INFORME DE INVESTIGACIÓN
El destino de cero emisiones netas 2025
5 MINUTOS DE LECTURA
11 noviembre 2025
INFORME DE INVESTIGACIÓN
5 MINUTOS DE LECTURA
11 noviembre 2025
En la carrera mundial para la competitividad, la descarbonización está emergiendo como un diferenciador clave. En el último informe de Accenture sobre las actividades de descarbonización de las empresas más grandes del mundo se descubrió que aquellas que conectan la ambición climática con la estrategia comercial están reduciendo las emisiones más rápido y creando un valor duradero. Sin embargo, esta iniciativa está lejos de completarse: solo el 16 % está en vías de alcanzar las cero emisiones netas en sus operaciones para el 2050.
Nota: Los datos del objetivo y de la actividad se recopilaron mediante la inspección manual de los documentos de la compañía disponibles públicamente. Los datos sobre emisiones se obtuvieron de S&P Global Trucost 2025.
Establecer objetivos integrales en toda la cadena de valor, crear planes de transición basados en la ciencia con acciones claras, vincular el pago ejecutivo con el progreso de las emisiones y establecer el modelo de gobernanza correcto.
Reportar claramente los beneficios financieros de la sostenibilidad, alinearse con los estándares globales de divulgación climática, conectar las reducciones de emisiones con los resultados comerciales y construir una base de datos robusta y un núcleo digital.
Aumentar las palancas de eficiencia comprobadas, adoptar energías renovables, electrificar procesos cuando sea posible y utilizar datos y análisis predictivo para una mejora continua. El impacto real proviene de la incorporación de estas acciones en la estrategia central y las operaciones para obtener resultados duraderos.
Colaborar en toda la cadena de valor para compartir riesgos, generar demanda de soluciones de bajo carbono y desarrollar activos compartidos. Establecer grupos industriales e integrar las acciones de alcance 3 para abordar la causa raíz de las emisiones y desbloquear las eficiencias de todo el sistema.
Crear un núcleo digital que integre ESG y datos operativos, aprovechar la IA para identificar oportunidades de reducción y el seguimiento en tiempo real y utilizar herramientas digitales para aumentar la eficiencia, a la vez que se minimiza la huella de carbono propia de la IA para garantizar que la tecnología respalde los objetivos de sostenibilidad.