Desafío

Hace varios años, el negocio de Accenture comenzaba a cambiar mientras nuestra organización se transformaba en una empresa digital, creciendo de manera orgánica e inorgánica. Estos cambios pusieron de manifiesto la clara necesidad de que Accenture debía funcionar con mayor conocimiento, agilidad, eficiencia y cumplimiento de normativa en múltiples unidades de negocios y con una creciente federación de diferentes negocios.

Este panorama significó que tanto los procesos de negocios como las capacidades de TI debían adoptar un ritmo de cambio y crecimiento más rápido. Todas estas razones impulsaron la evolución de nuestro sistema SAP®, con el objetivo de prepararlo para respaldar una variedad de necesidades singulares y diferentes. Accenture desarrolla su negocio en una única instancia de SAP global, utilizándola para realizar funciones de negocios esenciales, que incluyen Finanzas, Recursos Humanos, Pronósticos y Gobierno, Riesgo y Compliance. Nuestra organización global de TI implementó una hoja de ruta estratégica que consta de varias fases que permiten transformar el sistema ERP de Accenture y prepararlo para el futuro.

Qué hizo Accenture

Accenture históricamente ejecutaba su proceso de cierre financiero en una única instancia global de SAP Business Suite en Microsoft SQL, en un centro de cómputos físico (on-premise). Nuestro objetivo era, finalmente, migrar esa instancia a SAP S/4HANA® para dar soporte a la flexibilidad de los procesos de negocios y ejecutar dichos procesos en cloud, que permita el crecimiento y la flexibilidad. El resultado final presentaba la oportunidad de crear valor para el negocio al facilitar una base sólida que permita desarrollar nuevas capacidades digitales a través de SAP S/4HANA sobre Microsoft Azure, logrando la flexibilidad necesaria para abordar futuros requerimientos del negocio y poder responder con agilidad a un ambiente de negocios muy dinámico.

El proceso se llevó a cabo en cuatro fases principales:

Migración a SAP HANA®
El proceso comenzó con la migración del sistema de Finanzas y RR.HH. de Accenture, de SAP Business Suite on Microsoft SQL a SAP Business Suite on HANA. El equipo implementó SAP Business Suite on HANA en producción según el cronograma establecido y sin ocasionar interrupciones al negocio, proporcionando los beneficios de escala, agilidad y rendimiento esperados

Durante este período, implementamos SAP HANA como un data mart en public cloud como una plataforma de analytics, integrándolo con nuestra SAP Business Suite on HANA y la plataforma existente de SAP Business Warehouse (BW). El objetivo era aprovechar la nueva capacidad que permite acceder a datos en tiempo real y proporcionar capacidades de analytics que anteriormente no eran posibles, comenzando con el dominio de finanzas.

Migración de SAP BW a SAP HANA
Durante esta fase, migramos el sistema de BW de Accenture de Microsoft SQL a SAP HANA para las capacidades de analytics. SAP BW es un sistema sumamente crítico que respalda la elaboración de informes financieros de gestión y de cumplimiento de normativa, las consolidaciones y los pronósticos de negocios. Los líderes de Accenture eligieron esta oportunidad para liderar en lo “Nuevo ” y migrar nuestra primera gran aplicación de SAP en producción a la nube pública de Microsoft Azure, con el objetivo de lograr una mayor escalabilidad y eficiencia de los ambientes.

Abriendo nuevos caminos, en su momento, un nuevo esfuerzo de colaboración entre Accenture, Microsoft y SAP permitió que el equipo realizara exitosamente la transición de SAP BW de Microsoft SQL Server a SAP HANA, y de on-premise a Microsoft Azure en un único proyecto de seis meses de duración, logrando las mejoras esperadas de desempeño, tamaño y estabilidad de los sistemas. Los resultados positivos de estas implementaciones en Microsoft Azure nos permitieron pasar otras aplicaciones SAP de soporte a Microsoft Azure, que incluyen SAP Fiori® y SAP Solution Manager.

Implementación de SAP S/4HANA
La siguiente fase consistió en implementar SAP S/4HANA—una conversión brownfield de SAP S/4HANA 1610 en gran escala. Al determinar el enfoque de implementación a SAP S/4HANA, había dos opciones clave: una nueva implementación “greenfield” o una conversión “brownfield”. Accenture eligió hacer una conversión brownfield para potenciar nuestra plataforma existente, altamente optimizada y nuestros procesos de negocios, ya estandarizados a nivel global. Finalmente, Accenture logró su visión y realizó la migración a SAP S/4HANA. Desde entonces, Accenture actualizó su versión a SAP S/4HANA 1809. La plataforma SAP S/4HANA posiciona a Accenture para brindar una capacidad de respuesta más rápida antes futuros cambios en el negocio.

Migrar SAP S/4HANA a Microsoft Azure
Para respaldar el crecimiento del negocio de Accenture, nuestro hardware SAP S/4HANA on-premise estaba llegando al límite de su capacidad. Era necesario tomar la decisión de invertir millones de dólares en hardware on-premise o pasar a un ambiente cloud. En función del éxito y la estabilidad lograda en la migración anterior, de SAP BW on SAP HANA a Microsoft Azure, los líderes de Accenture tenían la confianza para migrar la plataforma más crítica para el negocio, SAP S/4HANA, a Microsoft Azure cloud.

Esta dirección también se alinea con la estrategia de Accenture “Cloud First”. Accenture migró SAP S/4HANA junto con dos funciones críticas de soporte, SAP Portal y Archiving, a Microsoft Azure. Estas migraciones completaron la transición de nuestro conjunto de Aplicaciones SAP, posicionándonos para cerrar el centro de cómputos. Y lo que es más importante, la migración a Microsoft Azure logró el imperativo de negocios buscado, proporcionando la capacidad de escalar con agilidad.

Una vez más, Accenture lideró in the New con Microsoft para innovar en el desarrollo de una arquitectura de operaciones a nivel empresa que respaldara la criticidad del sistema SAP S/4HANA de Accenture. Aprovechando nuestra sólida relación, los equipos de ambas empresas colaboraron en este esfuerzo—desde la realización de talleres hasta la definición de los requerimientos, las sesiones de ingeniería y las pruebas de concepto, colaborando en el desarrollo, proporcionando feedback sobre las capacidades y el rendimiento del sistema, realizando pruebas, la certificación con SAP y finalmente, la implementación.

“Una buena relación y estrecha colaboración entre Accenture y Microsoft durante todo el proceso hasta la migración a Azure, fueron las razones claras por las cuales este esfuerzo en innovación logró nuestros objetivos estratégicos.”

— STEVE COLLINS, Managing Director – Global IT, Enterprise Data, Finance and Geo Services Portfolios

La migración a Microsoft Azure se llevó a cabo en tres pasos técnicos principales:

  1. Set-up de la nueva infraestructura de Microsoft Azure. El nuevo entorno de Microsoft Azure se construyó aplicando la infraestructura SAP HANA Microsoft Azure M-Series junto con la arquitectura de operaciones para alta disponibilidad, recuperación ante desastres, redes, monitoreo, seguridad y pruebas. La mayor parte del proyecto consistió en el diseño, la construcción y prueba del ambiente. Ejecutamos tres migraciones de prueba para confirmar nuestra capacidad de migrar de on-premise a Microsoft Azure. Estas conversiones simuladas construyeron nuestra confianza para el pase real a producción.
  2. Migración de los datos de SAP HANA. Como preparación para el pase a producción de Microsoft Azure, se usó SAP HANA System Replication, una capacidad nativa de SAP para sincronizar los datos de producción desde nuestro ambiente on-premise al futuro ambiente de Microsoft Azure. Esta replicación no tuvo impacto visible en los usuarios del negocio y redujo en gran medida la duración del cutover requerido para realizar el último paso de la migración.
  3. El cambio. Como paso final, pasamos nuestro SAP S/4HANA de producción, de on-premise a Microsoft Azure. El cambio consistió principalmente en el redireccionamiento de las direcciones IP y de más de 800 puntos de integración entre las aplicaciones SAP y no SAP. Verificaciones rigurosas por parte del negocio confirmaron una migración exitosa hacia la nube.


“Si bien los costos son menores, las razones contundentes para migrar a cloud, son por lejos lo que se gana en agilidad, las nuevas capacidades y la habilidad de responder a las necesidades del negocio en constante evolución.”

— ANAND RAVAL, Senior Manager – Global IT, SAP Cloud Infrastructure Portfolio

Valor entregado

En esta etapa del recorrido, hemos migrado todas nuestras aplicaciones SAP a las últimas versiones, impulsados por la tecnología más reciente de bases de datos y las últimas soluciones con hosting en cloud. Al estar actualizados y liderando in  the New estamos en una buena posición para responder al crecimiento de Accenture y los cambios en nuestro modelo operativo.

“Estamos muy contentos con la implementación de SAP S/4HANA en hosting de Microsoft Azure, realizada sin inconvenientes, y esperamos la futura agilidad.”

— RICHARD CLARK, Chief Accounting Officer and Corporate Controller

Se proyecta que la migración a Microsoft Azure proporcionará numerosos beneficios que incluyen:

Agilidad

Se puede escalar nuestro entorno de producción cuando lo necesitamos. También se pueden crear rápidamente nuevos entornos para respaldar al negocio en su búsqueda de nuevas capacidades.

Escalabilidad para el futuro

La mejora del rendimiento del procesamiento clave para el negocio aumenta la escalabilidad, para incorporar crecimiento a futuro.

Seguridad

Public cloud satisface o supera los más altos niveles de normas y certificaciones de seguridad.

Facilidad operativa

El entorno cloud proporciona herramientas avanzadas para simplificar la gestión de los ambientes y las operaciones.

Menor TCO (Costo Total de Propiedad)

Con el tiempo, se anticipa una reducción del costo total de propiedad, que incluye a los ahorros derivados de cerrar un centro de cómputos.

Ver todo

Conocé al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter