Skip to main content Skip to footer

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Construir un metaverso responsable: desde hoy

5 MINUTOS DE LECTURA

Resumen

  • La gente está dispuesta a participar en el metaverso, pero indican que la seguridad, la protección y la privacidad son los tres elementos más importantes para una experiencia de usuario positiva.
  • La convergencia de tecnologías en la pila tecnológica metaversa plantea nuevos retos, por lo que las empresas tendrán que aplicar las lecciones del pasado a modelos totalmente nuevos en torno a los datos, la propiedad y la gobernanza.
  • Construir una experiencia de confianza y centrada en el ser humano en el metaverso es importante para cualquier organización, grande o pequeña, privada o pública.

Liderazgo humano y confiable

Las bases de un metaverso responsable

El Internet ha sido una de las innovaciones más disruptivas de la historia, cambiando nuestras relaciones con amigos, familiares, colegas y clientes. También ha sido la puerta a experiencias virtuales avanzadas que van a revolucionar nuestras comunicaciones, compras, trabajos y viajes. Pero hay una idea general en nuestro estudio global sobre el metaverso (19 países y 17.500 encuestados): En cualquier entorno, real o simulado, la confianza y la seguridad son prioritarias frente a la experiencia del usuario, lo que es consistente en todos los grupos de edad, género y geografía. Así pues, en la próxima evolución de Internet, no podés permitirte quedarte atrás en materia de seguridad, ciberacoso y todo lo demás.

Ítems de seguridad importantes

18-40 años

  1. Combatir la desinformación
  2. Control de seguridad por el usuario
  3. Normas intersectoriales de confianza y seguridad

Más de 40 años

  1. Control de seguridad por el usuario
  2. Mecanismos para penalizar la mala conducta
  3. Combatir la desinformación

Innovar con responsabilidad en cada paso

Construir un metaverso atractivo y responsable requiere integrar dos dimensiones clave: confianza y humanidad. La confianza se basa en aspectos como privacidad, seguridad, resistencia y derechos de propiedad intelectual, que influyen en la tecnología y las políticas. Por otro lado, las dimensiones humanas, como seguridad, sostenibilidad, inclusión, diversidad, accesibilidad y bienestar, guían el diseño y la experiencia del usuario. Al aplicar este enfoque, se fomenta la confianza de los usuarios y se impulsa la adopción generalizada. Aunque siempre habrá incertidumbres en un espacio innovador como el metaverso, identificamos áreas clave para que los líderes exploren y comprendan desde hoy.

Privacidad intuitiva y confianza: Las empresas que ofrecen opciones de privacidad claras y enfoques transparentes tienen más éxito en atraer y retener usuarios en el metaverso. Las sólidas prácticas de protección de datos generan confianza al recopilar y procesar nuevos tipos de información. Además, es importante establecer normas colaborativas para la autoexpresión digital e incorporar la inclusión en el proceso de diseño. Los equipos de producto deben considerar la diversidad de los usuarios, incluyendo opciones de apariencia, etnia, cuerpo y requisitos de neurodiversidad, para satisfacer sus necesidades.

Tokenización e interoperabilidad: Explorá opciones de activos digitales y soluciones empresariales. Seleccioná proveedores confiables que aborden preocupaciones sobre privacidad, seguridad y protección. Innovaciones como un monedero digital universal para tokenizar identidad, dinero y objetos y transferirlos entre mundos digitales podrían impulsar la interoperabilidad. Sin embargo, lograr esto requerirá tiempo, coordinación y recursos financieros.

Seguridad digital y sostenibilidad: Asociaciones entre empresas, gobiernos y sociedad civil para abordar retos de seguridad y proteger el bienestar de los usuarios. Estas asociaciones deben identificar y abordar daños en línea en el metaverso, contenido nocivo e invertir en talento para garantizar la integridad de las plataformas y respaldar a los community managers. Prestá atención también a los entornos reales. Las organizaciones deben considerar la sostenibilidad en el metaverso. Identificá las palancas de sostenibilidad que controla su organización y establezca métricas clave para medir el progreso y fomentar la responsabilidad en toda la organización.

70%

afirman que la privacidad, seguridad y protección influyen en la participación y disposición a regresar al metaverso.

¿Qué sigue?

En el metaverso, los consumidores pueden probarse ropa antes de comprarla y los colegas pueden colaborar en proyectos, y mucho más. Incluso con un marco metaverso responsable, la construcción de espacios seguros será un proceso de desarrollo iterativo y ágil, que requerirá un amplio abanico de voces y filosofías. Sin embargo,sabemos que tenemos una oportunidad única de ayudar a garantizar que una tecnología nueva y enriquecedora no supere las mejores intenciones de la sociedad, sino que nos ayude a hacerlas realidad. Si utiliza la tecnología para transformar las operaciones de la empresa o para interactuar con los consumidores de nuevas formas, su estrategia debe promover los siguientes valores para lograr un éxito duradero.

1. Liderazgo centrado

Designá a un líder responsable de la privacidad, seguridad y protección en el despliegue del metaverso. Este líder también se encargará de la inclusión, diversidad, sostenibilidad y bienestar para mantener la confianza en su organización.

2. Innovación responsable

Establezca principios y pautas para el uso del metaverso en su organización, considerando las ocho dimensiones humanas y de confianza. Reconocé que todas son igualmente importantes y están interconectadas, evitando priorizar un aspecto sobre otro.

3. Decisiones confiables

La confianza y la seguridad (y la moderación de contenidos y seguridad de la marca) serán aún más complejas e importantes en el metaverso. Descifrá los retos que la tecnología crea para su organización y aplique un marco de decisión que le ayude a navegar por el metaverso de forma responsable y estratégica.

Si lo creamos bien, el metaverso no será una forma de retirarse de la vida, sino una capa adicional que la enriquece.