REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Acelerando el crecimiento sostenible
5 MINUTOS DE LECTURA
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
5 MINUTOS DE LECTURA
La sostenibilidad es un motor de cambio en auge. A pesar de conocer su potencial de reinvención empresarial, los ejecutivos creen que la rentabilidad puede verse afectada. Esto refuerza el estrecho enfoque actual hacia los resultados financieros a corto plazo.
Como consecuencia, justificar la integración de factores de impacto medioambiental y social resulta más difícil.
¿Las desventajas percibidas entre sostenibilidad y rentabilidad son una cuestión material o solo un mito?
98% de las y los directores generales cree que su papel es hacer que sus empresas sean más sostenibles, pero 58% considera que la sostenibilidad es incompatible con el crecimiento.
Con 140 líderes de la próxima generación del Foro Económico Mundial, identificamos cinco obstáculos que impiden a las organizaciones integrar la sostenibilidad: complejidad, costo, rapidez, confiabilidad y practicidad. Analizamos estos factores con 280 altos ejecutivos que opinaron que la integración de la sostenibilidad es algo lenta y poco práctica, pero que mantener el status quo es más complejo y costoso. Esto genera vientos a favor que promueven la adopción de la sostenibilidad.
Los futuros líderes exigen tres cambios a los modelos de negocio tradicionales para integrar el impacto ambiental y social en la toma de decisiones:
Nuestra investigación revela que 70% de los ejecutivos coincide con los futuros líderes y creen que las normas tradicionales de toma de decisiones, como la reducción de costos y rendimientos trimestrales, son aún esenciales. 67% considera que estas normas son importantes para crear modelos de negocio sostenibles. La fusión de estos tres nuevos criterios de toma de decisiones es clave para crear valor sostenible a gran escala.
Si este nuevo caso de negocio es camino para la transformación sostenible, la tecnología y el talento forman el motor.
Las empresas deben construir un núcleo digital sólido: un proceso continuo en la nube para incorporar nuevas tecnologías a través de tres capas interoperables: infraestructura y seguridad, datos e IA, aplicaciones y plataformas.
Estas capacidades tienen el potencial de generar olas de innovación sostenible al reducir el miedo al fracaso y acortar el tiempo de creación de valor.
Cómputo en la nube: Acercar los datos de los proveedores a su organización, facilitando la comprensión del impacto ESG en la cadena de valor.
Análisis de datos: Encontrar patrones en los datos, como mayor diversidad en la innovación, compromiso de los empleados o mejor satisfacción de los clientes.
Gemelos digitales: Para controlar y reducir operaciones como residuos industriales y uso de agua, con mejor eficiencia de recursos.
Plataformas digitales: Incentivos a clientes por registrar el uso y desecho de productos. Uso de datos para medir el impacto e informar sobre las mejoras en productos.
Tecnologías inmersivas: Ayudar a comunidades a conocer los beneficios de proyectos de infraestructura, como la realidad virtual para mostrar las obras terminadas.
Contratos inteligentes: Mayor rendición de cuentas en procesos, como gestión de reciclaje.
La tecnología es solo una parte del rompecabezas.
Las empresas deben integrar la sostenibilidad en su forma de innovar y permitir (e incluso esperar) que las personas se conviertan en innovadores sostenibles. Se deben crear capacidades, como una comprensión más precisa de los retos, reunir a diversos colaboradores y crear prototipos más inmersivos. Esto requiere prestar ayuda a su equipo en la adopción de nuevos procesos, tecnologías y formas de trabajar.
El plan se basa en la actualización de las normas de toma de decisiones y la inversión en nuevas tecnologías. Proponemos un proceso de tres pasos para la sostenibilidad rentable: