Skip to main content Skip to Footer

ESTUDIO DE CASO DE CLIENTE


UNHCR: Sistema de gestión de identificación usa biometría para servir a refugiados

Accenture helps UNHCR deliver a biometric identity management system for registering and verifying the identities of displaced persons around the world.

VISIÓN

La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) fue establecida el 14 de diciembre de 1950, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia está encargada de liderar y coordinar acciones internacionales para proteger refugiados y resolver sus problemas alrededor del mundo entero. Su principal propósito es proteger los derechos y el bienestar de los refugiados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) está desplegando un descubrimiento en Sistema de Gestión de Identificación Biométrica (BIMS) para registrar, des-duplicar y verificar rápidamente las identidades de los refugiados, asegurando que las personas correctas reciben asistencia dónde y cuándo ellos la necesitan.

OPORTUNIDAD

UNHCR enfrenta un desafío operacional clave: cómo identificar rápidamente y acertadamente una población de personas en constante cambio que son forzadas a desplazarse en campamentos alrededor del mundo. La agencia ha experimentado con diferentes herramientas de biometría. Para gestionar mejor su población global de refugiados, UNHCR reconoció que es necesaria una solución estandarizada e integrada con bases de datos centralizadas para gestión de identidad. La herramienta permitiría a los 7600 empleados de la agencia mejorar la protección de 33,9 millones de refugiados en 125 países mientras se mueven a través de las fronteras.

El nuevo sistema debía cumplir tres objetivos: determinar rápidamente qué beneficios y servicios necesita la persona; asegurar identidades; y mejorar la documentación para ayudar a que los refugiados encuentren una solución permanente.

UNHCR eligió a Accenture el 2013 para diseñar y crear un sistema innovador de biometría. Recurrió a Accenture por su solución que es independientes del vendedor – la Plataforma de Servicio de Identificación Único (UISP), la cual crea una identidad particular para cada individuo en una población. Accenture también ofrece equipos experimentados en biometría y posee un record único probado de implementaciones de biometría globales que entregan servicios públicos para el futuro.

SOLUCIÓN

En solo seis semanas colaborando con UNHCR, Accenture configuró un Sistema de Gestión de Identificación Biométrica piloto usando el software UISP, ajustándolo a las necesidades específicas de la agencia. La tecnología captura y almacena las huellas digitales, datos del iris e imágenes faciales de individuos, entregando a refugiados indocumentados su propio registro de identidad personal. Al usar varias modalidades biométricas, BIMS es más inclusivo y preciso en encontrar la identidad correspondiente y des-duplicar intentados fallidos de enrolamiento.

Para satisfacer las necesidades de UNHCR, el sistema biométrico debe ser duradero (debe poder soportar condiciones adversas como calor extremo, polvo y humedad), funcionar de forma continua (debe ser capaz de trabajar de forma continua a pesar de cortes de luz y problemas de conectividad), y ser amigable con el usuario ya que los operarios de los campos de refugiados cambian frecuentemente y poseen un amplio rango de experiencias con la tecnología.

Accenture y UNHCR probaron una primera versión de BIMS en un piloto que duró cuatro semanas en la agencia de Campos de Refugiados Dzaleka en Malawi. Los casi 17.000 refugiados del campo fueron rápidamente registrados y verificados durante el piloto.

Una vez lanzada la versión final, la tecnología permitió a las oficinas de UNHCR en el mundo identificar refugiados usando reconocimiento de cara, iris y huellas digitales. El sistema entrega flexibilidad a UNHCR para desplegarlo localmente o remotamente en áreas de riesgo, con el soporte con presencia mundial que provee Accenture.

RESULTADOS

BIMS ha entregado rápidamente resultados impresionantes:

  • Enrolado a más de 120.000 refugiados en 9 campamentos en Tailandia en tres meses, ordenados por grupo familiar, nacionalidad y tamaño de la familia, procesando un promedio de 3.000 enrolamientos por día como máximo.

  • Enrolado a más de 100.000 refugiados a la fecha en Chad, a una velocidad de 2.500 enrolamientos por día.

  • Captura de 10 huellas digitales, dos imágenes de iris y fotografía de cara para todos los individuos.

  • Habilitó la entrega de tarjeta de enrolamiento a familias inscritas y verificadas.

“Luego de revisar los resultados de la prueba en Malawi y hacer algunas recomendaciones sobre mejoras, estamos avanzando y desplegando un único sistema de biometría global para la agencia que es rápida, intuitiva, segura, móvil, y duradera en un ambiente variable y desafiante”, dijo Doug Greene, Chief Information Officer en UNHCR. “Hemos comenzado un lanzamiento global del sistema en Tailandia y en Chad.”

Para los refugiados, el sistema les entrega un registro de identificación permanente. “Puedo ser alguien ahora”, explicó un refugiado en Chad. "Estoy registrado globalmente y siempre se sabrá quién soy”.

Al aprender con Accenture, la UNHCR está entregando servicios públicos para el futuro – mejorando la ayuda y protección de refugiados en crisis.