Skip to main content Skip to footer

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Desbloquear la próxima era del liderazgo en sostenibilidad

Perspectivas del estudio sobre directores ejecutivos del Pacto Global de la ONU y Accenture del 2025

5 minutos de lectura

16 septiembre 2025

Resumen

  • El 88 % de los directores ejecutivos cree que el caso de la sostenibilidad es más sólido hoy que hace cinco años.

  • Con solo un tercio de los objetivos de desarrollo sostenible (SDG, del inglés Sustainable Development Goals) encaminados para cumplirse, el 90 % de los directores ejecutivos recomienda a sus sucesores a seguir invirtiendo en iniciativas de sostenibilidad.

  • Existen cinco acciones clave que los directores ejecutivos pueden tomar para impulsar el dinamismo, generar confianza y alinear los sectores públicos y privados para lograr un impacto sistémico.

Una nueva era de sostenibilidad pragmática

El liderazgo en sostenibilidad está experimentando un cambio profundo. Los directores ejecutivos de hoy se enfrentan a un panorama caracterizado por una gobernanza fragmentada, rápidos avances tecnológicos y crecientes crisis mundiales.

Esta nueva era exige medidas prácticas. El desafío es claro: traducir objetivos ambiciosos de sostenibilidad a largo plazo en medidas concretas y medibles que generen impacto a corto y largo plazo. Los líderes se centran en lo que más les importa a sus organizaciones en la actualidad, a la vez que garantizan que sus estrategias estén alineadas con una visión más amplia para el futuro.

Sin embargo, persiste una impactante paradoja. Aunque casi todos los directores ejecutivos permanecen comprometidos con los objetivos climáticos y ESG, pocos se sienten muy seguros anunciando públicamente su progreso. Los próximos cinco años se consideran una ventana crítica. El sector privado se debe unir para lograr un cambio sistémico o arriesgarse a quedar atrapado en una inercia fragmentada.

¿Cómo cambiaron las opiniones de los directores ejecutivos sobre la sostenibilidad?

Si bien la sostenibilidad solía ser principalmente una preocupación relacionada con la marca y el prestigio, los directores ejecutivos ahora reconocen que es fundamental integrarla en la estrategia y las operaciones centrales para lograr resiliencia y crecimiento.

72 %

En el 2007, el 72 % de los directores ejecutivos priorizó los resultados de la marca y el prestigio.

79 %

Para el 2022, el 79 % de los directores ejecutivos vio un caso de negocio para al menos un SDG.

88 %

En el 2025, el 88 % de los directores ejecutivos cree que el caso comercial a favor de la sostenibilidad es más sólido hoy que hace cinco años. Y el 97 % sigue comprometido con los SDG.

A medida que la sostenibilidad se convierte en una expectativa pública, los directores ejecutivos se enfrentan a influencias cambiantes. Los consumidores y los gobiernos ahora impulsan la sostenibilidad corporativa con más fuerza que las partes interesadas financieras tradicionales, y los directores ejecutivos esperan que esta tendencia continúe.

Temas clave que influyen en las opiniones de los directores ejecutivos sobre la sostenibilidad en la actualidad

Los acontecimientos mundiales, los avances tecnológicos, los cambios políticos y las expectativas sociales en constante evolución están transformando la sostenibilidad y el mundo de manera fundamental. En respuesta a estas crecientes presiones, los directores ejecutivos pasan del compromiso a la integración, incorporan la sostenibilidad en la estrategia, las operaciones y las prioridades de liderazgo.

Tecnología e innovación

Los avances tecnológicos influyen en casi todos los ámbitos de la empresa y la sociedad civil, incluidas las prioridades de sostenibilidad, pero plantean nuevos desafíos.

Energía renovable: el crecimiento es clave para satisfacer la demanda global.

93 %

de los directores ejecutivos cree que las empresas impulsaron el progreso de las energías renovables desde el año 2000.

72 %

de los directores ejecutivos espera importantes avances en energía renovable para el 2050.

La IA y el potencial humano: la IA puede elevar el potencial operativo y humano.

25 %

de los directores ejecutivos identificó el ritmo del cambio tecnológico como un desafío principal.

Solo el 27 %

de aquellos directores ejecutivos se siente muy preparado para abordarlo.

Herramientas de sostenibilidad: las herramientas digitales para el seguimiento de la sostenibilidad serán fundamentales y requerirán inversiones sostenidas.

97 %

de los directores ejecutivos encuestados espera un progreso en el seguimiento digital y en las cadenas de suministro sostenibles en los próximos 25 años.

Solo el 27 %

considere estas herramientas son una prioridad fundamental hoy.

Geopolítica

El clima macroeconómico y político actual supone tanto una limitación como un catalizador para las iniciativas de sostenibilidad del sector privado.

Objetivos globales. Realidades locales: los directores ejecutivos deben equilibrar las ambiciones globales con las realidades locales.

7 de cada 10

directores ejecutivos no se sintieron “muy preparados” para gestionar la regulación comercial, el cambio climático o la inflación y la volatilidad de los precios.

Más del 20 %

de los directores ejecutivos clasificó “guerra y conflicto” o “cambios políticos” como uno de sus tres desafíos globales principales.

Comunicación de la sostenibilidad: las empresas están disminuyendo los mensajes al público mientras avanzan silenciosamente sus compromisos de sostenibilidad de forma discreta.

99 %

de los directores ejecutivos mantiene el rumbo en los compromisos de sostenibilidad.

Solo el 50 %

de los directores ejecutivos está definitivamente de acuerdo en que se sienten cómodos comunicando su progreso en materia de sostenibilidad.

Más voces y liderazgo

Una creciente red de inversionistas, reguladores, consumidores y sociedad civil está aumentando las expectativas y estableciendo estándares más altos para la acción corporativa.

Gráfico de líneas que muestra a los consumidores y gobiernos como los principales impulsores de la sostenibilidad para el 2025, mientras que los bancos y las ONG disminuyen su participación.

Demanda del cliente

60 %

de los directores ejecutivos clasificó la demanda de los clientes y las preferencias de los consumidores entre los tres principales impulsores de su agenda de sostenibilidad.

Influencia del consumidor

cuatro de cada 10

directores ejecutivos identificaron a los consumidores como el único grupo con la mayor influencia en su enfoque de sostenibilidad durante los próximos cinco años.

Impacto en la colaboración

97 %

de los directores ejecutivos espera avances en la colaboración entre la industria y la cadena de valor, lo que indica la influencia de sus pares, la alineación de los proveedores y la cooperación en todo el ecosistema son ahora fundamentales para lograr un impacto en la sostenibilidad.

La elección es la nuestra

Los directores ejecutivos ya no debaten si la sostenibilidad pertenece a la estrategia empresarial. De hecho, el 96 % de los directores ejecutivos recomienda a sus sucesores centrar la sostenibilidad en la visión y cultura de su empresa.

El futuro no se hereda, se crea. Existen dos maneras de avanzar: la aceleración coordinada o la adopción fragmentada. El futuro que lideramos depende de las decisiones que tomamos hoy y exige el valor de actuar con decisión.

ESCRITO POR

Stephanie Jamison

Global Resources Industry Practice Chair and Global Sustainability Services Lead

Michael D. Hughes

Director – Sustainability Strategy & UN Programs Lead

Emilia Hull

Manager – Sustainability Strategy & Study Co-Lead

Jess Modeen

Manager – Sustainability Strategy & Study Co-Lead