Perspectivas y tendencias macroeconómicas con visión de futuro
La previsión que se necesita para anticiparse al cambio y comprender cómo afectan los principales cambios macroeconómicos globales a la planificación de la estrategia corporativa.
Descripción general
Proporcionamos asesoramiento estratégico e información a los ejecutivos en cargos directivos sobre los desarrollos económicos, como el comportamiento de los consumidores, las finanzas corporativas y el análisis de riesgos. Nuestro objetivo es traducir tendencias complicadas en recomendaciones simples y pragmáticas para nuestros clientes. Con centros en EE. UU., Europa y Asia, trabajamos en una amplia gama de sectores para ayudar a las empresas a afrontar los desafíos macroeconómicos.
77 %
de los directores de experiencia espera que la economía mejore en los próximos 12 meses.
de los directores ejecutivos planea aumentar el gasto tecnológico como un porcentaje de ingresos en los próximos 12 meses.
de los directores de finanzas está preocupado por la inflación.
Informes anteriores
Estados Unidos enfrenta sus tasas arancelarias más altas en más de un siglo, lo que tensiona el comercio y los sectores clave. A pesar de los signos de alivio, la incertidumbre persiste. Las empresas deben centrarse en la resiliencia financiera y la planificación de situaciones para explorar la volatilidad constante.
Las tensiones geopolíticas y los cambios económicos están reorientando la IA, con presiones comerciales, políticas y de la cadena de suministro que crean incertidumbre. Los poderes globales compiten por el liderazgo en IA, lo que impulsa a las empresas a adaptarse a las cambiantes reglas e inversiones.
En el 2025, el impulso económico mundial cambia con las variaciones en las políticas y la inversión en IA, energía y fabricación. A pesar del crecimiento más lento en las economías importantes, las empresas deben enfrentar las presiones de los costos, los riesgos geopolíticos y los cambios comerciales.
Puntos de vista anteriores
La economía global está entrando a una nueva era en la que la escasez de suministros impulsa los resultados. Esta gran escasez de suministros traerá consigo desafíos, pero también oportunidades para las empresas que se adapten, ofreciéndoles la posibilidad de obtener una ventaja competitiva en la nueva normalidad.
Es posible que las campañas de activistas busquen valor a largo plazo, pero sus tácticas pueden perturbar las empresas. Para proteger a sus empresas de ser un objetivo, los equipos de administración deben abordar proactivamente las vulnerabilidades.
25 %
En el 2022, un cuarto de las empresas del índice S&P 500 tenían un activista en el registro de accionistas.
La reducción del carbono es clave a nivel mundial, impulsada por diversas presiones y una compleja economía climática. Los mercados de carbono, especialmente los mercados voluntarios en crecimiento, son vitales para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero, ya que exigen que las empresas gestionen eficazmente su exposición al carbono.
34 %
de las empresas de Accenture Global 2000, que se compone de las empresas más grandes del mundo según ingresos, ha declarado públicamente objetivos netos cero y esa participación aumenta rápidamente.
En el 2022, el gasto de los consumidores se mantuvo resiliente a pesar de los altos costos de vida, gracias al uso de los ahorros generados durante la pandemia y de estrategias presupuestarias. Sin embargo, la persistente inflación y las incertidumbres económicas en el 2023 pueden ralentizar significativamente el gasto, lo que afecta a las empresas.
1,3
puntos porcentuales. Los hogares estadounidenses mostraron cada vez más cautela y aumentaron su tasa de ahorro a finales del 2022.
Tendencias
Nuestros líderes
Chris Tomsovic
Director general y líder global, Macroperspectiva, Estrategia de Accenture
Nick Kojucharov
Director principal, Estrategia de Accenture, líder de Previsión Macroeconómica, Norteamérica