REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Las áreas involucradas en la sostenibilidad confían cada vez más en que las empresas se replanteen el rendimiento de la sostenibilidad y el éxito que esto conlleva.
  • La mayoría de las organizaciones reconocen que los indicadores ESG (ambiental, social y de gobierno) están ligados al rendimiento y no sólo al cumplimiento.
  • Sin embargo, muchos directivos se esfuerzan por orientar, gestionar, medir e informar sobre el rendimiento de la sostenibilidad, mientras otros van avanzando.
  • Rediseñando y reajustando sus organizaciones, los ejecutivos pueden superar las barreras y crear valor de la sostenibilidad con un impacto duradero.


Información veraz. Impacto transformador

Desde hace tiempo, los líderes han entendido que lo que medimos define lo que hacemos. En la actualidad, la medición de los ESG se han convertido en un imprescindible, no sólo para su cumplimiento, sino también para el desarrollo del negocio. Es fundamental trazar una ruta clara y medir el impacto de la sostenibilidad en el negocio.

78%

ha realizado un análisis detallado sobre el riesgo financiero y las oportunidades relacionadas con los ESG.

59%

ha lanzado o anunciado en los últimos 18 meses una nueva misión, visión o propósito de su organización teniendo en cuenta los ESG.

De hecho, todas las áreas involucradas en la sostenibilidad premian a aquellos que demuestran la creación de valor y el impacto al cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre 2013 y 2020, las organizaciones con un rendimiento de los ESG consistentemente elevado, tendieron a obtener una puntuación 2,6 veces mayor en la rentabilidad total para los accionistas que las empresas con un rendimiento medio de los ESG.

Los líderes son cada vez más conscientes de la necesidad de medir de manera eficaz el impacto de los ESG en su compañía, pero muchos encuentran dificultades para tomar las mediciones adecuadas.

47%

ha creado indicadores y ha obtenido los datos relevantes para poder medir, trazar y gestionar la creación de valor de la sostenibilidad.

26%

de los directivos financieros están de acuerdo en que tienen datos claros y fiables para respaldar cada indicador de los ESG.

44%

señala la "incapacidad de definir/priorizar cuestiones de los ESG esenciales para su divulgación" como uno de los principales retos para medir y reportar el rendimiento de los ESG.



¿Cómo pueden los líderes superar estos desafíos?

Fijar un objetivo claro

Todo empieza por definir cómo es el éxito. Una vez acordada una estrategia sólida, es necesario integrar la medición, el análisis y el rendimiento de la sostenibilidad en el “ADN sostenible" de la organización, con la transparencia y la confianza consolidadas en el proceso. El director financiero tiene un papel fundamental, pero la responsabilidad de definir el rendimiento de la sostenibilidad y aportar valor e impacto, al final recae en todos los líderes.

Conocer el camino

Disponer de los datos adecuados para tomar mejores decisiones es fundamental a todos los niveles. En caso de que la falta de competencias sea un problema, estas pueden cubrirse mediante el reciclaje profesional, así como la implementación inteligente de las tecnologías existentes y emergentes. Los proveedores de plataformas y servicios cloud son fundamentales para el seguimiento y la interoperabilidad de toda la cadena de valor.

Ver todo

Acerca de los Autores

Peter Lacy

Chief Responsibility Officer and Global Sustainability Services Lead


Jason Dess

Senior Managing Director – Strategy & Consulting, CFO & Enterprise Value Global Lead


Ambrose Shannon

Managing Director – Sustainability Services


Vrushali Gaud

Managing Director – Sustainability Services


Alistair Smith

Managing Director – Sustainability Services


Matthew Robinson

Managing Director – Accenture Research


Babak Moussavi

Manager – Accenture Research

MÁS INFORMACIÓN

Estudio del Pacto Mundial de la ONU y Accenture sobre Sostenibilidad
Construyendo organizaciones sostenibles

Conocer al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter