REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Como demostró nuestro estudio anterior, no hay una forma única de mejorar la madurez operativa, pero las organizaciones pueden acelerar el proceso.
  • Nuestro nuevo estudio revela un efecto multiplicador que puede acelerar el rendimiento operativo de las organizaciones para el futuro.
  • En una inmersión más profunda en los niveles de madurez operativa, agrupamos cuatro importantes factores: Tecnología, Proceso, Datos y Talento.
  • Combinando correctamente los cuatro factores aumentan un 14,2 las probabilidades de ascender un nivel de madurez y un 1,2 su rentabilidad.


Acelera tu rendimiento

Sabemos que, cuando se trata de operaciones, no hay dos casos iguales. Cada viaje es distinto, pero conviene saber cómo acelerar el proceso; sobre todo cuando lo que está en juego es la rentabilidad y la eficiencia.

Nuestro anterior estudio identificó cuatro niveles de madurez operativa (estable, eficiente, predictivo y Future-Ready) a partir de las respuestas de los encuestados sobre ocho características. El estudio "Acelera tu rendimiento para el futuro” identificó un pequeño grupo de líderes (apenas el 7 % de la muestra) que habían alcanzado el estado Future-Ready gracias a operaciones más inteligentes, lo que hacía que fueran más eficientes y rentables. Sin embargo, el 66 % de las empresas encuestadas corría el riesgo de no lograr estos resultados en los próximos tres años.


Ver Transcripción

Ahora hemos agrupado esas ocho características según cuatro factores (Tecnología, Proceso, Datos y Talento) para comprender mejor lo que pueden hacer las organizaciones si quieren mejorar su situación y acelerar su rendimiento para el futuro.

Máximo efecto multiplicador de cada uno de los cuatro factores para alcanzar el nivel Future-Ready de madurez operativa

Alt text: Impacto del multiplicador máximo para la madurez de las operaciones de futuro.

Nuestro estudio indica que se pueden obtener considerables beneficios en todas las fases de transformación de las operaciones. Por ejemplo, las organizaciones que pasan de nivel estable o eficiente a nivel Future-Ready pueden generar 1,5 veces más valor con datos e innovar productos y servicios 1,5 veces más rápido. Alcanzar el estado Future-Ready también permite multiplicar por 1,8 los niveles de compromiso y retención de los empleados.

Si combinan correctamente los cuatro factores, las organizaciones no solo tienen el doble de probabilidades de alcanzar el estado Future-Ready, sino que también pueden multiplicar por 14,2 las probabilidades de ascender un nivel en la escala de madurez, lo que según nuestros cálculos supone una rentabilidad hasta 1,2 veces mayor.

“Alcanzar el éxito es mucho más sencillo si los partners tecnológicos comprenden las necesidades del negocio y le ayudan a entender las oportunidades que ofrece la tecnología.”

– ALAN KRONOVET, Director General y Responsable de Servicios Hipotecarios Comerciales – Wells Fargo

14,2x

Aumento de la probabilidad de ascender un nivel en la escala de madurez combinando correctamente los cuatro factores (Tecnología, Proceso, Datos y Talento)

1,2x

Aumento potencial de rentabilidad combinando correctamente los cuatro factores (Tecnología, Proceso, Datos y Talento)

1,5x

Aumento de valor de negocio o velocidad de innovación de productos y servicios al pasar de nivel estable o eficiente a nivel Future-Ready

1,8x

Aumento de los niveles de compromiso y retención de los empleados al pasar de nivel estable o eficiente a nivel Future-Ready

Cómo conseguirlo

¿Cómo afectan los distintos factores a la madurez operativa de las organizaciones?

  • El factor Tecnología incluye el uso de automatización, la adopción de nuevas soluciones tecnológicas y la colaboración entre funciones de negocio y TI. Las organizaciones que mejoran sus capacidades tecnológicas tienen 1,4 veces más probabilidades de pasar del nivel estable o eficiente a otro nivel. Este efecto es especialmente destacado al principio del proceso de mejora de las operaciones.
  • El factor Proceso incluye la aplicación de prácticas avanzadas y referencias, así como la ejecución de iniciativas de experiencia de clientes, empleados y socios comerciales. Las organizaciones que mejoran sus capacidades de procesos tienen 2,5 veces más probabilidades de pasar del nivel eficiente al nivel predictivo en la escala de madurez. Este factor es el que tiene un efecto más intenso a niveles de madurez medios, seguido por el factor Datos con un efecto multiplicador de 2,4.
  • El factor Datos incluye el uso de datos, analítica e inteligencia artificial para mejorar los resultados de negocio y la experiencia de todos los interesados. Las organizaciones que mejoran sus capacidades de datos son las que obtienen más beneficios, ya que tienen 4,2 veces más probabilidades de pasar del nivel predictivo al nivel Future-Ready y 2,5 veces más probabilidades de pasar del nivel estable al nivel eficiente.
  • El factor Talento incluye estrategias de plantilla, el uso de habilidades humanas y capacidades automáticas, y la capacidad de recurrir a talento especializado o a amplios ecosistemas de talento. Las organizaciones que mejoran sus capacidades de talento tienen 1,9 veces más probabilidades de pasar del nivel predictivo al nivel Future-Ready. El talento es clave para elevar la madurez operativa, pero sobre todo para dar el salto final hasta el estado Future-Ready.
“Podemos dar herramientas, servicios y conocimientos a los empleados, pero lo que de verdad necesitamos es a esos profesionales frente a nuestros stakeholders haciendo realidad todo lo que ofrecemos.”

– MIKE BENVENUTO, Director de Compras – Aon

Hazte Future-Ready ya

Aunque cada organización puede seguir su propio camino para llegar al estado Future-Ready, nuestros conocimientos y experiencia nos permiten proponer algunos pasos básicos para mejorar la madurez operativa.

Esto es lo que hay que hacer, teniendo en cuenta los cuatro factores:

  • De estable a eficiente: Desarrollar un modelo de gobierno y estrategias conjuntas de negocio y TI, evaluar procesos por su resultado, fomentar una cultura de datos y complementar a las personas con máquinas
  • De eficiente a predictivo: Aumentar la automatización, medir y gestionar experiencias, aplicar analítica avanzada y desarrollar un mercado de talento para facilitar la colaboración on-demand
  • De predictivo a Future-ready: Implementar soluciones integradas usando automatización, analítica e IA, transformar procesos, usar datos diversos y utilizar ciencia de datos e IA, e incorporar talento especializado

Stanley Black & Decker y el futuro de las finanzas

Lo que se necesita para llevar a cabo las actividades financieras principales y el valor estratégico en Stanley Black & Decker. Leer más.  

El CPO de Aon habla del futuro de las compras

El Director de Compras de Aon comparte sus ideas sobre lo que se necesita para impulsar la madurez operativa. Leer más.

Mondelēz y el futuro de la cadena de suministro

Bob Schrug de Mondelēz International comparte cómo construir una cadena de suministro resistente y relevante. Leer más.

Las personas son la base de la transformación digital

Una plantilla ágil y preparada para el futuro es tan fundamental para la transformación como la tecnología. Más información.

Ver todo


Manish Sharma

Chief Operating Officer


Kaushal Mody

GROWTH AND STRATEGY LEAD – ACCENTURE OPERATIONS

MÁS INFORMACIÓN

Fast-track to future-ready performance
Vía rápida hacia unas finanzas preparadas para el futuro
El CPO de Aon habla del futuro de las compras

Aspectos fundamentales

Si los últimos 18 meses nos han enseñado algo, es que los cambios se producen rápidamente.

Lectura

Lectura de 20 minutos

Informe completo

Nuestro último modelo de investigación ha descubierto un efecto multiplicador que puede acelerar las operaciones para que estén listas para el futuro.

VER REPORTE COMPLETO

¿Con poco tiempo?

Slideshare

Lectura de 5 minutos

Cómo aumentar la madurez de las operaciones inteligentes

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter