Fundación H&M: Crear moda con un propósito
Fundación H&M acelera una moda sustentable con el premio Global Change Award.
Fundación H&M acelera una moda sustentable con el premio Global Change Award.
Convertir a la industria de la moda en algo más sustentable es un cambio masivo de paradigma, que se hace mejor a través de un ecosistema de socios e innovación abierta.
La Fundación H&M sin fines de lucro trabajó con el KTH Royal Institute of Technology y con Accenture para crear el Global Change Award (GCA) con el objetivo de ayudar a acelerar a la industria de la moda en este proceso.
Cada año, el mundo usa más recursos de los que nuestro planeta puede sustentar. Dado que la moda es una de las industrias más intensivas del planeta, la Fundación H&M sin fines de lucro quería pasar de los modelos de producción y consumo “tomar-fabricar-descartar" a una economía “tomar-fabricar-tomar-fabricar-tomar-fabricar” que eliminara los desperdicios.
¿Cómo podría esta fundación global ayudar a la industria a crear moda para una población cada vez mayor y al mismo tiempo proteger al planeta? Sabía que necesitaría de socios fuertes para ayudar a reinventar la industria de la moda. Como resultado, la Fundación H&M colaboró con Accenture y el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo para aplicar y acelerar la innovación a escala a través del Global Change Award.
El Global Change Award es uno de los desafíos más grandes del mundo para la innovación en etapas tempranas y la primera iniciativa de su tipo en la industria de la moda. Identifica ideas que aplican tecnología disruptiva y nuevos modelos de negocios para cambiar la manera en que se diseñan, confeccionan, envían, compran, usan y reciclan las nuevas prendas.
La Fundación H&M, KTH y Accenture codesarrollaron el concepto y la estructura general del programa del acelerador del GCA usando un enfoque de innovación abierta. Desde 2015, las tres organizaciones continúan desarrollando el programa de manera conjunta, por ejemplo contribuyendo con:
Un acelerador de innovación y asesoramiento para ayudar a los ganadores a convertir sus ideas en realidad. Accenture ofrece conocimiento y perspectivas sobre el futuro de la moda y el retail.
Analytics y liderazgo de opinión para identificar las tendencias, generando moda sustentable. Accenture crea un informe sobre tendencias en moda e innovación abierta para compartirlo con la industria.
Cada año, Accenture ayuda a cinco ganadores a construir puentes en el ecosistema, incorporando a otros start-ups y empresas más establecidas con el objetivo de crear asociaciones para la innovación.
La Fundación H&M y sus socios, KTH y Accenture, están ayudando a transformar a la industria de la moda en algo más sustentable. Con la ayuda y dirección de la Fundación H&M, los start-ups de la moda en la economía circular están adquiriendo el conocimiento y las habilidades para desarrollar y escalar sus ideas hacia negocios completamente desarrollados. El programa de premios ayuda a los ganadores a acelerar los resultados y realizar un cambio duradero en la industria—y el mundo.
La creación de moda más sustentable ayuda a atraer a futuros clientes y empleados que exigen cada vez más transparencia y prendas con conciencia. El cambio hacia la moda circular está aportando nuevos beneficios a la industria, como por ejemplo una reducción en el costo de los materiales, mejores relaciones con los clientes y reducción del riesgo de agotamiento de recursos. Juntos, la Fundación H&M , KTH y Accenture están empujando las fronteras de lo que es posible al nutrir ideas y tecnología verdes y disruptivas que forjarán el futuro de la moda.
Historias de éxito seleccionadas
El ganador de 2016, Orange Fiber, trabajó con Accenture y otros socios en el acelerador para aprender a pasar de un pequeño start-up con producción de laboratorio a escalar su modelo de negocios y marketing para satisfacer la demanda. Orange Fiber reutiliza las sobras de la producción de cítricos para crear fibras biodegradables similares a la seda, con excelente solidez, brillo y caída. Desde que trabaja con la Fundación H&M, KTH y Accenture, el grupo Salvatore Ferragamo lanzó una colección cápsula usando telas de Orange Fiber.
Uno de los ganadores de 2017, EON-ID, crea pequeñas hebras de RFID con una "lista de ingredientes" digitalizados. Estas hebras, que pueden coserse en las prendas, apuntan a eficientizar y reducir los desperdicios del proceso de reciclado al identificar proactivamente los materiales que componen una prenda. El Global Change Award ayudó al equipo a avanzar más allá de la prueba de concepto, hacia una tecnología comercializada, así como a desarrollar asociaciones con marcas globales importantes que compran e introducen la tecnología de hebras, llamadas EON-ID RFID Thread, en sus cadenas de valor. Al cabo de tan solo un año, la empresa pasó de tener cinco muestras de hebras a la fabricación de importantes cantidades.
El cambio hacia una economía circular plantea un cambio de paradigma para la industria —modernizando la producción y el consumo mundial de moda de manera nunca vista desde la Revolución Industrial. Los start-ups de la moda en la economía circular están adquiriendo el conocimiento y las habilidades para desarrollar y escalar sus ideas hacia negocios completamente desarrollados.