Skip to main content Skip to footer

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Traer a la realidad las cadenas de suministro autónomas

5 MINUTOS DE LECTURA

20 mayo 2025

Resumen

  • Las cadenas de suministro enfrentan desafíos urgentes en un entorno comercial cambiante y con menos beneficios de las estrategias tradicionales.

  • Las cadenas de suministro autónomas pueden mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, además de reforzar la resiliencia ante los ciberataques, la escasez de talento y las interrupciones.

  • El 25% de los encuestados ha comenzado su recorrido hacia la autonomía, el promedio de madurez de autonomía de la cadena de suministro es solo el 16%.

Reinventar las cadenas de suministro para maximizar las ganancias

Las estrategias tradicionales de eficiencia necesitan un replanteamiento. Mientras tanto, la creciente demanda en línea, el cambio climático, el cambiante entorno comercial y la escasez de mano de obra están ejerciendo una presión impredecible sobre las cadenas de suministro. Para crear valor, las cadenas de suministro deben ser rápidas, ágiles y sostenibles, no solo rentables.

¿La autonomía basada en IA podría ser la clave para lograr esto?

Los modelos de cadena de suministro autónoma más avanzados combinan la automatización (maquinaria que sustituye a las tareas manuales) y la delegación (máquinas que toman decisiones de forma independiente), al tiempo que mantienen la sinergia de la colaboración entre humanos y máquinas. La transparencia en todas las funciones empresariales es otro ingrediente clave para permitir la toma de decisiones autónoma, especialmente en el caso de tecnologías avanzadas como la IA agéntica, que requiere una visibilidad integral para funcionar con eficacia.

Los sistemas autónomos pueden ofrecer beneficios en el rendimiento financiero, la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la resiliencia. En nuestra encuesta, se observa que casi el 66 % de los encuestados tiene previsto llevar la autonomía de la cadena de suministro al siguiente nivel para el 2035, y aproximadamente el 40 % de ellos aspira a lograr un mayor grado de autonomía en los casos en que el sistema se encarga de la mayoría de las decisiones operativas.

Los encuestados estiman que es necesario invertir el 0,9 % de los ingresos anuales para desarrollar una cadena de suministro autónoma.

Además, los encuestados prevén obtener los siguientes beneficios:

    5 %

    de aumento del EBITA y mejora del 7 % en el ROCE

    27 %

    de reducción del plazo de entrega de pedidos y aumento del 25 % en la productividad laboral

    5 %

    de aumento de la fiabilidad de las entregas, algo fundamental para los sectores que requieren un cumplimiento rápido

    39 %

    de las empresas anticipan que las cadenas de suministro serán más eficientes y circulares, y se estima una reducción del 16 % en las emisiones de carbono

    62 %

    de disminución del tiempo de respuesta y un 60 % de reducción del tiempo de recuperación luego de interrupciones

    Superar los retos de las cadenas de suministro autónomas

    En nuestra encuesta, se indica que la mayoría de las empresas aún se encuentran en las primeras etapas de la adopción de capacidades autónomas. Aunque el 25 % de los encuestados ha comenzado su recorrido hacia la autonomía, el promedio de madurez actual en las actividades de la cadena de suministro es solo del 16 % en un índice que oscila entre el 0 % (totalmente manual) y el 100 % (totalmente autónomo). Sin embargo, se espera que este promedio de madurez aumente significativamente hasta el 42 % en los próximos cinco a diez años. La mayoría de las empresas encuestadas se centran en las mejoras graduales, con el objetivo de lograr mayores niveles de automatización y delegación a medida que las tecnologías avanzan.

    La madurez actual de la autonomía de la cadena de suministro de nuestro panel es bastante baja.

    Sin embargo, vemos un fuerte apetito por avanzar y transformar tanto los sistemas de automatización como los de delegación humana en los próximos 5 años.

    Ninguna actividad de la cadena de suministro escapará a esta transformación, ya que la IA al menos aumentará en cierta medida todas las actividades de la cadena de suministro.

    Hoy en día, la mayoría de las capacidades están en un nivel bajo de automatización y delegación, con excepciones notables en grupos como Fabricación; Control de Calidad y Producción; y Soporte al Cliente y de Campo, donde la automatización ya está ganando terreno.

    Si bien los beneficios son claros, muchas empresas aún dudan en adoptar por completo las cadenas de suministro autónomas. Su adopción se ve frenada por preocupaciones como la privacidad de los datos, la mala calidad de los datos, la falta de madurez en los procesos y la baja confianza en la IA. Sin embargo, no importa en qué parte de este recorrido se encuentre una empresa, estos desafíos se pueden abordar y el camino a seguir comienza con algunas acciones clave.

    La hoja de ruta hacia las cadenas de suministro autónomas

    Tres acciones clave distinguen a los líderes en su recorrido hacia las cadenas de suministro autónomas:

    01

    Crear una base de datos sólida y segura

    Para aprovechar todo el potencial de una cadena de suministro autónoma, las empresas deben empezar con la creación de una base de datos sólida y unificada, lo que llamamos el núcleo digital. Esto implica la integración de datos en tiempo real de varias partes de la cadena de suministro, como el inventario, las ventas y las previsiones de demanda, en una única plataforma accesible. Con los sistemas impulsados por IA, estos datos pueden ayudar a las empresas a gestionar las interrupciones de la cadena de suministro y optimizar las decisiones en tiempo real, lo que aumenta la eficiencia y la resiliencia.

    67 %

    de las empresas no confían lo suficiente en sus datos como para utilizarlos de forma eficaz y obtener valor de ellos

    02

    Invertir en tecnologías esenciales aptas para la IA y, a continuación, ampliarlas estratégicamente

    Las empresas deben centrarse en hacer las inversiones adecuadas que mejoren la agilidad y la eficiencia. El desarrollo de sistemas autónomos es mucho más que tecnología: exige rediseñar los procesos, integrar los datos y una supervisión continua. Para impulsar la agilidad, las empresas deben actualizar los sistemas heredados y crear una pila de IA adaptable. Los agentes de IA pueden automatizar tareas rutinarias, ofrecer información en tiempo real, predecir interrupciones y sugerir soluciones. Este enfoque mejora la eficiencia, elimina el aislamiento entre sistemas y ayuda a que la cadena de suministro funcione sin problemas.

    03

    Reestructurar la forma en que las personas y la tecnología trabajan juntas

    Para incorporar con éxito las cadenas de suministro autónomas, se debe preparar a la plantilla para el cambio y aumentar el compromiso de los empleados. Los sistemas autónomos transformarán la forma de trabajar de las organizaciones. La adopción de modelos operativos basados en plataformas permite a los equipos multifuncionales colaborar con más rapidez en cualquier parte de la cadena de suministro. Las empresas que adaptan con éxito sus estructuras y procesos obtendrán un valor real si replantean la forma en que las personas y la tecnología trabajan juntas.

    Estar siempre un paso adelante

    Este es el momento para que las empresas innoven y se adapten al cambiante panorama. Los sistemas autónomos no solo prometen la creación de valor, sino que también preparan a las organizaciones para futuros avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial general (AGI) y la informática cuántica. Al centrarse en los resultados fundamentales y fomentar la colaboración entre personas y máquinas, las empresas pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia y resiliencia en sus cadenas de suministro integrales.

    Descargá nuestro informe completo para descubrir cómo tu organización puede liderar la revolución autónoma.

    ESCRITO POR

    Max Blanchet

    Director general sénior, responsable global de estrategia de operaciones y cadena de suministro

    Chris McDivitt

    Director ejecutivo, cadena de suministro y operaciones, responsable global de cadena de suministro autónoma

    Stephen Meyer

    Director principal, cadena de suministro y operaciones, Accenture Research