor la IA y la automatización en soluciones de gestión de la experiencia de clientes, empleados y partners.
Mientras modernizan sus sistemas legacy, las organizaciones encuentran dificultades para coordinar sus equipos y darles formación de modo que puedan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Los distintos niveles de capacidad en la reserva de talento (según la experiencia y los conocimientos) pueden complicar la transición.
Los reinventores de operaciones saben aprovechar la diversidad organizativa. Potencian a su personal con herramientas tecnológicas para que puedan desarrollar soluciones a retos de negocio. Las experiencias del empleado hiperpersonalizadas permiten a las organizaciones explotar talento con alto grado de especialización sin perder eficiencia.
Las empresas reinventoras de operaciones tienen una estrategia de talento ágil en la que las máquinas complementan el trabajo humano en casi todos los procesos.
Las empresas todavía no están preparadas para resolver los retos que más les afectan a día de hoy. Pero las organizaciones que quieren transformarse con rapidez y reinventarse pueden usar servicios gestionados estratégicos para acceder a las capacidades que necesitan para tener una base digital, experiencia en procesos y una amplia reserva de talento que les ayude a conseguir los resultados deseados. Eso les permite liberar capital e incrementar el flujo de caja, cambiando la forma de trabajar e invirtiendo en nuevas oportunidades de negocio.
Alcanzar la madurez operativa tiene muchas ventajas, pero lo cierto es que algunas organizaciones se están quedando cada vez más atrás. En momentos de cambio acelerado, generar nuevo valor es una necesidad. Acelerar la madurez operativa puede ayudar a las organizaciones a acceder a una nueva frontera del rendimiento.